Buque de superficie tipo: fragata acorazada
Fragata acorazada Numancia
Desplazamiento: 7.500t.
Eslora: 96,08 m.
Manga: 17,34 m.
Velocidad: 12 nudos.
Dotación: 590.
Armamento principal: 34 cañones lisos de 68 libras.
Botadura: 19 de Noviembre de 1863 (Tolón).
Baja: 1919.
La renovación naval fue global y España vio una oportunidad de oro para recuperar su prestigio y lugar en los mares tras la batalla de Trafalgar en 1805. Una oportunidad sintetizada en la imagen de una imponente flota de fragatas que la convertiría en la cuarta potencia naval del Mundo. Lamentablemente, la necesidad gubernamental de armarse con prontitud cogió a los astilleros españoles todavía anclados en la construcción naval tradicional, siendo destinada la construcción de las unidades acorazadas a compañías extranjeras.
La Numancia nació en abril de 1862 tras la firma en Madrid de un contrato con
Partió para unirse a
Se formó una comisión que estudió desde los pertrechos, climatología, corrientes marinas y condiciones marineras de la fragata, al igual que la decisión de darle el mando al capitán Casto Méndez Núñez, uno de los hombres con más aptitudes y competencia del momento en
Temiendo el éxito español que podía darle la hegemonía sobre la zona que ansiaban Estados Unidos e Inglaterra, el contralmirante inglés y el comodoro norteamericano intentaron disuadirlo de sus intenciones amenazándolo con la participación de sus poderosos barcos en la defensa de Valparaíso. Méndez Núñez no mostró ningún síntoma de impresionarse por la amenaza, respondiendo que se vería obligado a hundir las dos flotas si se interponían en su misión. Viendo el firme carácter del español, y sobre todo, ante la posibilidad que el Numancia hundiera de verdad sus flotas, el dos de mayo de 1866 tuvo lugar la batalla sin la ayuda prometida por Estados Unidos e Inglaterra a la alianza entre Perú y Chile.
Acusado de atacar una ciudad sin apenas defensas el jefe de la flota española se dirigió a El Callao, la plaza costera más fortificada que disponía el enemigo, y el dos de mayo Méndez Núñez se preparó para atacar. Sus enemigos pensaron que el almirante español sufriría una terrible derrota. En El Callao se encontraban 96 cañones, ocho de estas piezas de artillería eran de
El combate comenzó a las 11 de la mañana. Tras seis horas de duelo artillero la flota española consiguió una victoria completa. Cuando terminó el combate, sólo tres piezas enemigas seguían disparando, la torre blindada de defensa había sido destruida y el ministro de guerra peruano había muerto. En el bando español sufrieron daños las naves “Berenguela”, “Villa de Madrid” y “Almansa”. Murieron 43 marinos y 157 resultaron heridos, entre ellos el propio Méndez Núñez.
La fragata “Numancia” arrasó cualquier objetivo de los que se le fijaron. En su afán por acortar distancias llegó a encallar sin dejar de abrir fuego, recibiendo más de 50 impactos que no consiguieron traspasar su blindaje. La nave más poderosa del mundo resultó invulnerable. Tras ser saldada la cuenta de honor la flota española partió el 10 de mayo. El “Numancia” se dirigió junto con otras unidades hacia Filipinas.
Durante el resto de su vida protagonizó diferentes hechos bélicos, siendo modernizada en 1896, lo que le impidió participar en la guerra contra Estados Unidos por encontrarse en los astilleros. En 1912 se dispuso su baja y se ordenó su desguace. La opinión pública protestó con energía y la prensa realizó una campaña para que fuera usada como museo naval, pero olvidada en 1916 se vendió a unos astilleros de Bilbao. Por dos veces la vieja fragata intentó ser llevada hasta su destino sin éxito. En la tercera ocasión, el 16 de diciembre, se hundió frente de las costas de Portugal mientras era remolcada. La fragata acorazada “Numancia” que nunca conoció la derrota, pareció preferir el fondo del mar como tumba antes de terminar desguazada y vendida como chatarra barata.
En su momento, pensé hacer un artículo para la Revista General de Marina dedicado a D. Casto Méndez Núñez y a la fragata que comandó, ya que vivo en la misma ciudad donde falleció. Incluso llegué a ir al archivo del Museo de Pontevedra y pagué por unas fotografías de la representación (con muebles auténticos) de la camareta de oficiales que hay en el edificio García Flórez (6 euros me salió la cosa). Como ya no tengo la intención de escribirlo al ver que es un tema tratado de forma detallada por otros suscriptores, os las pongo aquí y así os daréis una idea de cómo era la Numancia, al menos su camareta.
3 comentarios:
Magnífico ejemplo de fragata. La Numancia es de las más conocidas de nuestra armada. Por cierto, ¿trabajas en el tema marítimo?
www.ehu.es/etsnmn
No, no trabajo en el tema marítimo aunque me hubiera gustado haber seguido esa senda, pero hubo cosas que se torcieron.
Simplemente soy un aficionado.
Me gustaría aportar un dato: la reconstrucción de la cámara de la fragata Numancia del museo de Pontevedra la reconstruyó el Almirante Julio Guillén Tato.
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