lunes, junio 23, 2014

23 de Junio de 2014

CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN


J. Castro, Hamburgo | 22 Junio 2014 - 20:43 h.

El buque escuela de la Armada española, ‘Juan Sebastián de Elcano’, llegó al puerto de Hamburgo el pasado jueves, 19 de junio, donde estará anclado hasta el próximo martes. La misma tarde de la llegada del velero, el embajador de España en Alemania, Pablo García Berdoy, y el comandante capitán del navío Enrique Torres ofrecieron una recepción en la cubierta del barco a la colonia española. Entre las personalidades asistentes se encontraban el cónsul general de España en esta ciudad portuaria, Pedro Martínez-Avial; los directores de los institutos Cervantes de Bremen y Hamburgo, y funcionarios de la Embajada y del Consulado, así como numerosos representantes de las asociaciones de españoles ubicadas en el distrito consular.

El embajador dirigió unas palabras de saludo a los invitados, pasando luego la palabra al comandante del navío, quien, como era de esperar en ese histórico día en el que pocas horas antes había tenido lugar en Madrid la proclamación de Felipe VI, tras resaltar la transcendencia del hecho invitó a todos a alzar la copa en un brindis “por el Rey”. Luego, oficiales y cadetes se mezclaron con el público y con gran dedicación y simpatía contestaron a sus preguntas sobre los viajes, la vida a bordo o la historia del emblemático velero, botado por primera vez en 1927 y que, desde entonces, dio diez veces la vuelta al mundo.

Al día siguiente de su llegada a este puerto hanseático, el segundo mayor de Europa, los oficiales y guardiamarinas del buque escuela asistieron a un acto oficial en su honor en el Ayuntamiento de la ciudad. También en ese acto estuvo presente el embajador de España.

Otro interesante evento a bordo tendrá lugar este lunes, cuando está previsto que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visite el velero para presidir un acto de presentación de Turismo de Galicia.

El martes por la mañana, el ‘Juan Sebastián Elcano’ abandonará el puerto rumbo a Oslo.

Antes que en Hamburgo, había hecho escala en los puertos de Tenerife, Praia (Cabo Verde), Cartagena de Indias, Santo Domingo, Nueva York y Dublín. Oslo es su último destino antes de emprender el viaje de regreso a la Escuela Naval Militar de Marín, en la provincia de Pontevedra. Esta será la primera vez que el velero español visite ese puerto nórdico, el punto más septentrional al que arribó hasta ahora y adonde llegará el 28 de junio para participar en el bicentenario de la Constitución y el 200° aniversario de la Real Armada noruega.

No hay comentarios: