El mar Rojo es poco menos que un gran cofre del tesoro para los coleccionistas de pecios. Desde tiempos antiguos fue ruta de paso y desde la apertura del canal de Suez en el s. XIX, ha supuesto, aún en la actualidad, una línea necesaria para el tráfico mercante. Por desgracia, la mayoría están bajos las aguas y por el Google Earth no es que se puedan ver más allá de por simples reseñas en el mismo programa o porque alguien los indique en foros y páginas web dedicadas al submarinismo.
Una de esas joyitas extrañas que se pueden apreciar en el mar Rojo es el pecio del destructor de escolta Al Qaher que, el 16 de mayo de 1970, fue centrado por las puntas de mira de un ala de Dassault (en otros sitios podemos leer que fueron MdDonnel Douglas F4 Phantom) del Ejército del Aire israelí. El buque se quedó en la arena, sobre y bajo el agua en Port Berenice.
En origen era el HMS Myngs (R06), destructor de escolta británico de la clase Zambesi, botado en 1943 y destinado a Noruega, a los convoys del Atlántico norte. Su función era la de mermar el peligro submarino.
Gracias a sus turbinas podía alcanzar los 35 nudos, desplazando 1.710 toneladas.
La Navy lo dio de baja en 1955, junto a otros tantos hermanos que acabaron bajo el soplete o en otras marinas. Curiosamente, dos recibió Egipto y otros dos Israel.
El Al Qaher entró en servicio para el país del Nilo en 1956 y cuando la URSS se abalanzó sobre este territorio con su influencia, dotó al destructor de la pertinente tecnología soviética (1969-1970).
Sirvió a la guerra hasta el final y desde entonces está ahí, como protagonista y testigo mudo del paso del Tiempo.
Coordenadas:Una de esas joyitas extrañas que se pueden apreciar en el mar Rojo es el pecio del destructor de escolta Al Qaher que, el 16 de mayo de 1970, fue centrado por las puntas de mira de un ala de Dassault (en otros sitios podemos leer que fueron MdDonnel Douglas F4 Phantom) del Ejército del Aire israelí. El buque se quedó en la arena, sobre y bajo el agua en Port Berenice.
En origen era el HMS Myngs (R06), destructor de escolta británico de la clase Zambesi, botado en 1943 y destinado a Noruega, a los convoys del Atlántico norte. Su función era la de mermar el peligro submarino.
Gracias a sus turbinas podía alcanzar los 35 nudos, desplazando 1.710 toneladas.
La Navy lo dio de baja en 1955, junto a otros tantos hermanos que acabaron bajo el soplete o en otras marinas. Curiosamente, dos recibió Egipto y otros dos Israel.
El Al Qaher entró en servicio para el país del Nilo en 1956 y cuando la URSS se abalanzó sobre este territorio con su influencia, dotó al destructor de la pertinente tecnología soviética (1969-1970).
Sirvió a la guerra hasta el final y desde entonces está ahí, como protagonista y testigo mudo del paso del Tiempo.
Latitud: 23º55'16" N
Longitud: 35º29'17" E
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