miércoles, mayo 09, 2007

9 de Mayo de 2007

DIARIO DE FERROL

Ejercicio de guerra de superficie de dos F-100 y la F-310 en el mar Caribe
Los tres buques, dotados del sistema de combate Aegis, pusieron a prueba sus capacidades en un ejercicio de guerra de superficie en el que tomó parte la F-101, su helicóptero -bautizado con el nombre de "Canguro" en esta expedición, que llevó a la fragata hasta Australia- la "Méndez Núñez" y la "Fridtjof Nansen". Con una temperatura ambiente, típicamente caribeña, de 28 grados centígrados el adiestramiento se desarrolló durante varias horas desde la madrugada y al finalizar, se produjo el encuentro de las tres fragatas.

ROCÍO PITA PARADA > FERROL

Miembros de la dotación calificaron de "muy emotivo" este reencuentro, sobre todo con la F-104, por ser el primer buque español que la F-101 avista desde que abandonó España al inicio del crucero de resistencia, el pasado mes de enero. Tres meses después, los tripulantes cuentan los días que faltan -exactamente diez- para realizar su entrada en la ría ferrolana, completando así una vuelta al mundo inédita en los últimos 140 años.

Tras el intercambio de saludos, el sonido de canciones populares por la megafonía exterior de los buques, cada unidad puso rumbo a su destino.

En tránsito > La F-104 y la F-310 realizan conjuntamente el tránsito desde España hacia San Diego -atravesando el canal de Panamá- donde ambos buques realizarán las pruebas CSSQT (Combat System Ship Qualification Trials), destinadas a comprobar el funcionamiento del sistema de combate Aegis y que incluirá el lanzamiento de cuatro misiles desde la "Méndez Núñez".

Los ejercicios se realizarán desde el próximo martes hasta el 13 de junio y será la primera vez que lo realizan las marinas de tres países diferentes, Estados Unidos, Noruega y España, ya que a los dos buques construidos en Ferrol se unirá, ya en aguas del Pacífico, el destructor norteamericano "Gridley".

Por su parte, la F-101 prosiguió con su crucero "Luis Váez de Torres", donde ya ha cumplido su estancia prevista en el puerto de San Juan de Puerto Rico. En su entrada a puerto, y tras pasar junto a la histórica fortaleza española del Castillo del Morro, fueron recibidas por multitud de banderas de España que ondeaban desde el Convento de las Siervas de María, la tradicional bienvenida de las monjas de esta congregación en el lugar cuando entra en puerto un buque de la Armada. Los saludos de las religiosas fueron correspondidos por la dotación agitando sus gorras desde babor y estribor, al tiempo que sonaba la música de "Ganando Barlovento".

LA VOZ - FERROL

El Tercio Norte negocia restaurar el antiguo muelle de Fontelonga

El mando de la unidad, Juan Feal, dice que Patrimonio está interesado

La Armada aprueba que la infantería de marina ferrolana se refuerce hasta el 100% de su plantilla

(Firma: Xosé V. Gago / Noemí Pin | Lugar: ferrol)

El coronel del Tercio Norte de Infantería de Marina, Juan Feal, ya ha iniciado las conversaciones con Patrimonio para restaurar el antiguo muelle de Fontelonga. El oficial señaló en RadioVoz (105.4FM) que Patrimonio «no ha puesto problemas» a la iniciativa y que se han mostrado «muy interesados» con la idea, que permitirá dar continuidad a los trabajos de rehabilitación ya realizados en la puerta naval.

El antiguo muelle de Fontelonga estaba ubicado en lo que actualmente es una pista polideportiva perteneciente a las instalaciones del cuartel de Dolores. Su recuperación promete ser compleja ya que, como reconoció el coronel «habrá que picar la pista y no sabemos exactamente que es lo que queda [de la estructura original] debajo de la pista».

Más sencilla promete ser la recuperación del techo en la zona del antiguo embarcadero. La reforma fue una de las primeras obras que emprendió el coronel del tercio cuando llegó a su cargo hace ahora un año y dos meses. Según explicó el proyecto ya sólo depende del visto bueno de Patrimonio, para el que, según explicó, no debería haber inconveniente. Al tratarse de una intervención con un presupuesto «no muy elevado», podrá resolverse por «adjudicación directa» lo que permitirá acortar los plazos de la intervención.

Hacia el 100% de plantilla

Feal también destacó que otro de sus objetivos, que el Tercio Norte disponga del 100% de sus efectivos (unos 565 militares), está conseguido. Según afirmó, el almirante de Personal de la Armada aprobó un documento para que la unidad sea reforzada hasta el máximo de su plantilla. En la actualidad dispone de 440 hombres, a los que el lunes se incorporarán otros 16, ocho soldados y ocho cabos. Hay que destacar que el pasado verano contaba con 415, lo que suponía el 75% de la plantilla.

Juan Feal se mostró esperanzado de que la unidad alcance los 565 soldados antes de que finalice su mando. Es consciente de que la prioridad actual es el Tercio de Armada de San Fernando, que participó en los últimos despliegues internacionales, pero cree que la llegada de soldados se mantendrá constante.

Para alojar a los nuevos efectivos el coronel ya ha enviado a Madrid el proyecto de un nuevo alojamiento para la tropa, ya que el actual tiene 70 plazas y hay lista de espera, por lo que considera primordial la obra.

LA VOZ - FERROL

La participación en la misión de Bosnia consistirá en 34 militares

(Lugar: la voz | ferrol)

Además de destacar el trabajo del Equipo Operativo de Seguridad (EOS) del Tercio Norte desplegado en la fragata Navarra, que realizó con éxito dos operaciones de abordaje en navíos sospechosos de transportar mercancías ilegales durante los últimos tres meses, el coronel Juan Feal también subrayó su disposición a que una compañía del Tercio Norte, formada con 34 hombres, participe en la misión española en Bosnia.

Los militares ferrolanos pasarían unos cuatro meses en el país balcánico y su función sería relevar a sus compañeros acuartelados en las Canarias, que serán los primeros en trasladarse a Bosnia en el marco de la misión internacional.

La misión en los Balcanes sería un hito para el Tercio Norte, unidad destinada a la seguridad de instalaciones y personalidades; que vería ampliada la gama de misiones que puede cumplir.

EL CORREO GALLEGO

La guerrilla de las lanchas vuelve a dejar al "Spirit" a las puertas de Ferrol

Una red de cuarenta embarcaciones impide de nuevo el paso del metanero a la planta de Mugardos ·· El Gobierno usará "las fuerzas legítimas del Estado" para lograr la operación ·· Reganosa ya denunció en los juzgados a los manifestantes

Ferrol amanece con neblina y cuarenta lanchas de mariscadores, coordinadas por el Comité Cidadán de Emerxencia, se despliegan entre los castillos de San Felipe y A Palma. La historia se repite y con los mismos resultados: en el día de ayer y al igual que el lunes, las barricadas volvieron a impedir en dos ocasiones el paso del gasero Galicia Spirit a aguas interiores. Con más de 145.000 metros cúbicos de gas natural licuado, el buque aguardaba ayer paciente y fondeado en la ría de Ares.

Un metanero de sus características y con su contenido sólo podrá cruzar la ría cada doce horas, con la marea alta. Lo quiso intentar ayer a las 08.15 y a las 20.15 horas: pero se quedó a las puertas. No sólo la red de chalanas se enfrentaba a su paso. Capitanía Marítima dio instrucciones al buque para que no accediese a la ría de Ferrol y así evitase peligros. La protesta de la tarde incluso contó con más seguimiento: una concentración ciudadana siguiendo los pasos de las lanchas desde los muelles de Curuxeiras.

Y mientras tanto, Reganosa aguarda desde hace 48 horas por el primer gasero que debería surtir a la planta de Mugardos. Según la promotora, "el lunes perdimos 300.000 euros, la situación daña a la imagen del puerto y además se vulnera gravemente la cadena de producción". Cuenta con el apoyo de Gobierno central y Xunta. Incluso las autoridades advierten con medidas drásticas. El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, aseguró ayer que "se hará cumplir la ley con las fuerzas legítimas del Estado de Derecho". Apeló al "sentido común y democrático de los manifestantes" y recalcó que las operaciones de pruebas de Reganosa cuentan con "las autorizaciones exigidas por la Autoridad Portuaria y el área de Industria y Energía". En frente se mantiene el Comité: "Nos consta que Reganosa no tiene autorización de funcionamiento ni finalizó las obras", apunta su portavoz, Carmelo Teixeiro.

Y a los tribunales ya ha recurrido la empresa, denunciando en los juzgados de Ferrol "por daños" a los que impidieron el paso del gasero hasta Mugardos.

LA VOZ DE GALICIA

El juez imputa al director de Navantia por la muerte de cuatro trabajadores

Nueve personas están acusadas de delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad laboral

Las víctimas perecieron por una fuga de gas en una fragata en junio del 2005

(Firma: Francisco Varela | Lugar: ferrol)

El juez que instruye el caso de la muerte de cuatro trabajadores por asfixia en el astillero de Navantia de Ferrol-Fene (antes, Bazán) la mañana del 11 de junio del 2005 ha imputado al actual director del astillero, Ángel Recamán, por delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad en el trabajo. El accidente había ocurrido a bordo de una de las fragatas que el astillero construye para Noruega. El buque estaba en gradas y a punto de botarse porque la actividad en el interior era frenética.

Una fuga de gas argón, el utilizado para un tipo de soldadura de aceros, causó la muerte de los cuatro trabajadores. El juez instructor, Miguel Aramburu, tras tomar declaración a decenas de personas y solicitar informes técnicos, entre otros a la Inspección de Trabajo, sostiene que una cadena de incumplimientos de la normativa de seguridad pudo haber causado el desastre.

El instructor hace extensiva la imputación a otras ocho personas, desde el soldador al que supuestamente le quedó abierta la manguera de gas, a su encargado, ambos pertenecientes a la contrata Nervión. A ambos les imputa homicidio imprudente. También extiende la responsabilidad al coordinador de riesgos laborales, al encargado y al administrador de la compañía Mainfer, la empresa que se encargaba de la limpieza del buque. Según dice el juez en el auto, el primero de ellos, Antonio Casal Fernández, fue la persona que ordenó a la trabajadora que murió primero limpiar el compartimento donde había gas. A los otros dos imputados (Jorge Díaz Iraola y Ángel Corona Pizarro), porque eran las personas que tenían la obligación de verificar que se cumplían las medidas de seguridad. Estas medidas «no fueron seguidas», por ello les imputa los dos delitos.

Al director de Navantia, Ángel Recamán Rivas, y al jefe de prevención de riesgos de la factoría, José Carlos Fernández Fernández, también los incluye en el auto.

Las órdenes

Por último, aparecen también Jorge Filgueira Ameneiros y Andrés Castilla Pascual, ambos asimismo de la empresa principal, porque el día anterior al siniestro ordenaron u organizaron las tareas a realizar al día siguiente, entre ellas la limpieza del tanque en el que perecieron los cuatro obreros. Ellos tendrían que haber controlado el cumplimiento de las medidas de seguridad.

El día anterior

Este incumplimiento, señala también el juez en el auto, queda en evidencia en un hecho incontestable: «En la tarde del día 10 (la anterior al accidente) un trabajador entró en el tanque de autos al caérsele una herramienta, indicio de que la seguridad era nula. Por tanto, en tanto en cuanto [son] responsables de la prevención de riesgos por sus cargos pueden ser autores de las conductas indicadas».

La responsabilidad en materia civil puede extenderse, además de a las dos empresas señaladas, a otras, además de a las compañías aseguradoras de Navantia y de las contratas, dice también el auto dictado por el juez Aramburu.

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