jueves, diciembre 05, 2013

5 de Diciembre de 2013

FARO DE VIGO


El buque que Navantia trasladó hasta Vigo será, junto a su gemelo "Canberra", el más grande construido para la Marina Australiana

A. Otero 05.12.2013 | 08:49

El "LHD Adelaide" aguarda en la Estación Marítima al carguero que lo transportará hasta las Antípodas. El "Blue Marlin" arribó esta madrugada a Ferrol para anclar en Navantia la estructura donde asentará el casco que embarcará el día 10 en Vigo. La Marina de Australia espera con expectación la entrega de este buque,que junto al "Canberra", podrán a su país "a la vanguardia en defensa".

La Real Marina Australiana tiene los ojos puestos en Vigo, donde atracó el martes el segundo megabuque que encargó a Navantia, el LHD Adelaide. Junto a su gemelo Canberra, serán los barcos más grandes de la flota militar de ese lejano país y la situarán "a la vanguardia en defensa". Pero transcurrirá bastante tiempo antes de que los australianos puedan sacar pecho de este sofisticado despliegue naval. De momento, y en coordinación con su Embajada en Madrid, siguen con especial atención la delicada fase que afronta su encargo: la que desarrollará en aguas de la Ría de Vigo el Blue Marlin. El semisumergible de la naviera Dockwise que transportará al Adelaide hasta Melbourne arribó esta madrugada a la Ría de Ferrol, y en los próximos días pondrá rumbo a Vigo para realizar -previsiblemente el día 10- la operación de embarque que la armadora descartó repetir en Langosteira tras la accidentada maniobra del año pasado con el Canberra. Mientras tanto, operarios de Navantia y de empresas del sector naval vigués trabajan en el remate del interior del casco amarrado en la Estación Marítima. A continuación se detallan las particularidades de la construcción y funciones de esta mole grisácea de 230 metros de eslora que se concluirá en el astillero Bae Systems de Williamstown para su entrega en 2015.

Sistema modular. Al igual que su gemelo, el LHD Adelaide fue construido por módulos. "Consta de más de mil locales", como así los denominan en Navantia. Cada uno de ellos se ejecutó como unidades independientes -e incluso, aunque en su mayoría en Ferrol, también en diferentes zonas de España y Australia- antes de ser soldadas a la nave terminada.

Buque polivalente. Se diseñó para embarcar, transportar y desplegar a todo un ejército, incluido sus equipamientos y unidades de aviación; y también para el apoyo de misiones humanitarias.

Alojamiento. Tiene capacidad para alojar a 1.400 tropas y 400 tripulantes. Además dispone de numerosísimos espacios para el restos de servicios: comedores, sanitarios, oficinas, salas de ocio...

Plataforma de vuelo. Abarca casi toda su eslora. En concreto mide 202,3 metros de largo por 32 de ancho, lo que suma una superficie total de 4.750 m2. El LHD Adelaide puede operar aeronaves de ala rotatoria, como los helicópteros BlackHawk. Esta cubierta se configuró en seis puntos sobre el lado de babor para que atender de forma simultánea el despegue y el aterrizaje. Hay dos ascensores para aeronaves de tamaño grande y mediano. Entre los diferentes espacios pueden estacionar más de 24 helicópteros.

Armamento. Entre sus principales equipos de defensa destacan el Anti Torpedo Remolcado-Nixie; cuatro cañones de 20 mm. automatizados; ametralladoras 6x12,7 mm.; y el Sistema de Misiles Señuelo Activo-Nulka.

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