martes, octubre 09, 2007

9 de Octubre de 2007

Por S. González . Cartagena
La embarcación de investigación oceanográfica de la Armada realizará estudios climáticos, geofísicos y de motorización sismo-volcánica en la Isla Decepción, entre otras investigaciones
CARTAGENA. El buque de investigación oceanográfica de la Armada Las Palmas zarpó ayer desde el Arsenal militar de Cartagena para su XI Campaña Antártica, en la que, entre otros estudios, analizará la población de pingüinos, y cruzará 14 veces el Estrecho de Drake.

La embarcación, comandada por el capitán de corbeta Carlos Arenas de Bedmar, estará de expedición seis meses y medio, en los que visitarán los puertos argentinos de Mar de Plata, Buenos Aires y Ushuaia; el de Natal, en Brasil; y el de Punta Arenas, en Chile.

Según Arenas de Bedmar, quien dirige la campaña por primera vez, “se desarrollarán 17 proyectos en total, entre los que destacan los estudios climáticos y de ecosistemas acuáticos no marinos, así como las investigaciones geodésicas, geofísicas y de monitorización sismo-volcánica en la Isla Decepción”, perteneciente al archipiélago Shetland del Sur, en el continente antártico.

La misión del buque, que cuenta con una tripulación de 36 marinos, tres de ellos mujeres, será apoyar logísticamente a las bases españolas ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’, además de la base búlgara ‘San Climent Oridsky’, así como colaborar con los proyectos científicos programados.

Antes de soltar amarras, los marinos se despidieron de sus familiares, parejas y amigos mediante emotivos abrazos, apretones de mano o besos, que dejaron lágrimas tanto en los ojos de los civiles como en los profesionales.

Uno de los marinos confesaba, antes de zarpar, que se marchaba con tristeza y alegría, ya que días antes se había enterado de que iba a ser padre, mientras que otro se mostraba apenado porque se había casado apenas dos semanas atrás y ahora permanecerá más de seis meses lejos de su esposa.

No obstante, la tripulación mostró su predisposición a una campaña que coincide con el Tercer Año Polar Internacional, un programa que se desarrolla desde el pasado marzo y finalizará el mismo mes de 2009 y que está concebido como un gran programa internacional en el que se apuesta por la investigación científica coordinada, interdisciplinar y con un marcado interés en potenciar las observaciones en las zonas polares del Planeta, tanto Antártida como Ártico.

El buque zarpó desde el Arsenal militar de Cartagena con el ‘Torrotito’, bandera que recoge los escudos de los antiguos reinos de España (Castilla, León, Aragón y Navarra), en la proa.

El motivo de soltar amarras con dicha insignia se debe a que, tal y como indica el artículo 624 de las Reales Ordenanzas de la Armada, así lo debe hacer los días de engalanado, domingo y festivos y cuando se encuentre ante un buque de guerra extranjero.

DIARIO DE CÁDIZ

Defensa construirá nuevas estancias residenciales a comienzos de 2008

08/10/2007 02:52 MARÍA LLEBREZ

SAN FERNANDO. El Ministerio de Defensa no esconde su intención de dar un impulso a las instalaciones de la población naval de San Carlos, ya sea a través de reformas como la de la Escuela de Suboficiales, o mediante la construcción de nuevas dependencias, entre las que cabe señalar las residenciales, que se reparten entre las de tropa y marinería y las de oficiales y suboficiales. De ambas hay novedades, aunque por el momento, la primera está más cerca de convertirse en realidad que la segunda.

De esta manera, en terrenos del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) y junto al primero de los módulos para tropa y marinería, informaba la senadora socialista María Jesús Castro, se levantará a comienzos de 2008 el segundo de ellos, con una estructura muy semejante y las mismas plazas, un total de 88, de tal manera que entre las dos sumarán más de 170. El objetivo es que esté lista como muy tarde en los primeros meses del año siguiente. De momento, el proyecto está concluido y revisado, y está pendiente de adjudicarse ya la obra en próximos días.

El presupuesto para esta actuación -cuyas instalaciones tienen más de 700 metros cuadrados- es de 2,4 millones de euros, aunque la intención es construir dos módulos más de tal manera que el alojamiento quede garantizado para al menos 350 soldados. Estas instalaciones se enmarcan dentro del plan director del espacio proyectado por el Servicio Militar de Construcciones, del mismo modo que ocurre con las dependencias para oficiales y suboficiales, cuya residencia, algo más retrasada, se ubicará sobre unos terrenos cercanos conocidos como Los Mixtos.

De esta residencia, por el momento, está pendiente de terminarse el proyecto, al cual le dan en estos días los últimos retoques técnicos. Es la fase de corrección del mismo, previa a la finalización del mencionado trabajo. Su construcción comenzará por tanto al menos unos meses más tarde, y su plazo de ejecución es algo mayor que la residencia de tropa, ya que son unas dependencias mayores que alojarán a más de un centenar de oficiales y suboficiales y cuyas zonas comunes estarán habilitadas para casi el doble, por si hubiera una ampliación en el futuro. En total, el plan director contempla 18 meses para su construcción con un presupuesto de 10,8 millones de euros. La intención de Defensa es comenzar con los trabajos el año próximo, aunque quizá no esté terminada hasta 2010.

De esta manera, para esa fecha, los terrenos de la población naval de San Carlos contarán con casi dos centenares de unidades de estancia más repartidas en estos dos nuevos edificios. Todavía quedarían por levantar, en principio, los otros dos módulos para tropa y marinería en el CIM.



No hay comentarios: