miércoles, marzo 19, 2014

19 de Marzo de 2014

EL PAÍS


El cañón de proa de la fragata 'Cristobal Colón' se disparó provocando gran alarma

MIGUEL GONZÁLEZ Madrid 19 MAR 2014 - 00:20 CET

La Armada ha abierto una investigación para aclarar las causas del incidente que se produjo el pasado sábado en Yibuti, cuando el cañón de proa de la fragata Cristobal Colón (F-105) se disparó de modo fortuito provocando gran alarma en la población.

El embajador español en Yibuti, Miguel Férnandez Palacios, presentó el domingo excusas al Ministerio de Asuntos Exteriores de Yibuti e hizo unas declaraciones a la televisión local en las que aseguró que la Armada española había tomado medidas para que un hecho así no vuelva a repetirse.

El incidente se produjo cuando la fragata estaba atracada en el puerto de esta excolonia francesa estratégicamente situada al sur del mar Rojo. Durante una pruebas rutinarias de los sistemas del buque se disparó el cañón MK 45 de cinco pulgadas (127 milímetros de calibre) emplazado en la proa, con un alcance de 20 kilómetros.

Aunque el cañón estaba inclinado hacia arriba y apuntando hacia el mar, el proyectil sobrevoló una zona urbanizada de la ciudad y pasó cerca de un hotel y una mezquita antes de caer en el agua sin causar daños. Portavoces de la Armada aseguran que se trataba de un proyectil inerte, aunque otras fuentes sostienen que llevaba carga explosiva. En cualquier caso, el estruendo causó gran alarma tanto entre los marineros como en la población local, lo que llevó al diplomático español a pedir públicamente excusas.

El incidente obligó a demorar un día la salida de la Cristobal Colón, que el domingo se incorporó a la misión Ocean Shield (Escudo del Océano), en la que actúa como buque insignia de la flota de la OTAN.

El incidente coincidió con la visita a Yibuti del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien asistió al relevo del Buque de Acción Marítima (BAM) Tornado por el Relámapago y de la fragata Álvaro de Bazán por la Cristobal Colón. todas ellas implicadas en la lucha contra la piratería en el Índico. Las dos últimas pertenecen a la serie F-100, una de las más modernas del mundo, lo que no ha evitado que sufran problemas. El pasado 26 de febrero, el disparo accidental de los señuelos del sistema antimisiles causaron heridas a seis marineros de la fragata Juan de Borbón mientras se encontraba atracada en el puerto de Ferrol.

Por otra parte, el Congreso votará este miércoles el envío de 60 militares y 25 guardias civiles a la misión de la Unión Europea para la República Centroafricana.

NAUCHER GLOBAL


NAUCHERGLOBAL, REDACCIÓN 18/03/2014

Desde el pasado jueves, 13 de marzo, el contingente europeo en la denominada Operación Atalanta para la vigilancia y erradicación de la piratería en las costas de Somalia cuanta con una nuevo miembro, Se trata de la patrullera ESPS RELÁMPAGO, perteneciente a la Armada Española, que sustituye a la también patrullera ESPS TORNADO, que está de regreso a su puerto base.

Con una tripulación de 83 miembros, la unidad ESPS RELÁMPAGO formará parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU Navfor) durante un período de cuatro meses.

Sobre la contribución de España a la Fuerza Naval de la UE, el comandante adjunto de la Navfor, contraalmirante Bartolomé Bauzá, señaló que "estoy muy contento de observar la contribución de España a la Operación Atalanta. A pesar de que ha habido una disminución de los ataques piratas durante el año pasado, somos conscientes de que la amenaza sigue presente. Es importante que continuemos vigilantes y mantengamos nuestros esfuerzos para ayudar a mantener las aguas del Golfo de Adén y del Océano Índico occidental seguras para la gente de mar".

Esta es la segunda vez que la ESPS RELÁMPAGO se ha unido a la Fuerza Naval de la UE, ya que también participó en la operación en el año 2012.



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