miércoles, noviembre 05, 2014

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 5 de noviembre de 2014

5 de noviembre de 1914

Reino Unido y Francia

Estas potencias declaran la guerra al Imperio otomano.

Chipre

Anexionada por Gran Bretaña.

En España

En esta fecha, el Congreso consagra oficialmente la neutralidad de España en el llamado conflicto europeo.

El Gobierno de SM, respondiendo gustoso a la cortés invitación de la minoría de Conjunción republicanosocialista, tiene una verdadera satisfacción al manifestar ante el Congreso que persevera en la actitud de neutralidad que, con ardoroso aplauso del país, adoptó desde el momento en que le fue conocida la declaración de guerra entre naciones con todas las cuales mantenemos las más sinceras y leales relaciones de amistad.

La Nación española, que no ha recibido de ninguna de ellas el menos agravio, y que es totalmente extraña a las causas que hayan podido producir el actual pavoroso conflicto, desea verse alejada de los horrores de la guerra, y a esto tiene un derecho incuestionable; siendo por todo extremo satisfactorio el observar que la neutralidad en que se ha colocado es respetada y ah sido reconocida como muy legítima y prudente por las mismas naciones beligerantes, las cuales han honrado a nuestros Embajadores y Ministros en el extranjero confiándoles la representación que tenían que abandonar de los derechos e intereses de sus súbditos.

Atento a la marcha de los sucesos, y en previsión de futuros acontecimientos, el Gobierno español no permanece indiferente a nada de lo que se relación con la defensa nacional.

Ha adoptado y seguirá adoptando aquellas medidas que su previsión y patriotismo le aconsejan como indispensables, sin que sobre esto pueda decir una palabra más al Parlamento, creyendo confiadamente que la Cámara y el país están, en todo lo que a la defensa nacional se refiere, al lado del gobierno, porque el Gobierno representa los intereses de España.

Mantendremos, pues, esa actitud de neutralidad, de la que jamás voluntariamente hemos de apartarnos, y si, contra lo que fundadamente creemos, llegase, en el curso de las circunstancias, un momento en el cual debiéramos considerar si esa neutralidad era o no compatible con los intereses del estado español, antes de modificar nuestra actitud en lo más mínimo, acudiríamos al Parlamento.
Y si las Cortes tuvieran suspendidas sus sesiones, las convocaríamos, al efecto de que deliberasen sobre este punto esencial para la vida de España; porque nosotros, señores, tenemos una fe ciega, una confianza absoluta en el patriotismo y en la sabiduría de las Cortes.

No esperamos que llegue el caso (en hipótesis todo ha de admitirse) de que España pudiera ser objeto de alguna agresión. ¡Ah! Si ese caso llegase, señores, nosotros somos españoles, y nosotros sabremos responder a la tradición gloriosa de la noble y vieja España, sacrificando nuestras vidas, que nada valen, por la integridad y la independencia de nuestro territorio.

Entretanto, y mientras llega la hora de la paz, ansiada por la Humanidad entera con angustia infinita, mientras esa hora bendita llega (y quiera Dios que los pueblos neutrales podamos abreviarla, interponiendo nuestros buenos oficios), nosotros debemos cumplir austeramente, no con los estrechos deberes del Parlamento, sino deberes de toda la Nación española, de respeto, de la tradicional hidalguía del pueblo español.

Y para eso interesa mucho, señores, que todos estemos estrechamente unidos, que formemos una verdadera solidaridad nacional, desde el Rey hasta el último ciudadano, porque nuestra unión será la mejor salvaguardia de los altos y sagrados intereses de la Patria.”

Este fue el discurso del presidente Dato al que siguieron las réplicas de los demás partidos. A destacar que Romanones se queda solo, pero más aún Lerroux y a la jugosa conversación que hubo en los pasillos nos remitimos:

-¡Ya he visto que me dejan solo! (Lerroux).

-Es verdad –repuso el Conde-: pero debe tener en cuenta que yo siempre giro a seis meses fecha.

-¡ya lo sabes ustedes! ¡Tomen nota de esto! –exclamó el Sr. Lerroux, dirigiéndose a los oyentes.

Alguien indicó:

-Lo que ocurre es que el Sr. Lerroux ha hablando en francés, y la Cámara le ha contestado en español.

-No es eso- rectificó el jefe de los radicales-. Lo que sucede es que yo he hablado el español del porvenir, y se me ha contestado en el español del presente.

Llegan al Congreso las extrañas peripecias y acciones absurdas en el reclutamiento en las plazas africanas que llevarían, como suceso funesto, al suicido del capitán D. Manuel Orgaz Jordi (24 de Noviembre de 1914).

No hay comentarios: