LA VOZ DIGITAL
El Panteón de Marinos acoge la visita de una representación del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad, que cumple 30 años
TEXTO: ANTONIO ZAMBONINO / SAN FERNANDO
Los alumnos y profesores del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y Sensorial (CRM), de la ciudad soplarán este mes las velas que celebran el 30 aniversario de las instalaciones. Para celebrar la esperada efeméride, los responsables del recinto han decidido dar luz verde a un completo programa de actividades que se dilatará hasta el próximo mes de diciembre y que arrancó ayer.
La visita a La Isla de cinco residentes del Centro de Atención de Minusválidos Físicos de Pozoblanco, Córdoba, se encargó ayer de abrir el calendario de eventos. La terapeuta del CRMF, María de los Ángeles Chávez, y tres de sus pupilos actuaron como perfectos anfitriones en una ruta que llevó a los invitados a recorrer el Jardín Botánico y el Panteón de Marinos Ilustres. Aunque la inoportuna lluvia obligó al grupo a reducir su estancia en la primera parada.
Pasadas las 12.00 horas, la comitiva llegó al poblado militar de San Carlos con la clara ilusión de conocer los secretos del Panteón de Marinos Ilustres. El complejo castrense se erigió como el gran protagonista de la jornada y fue objeto de todas las miradas y alguna que otra pregunta entre los alumnos.
La intervención del capitán de fragata José Carlos Fernández y del alférez de navío Juan Antonio Vijande como guías de la visita fue el principal motivo del éxito de la misma. Las palabras de estos improvisados cicerones consiguieron captar el interés de los alumnos y todos se dejaron seducir por un ameno relato que, entre anécdota y anécdota, iba hilvanando los numerosos hechos históricos que tuvieron lugar en el Panteón.
Tras abandonar el complejo militar, muchos asistentes al evento confesaron satisfechos haber aumentado sus conocimientos sobre el intenso y centenario vínculo que une la Armada con La Isla. «Las limitaciones físicas de estos jóvenes no les impiden dar rienda suelta a su curiosidad. Por ello, hemos de hacer todo lo posible para acercarles la Historia y hacerles partícipes de ella», detalló Fernández.
Mejoras
El capitán de navío también adelantó que la Armada isleña se encuentra trabajando para eliminar, en un plazo muy breve de tiempo, las barreras arquitectónicas que aún presentan algunos edificios militares de la ciudad. El propio Panteón de Marinos Ilustres forma parte de este grupo de inmuebles, ya que, sin ir más lejos, algunos alumnos tuvieron ayer que utilizar el elevador mecánico del autobús que los transportaba para acceder al recinto. Por su parte, Chávez aseguró que la plantilla del CRMF isleño afrontaba con gran ilusión el reto que supone la conmemoración del 30 aniversario del centro. «Somos conscientes de la importancia de esta conmemoración, ya que las instalaciones se han convertido en una referencia a nivel autonómico y nacional», indicó la terapeuta.
LA RAZÓN
Doce de cada cien soldados son mujeres Redacción
Madrid- El número de mujeres militares ha aumentado durante esta Legislatura un 22,9 por ciento, hasta situarse en las 15.211, cifra que representa algo más del 12 por ciento del total de la plantilla de las Fuerzas Armadas, según un informe presentado ayer por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. El titular de Defensa, que presidió la reunión del Pleno del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas Españolas, recalcó que la incorporación de las mujeres al Ejército es «progresiva» e «imparable», y avanzó que su departamento ha puesto en marcha un plan estratégico para el seguimiento de este proceso. Según este informe, dado a conocer por el ministro, las mujeres representan en la actualidad el 5,5 por ciento del total de oficiales, el uno por ciento de suboficiales y el 18 por ciento de tropa y marinería.
Alonso precisó que el máximo empleo alcanzado hasta el momento es el de comandante, y afirmó que en 2009 saldrá la primera mujer teniente coronel. Los destinos ocupados por las militares son principalmente de carácter operativo y, por ejemplo, el porcentaje de mujeres embarcadas en buques en 2006 fue del 21 por ciento, mientras que la presencia femenina en la Armada en ese año era del 10,8 por ciento. Así ocurre también en el Ejército de Tierra, donde, por ejemplo, el 9 por ciento de los efectivos de la Legión es mujer. En el Ejército del Aire este porcentaje llega al 9,8 por ciento en el Ala 11, con sede en Morón. Y en la Armada, el 17 por ciento de los efectivos del portaaviones «Príncipe de Asturias» son mujeres. En estos momentos, una mujer está al mando de una patrullera, hay una piloto de caza y otras 154 están desplegadas en misiones de paz en el exterior. Por otro lado, según confirmó ayer a Servimedia una fuente militar, el artefacto que se usó en el atentado del 24 de septiembre en Afganistán, en el que murieron dos militares españoles y un intérprete afgano, fue accionado a distancia mediante una conexión por cable.
Ésta es la conclusión del informe sobre el atentado que se envió ayer desde el Estado Mayor de la Defensa (Emad) al ministro Alonso, y a la que se ha llegado a partir de los análisis de los especialistas del Ejército de Tierra destacados en Afganistán. Dicho informe señala que la «única» hipótesis asumida sobre el modus operandi del atentado, tras las investigaciones realizadas en el lugar del ataque, es la iniciación del explosivo vía cable, según esta fuente.
EL FARO DE VIGO
El buque vigués ´Olagorta´ sigue incendiado a la deriva a la espera de un remolcador
C.G./U.F. / CANGAS/VIGO El barco congelador Olagorta, que tiene su base en el puerto de Vigo, seguía ayer ardiendo y a la deriva, aunque a flote, a unas 200 millas de la costa de Argentina, muy cerca de donde faenaba el domingo cuando se inició el fuego. El capitán del barco, Miguel Ángel Méndez (natural de Baiona) y el oficial de máquinas, Wenceslao Fortes, (de Vigo), continúan a bordo del buque Playa de Galicia, -que rescató a toda la tripulación el mismo domingo- navegando a 200 metros del Olagorta.
A las 21.30 horas de ayer el capitán del Olagorta confirmaba que sólo había fuego en la bodega alta de proa, donde se almacena cartón, y que había más esperanzas que el día anterior de que el barco no se hundiera. Hasta el lugar también se acercó ayer por la tarde una fragata argentina que les acompañó durante varias horas y la casa armadora Copemar ya envió un remolcador, que partió desde Punta Arenas y que en dos días y medio llegará hasta el barco.
Mientras tanto, pasadas las once de la noche -siete de la tarde para ellos- llegaba a Montevideo el Costa do Cabo, capitaneado por el marinense Ángel González, con los 25 marineros del Olagorta, que recogió del Playa de Galicia, entre los que se encuentran cuatro de la península de O Morrazo, uno de Ribeira y los restantes peruanos.
El capitán del barco aseguraba en plena travesía hacia tierra que la tripulación sería recogida por una lancha en el antepuerto de Montevideo.
Los marineros de O Morrazo que forman parte de la tripulación del Olagorta son Alejandro Vidal y Camilo Sotelo (de Bueu), José Manuel Santaclara (de Moaña) y José Manuel Portela (de Marín). El primero de ellos aseguraba en conversación telefónica antes de llegar a puerto que no quería hacer más declaración que dar las gracias a los barcos que les rescataron.
Por la mañana, el capitán del Olagorta era pesimista sobre la situación del congelador: "El fuego no perdona y va ganando la batalla". Eran las doce de la mañana, hora española, cuando el capitán decía que el barco, aunque seguía ardiendo, estaba a flote y derecho. Lo seguían por radar, pues había mucha niebla aunque el mar estaba en clama. La sala de máquinas estaba intacta pero el resto del barco, salvo estas dependencias y un pañol de proa
habían ardido por completo: puente de gobierno, habilitación, la bodega de carga superior, la factoría de carga de pescado y un tanque de combustible que no llegó a explotar al estar lleno y sin gases.
EL FARO DE CARTAGENA
Por El Faro
El buque elegido, que tiene su base en Cartagena, es el ‘Hespérides’, ya que la citada emisión, de carácter conmemorativo, sale a la venta con motivo de la celebración del denominado Año Polar.
La moneda tiene un valor facial de 10 euros y está elaborada en plata de 925 milésimas y cobre con un peso total de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros.
En total son 12.000 las monedas acuñadas, que se pondrán a la venta al precio de 40 euros. Valor que podrá ser modificado según las oscilaciones de las cotizaciones oficiales de los metales preciosos. Cinco de estas monedas pasarán a engrosar el museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El buque elegido, que tiene su base en Cartagena, es el ‘Hespérides’, ya que la citada emisión, de carácter conmemorativo, sale a la venta con motivo de la celebración del denominado Año Polar.
La moneda tiene un valor facial de 10 euros y está elaborada en plata de 925 milésimas y cobre con un peso total de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros.
En total son 12.000 las monedas acuñadas, que se pondrán a la venta al precio de 40 euros. Valor que podrá ser modificado según las oscilaciones de las cotizaciones oficiales de los metales preciosos. Cinco de estas monedas pasarán a engrosar el museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
4 comentarios:
No es por nada, Capitán, pero si esa chica rubia es piloto de un Harrier II Plus, en escuadrilla de sirenas quizás no, pero en escuadrón de cisnes cuello blanco, no sé, eh?
Vaya tela!!
Pues fue una foto que encontré cuando salieron unas noticias en las que ya se alucinaba con tener mujeres que pilotan aviones de combate (una estupidez, por que un buen militar no depende de su sexo). Encontré esa foto de esa chica tan guapa y me la guardé. No sé donde la ví ni si es piloto. Igual está sacada de algun puesto de reclutamiento. Sinceramente, no lo sé.
Cisnes cuello blanco? Me he perdido.
El de toda la vida, para distinguirlo del Cisne de Cuello Negro que es más feo, en mi opinión.
http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/anser/anatidos/cisne/blackneck/index.htm
(Una chorrada por mi parte, por buscar una analogía con las sirenas, je, je).
Interesante analogía, interesante
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