viernes, febrero 15, 2008

15 de Febrero de 2008

DIARIO DE VIGO

La Factoría Naval Marín construye por 65 millones el velero más grande del mundo


J.C. / VIGO Ciento treinta y seis metros de eslora de acero, tres mástiles y un velamen que desplegado supera los 4.000 metros cuadrados. Éstas son las medidas del Sea Cloud Hussar, el nuevo "gigante de los mares" que la Factoría Naval Marín construirá durante los próximos dos años y que está llamado a convertirse en el barco de vela más grande del mundo. El astillero gallego comenzó esta semana a cortar la primera chapa del velero, diseñado por el proyectista naval Íñigo Echenique, y que emula a las goletas clásicas del siglo XIX. El montante de la operación supera los 65 millones de euros, y el dueño del barco es la armadora alemana Hansa Treuhand Holding AG, que lo entregará a su operadora de cruceros de pasaje Sea Cloud Cruises para viajes de lujo.
Actualmente, el mayor velero del mundo es el Royal Clipper, construido en 2000 y con 134 metros de eslora. Le siguen en tamaño el Sedov (117 metros), el Star Clipper (115 metros), el Juan Sebastián Elcano (113 metros), el Esmeralda (113) y el Star Flyer (111). El Sea Cloud Hussar superaría al Royal Clipper en casi 2 metros, aunque su hegemonía se ve amenazada por otro velero, El Principito, un coloso de 200 metros de eslora encargado recientemente por un multimillonario ruso al constructor polaco Zygmunt Choren. Éste tendría capacidad para 228 pasajeros y un valor superior a los 80 millones de dólares.
Polémica
No obstante, fuentes del astillero gallego dudan de la viabilidad de este proyecto y reafirman que el Sea Cloud Hussar será el mayor velero construido en el mundo. Además, estará dotado de los "mayores avances tecnológicos" y acero de alta resistencia en el casco, que irán ocultos para no romper con la estética clásica. En este sentido, los interiores serán caracterizados por un estudio alemán especializado -Partner Ship Design-, y el mascarón de proa y la ornamentación del espejo de popa también serán realizados de forma manual por un grupo de artesanos del mismo país.
El Sea Cloud Hussar llevará 138 pasajeros en 69 camarotes y tres suites, y aunque dispondrá de una propulsión auxiliar diésel/eléctrica, una parte importante de la tripulación (cien personas) será marinería destinada a moverse por la arboladura para manejar las jarcias, vergas y el resto del aparejo, con 27 velas de distinta superficie.
Este supervelero será entregado a finales del próximo año y será el nuevo buque insignia de la armadora alemana, que hasta ahora operaba con los históricos Sea Cloud y Sea Cloud II, de menor tamaño que el Hussar pero conocidos en todo el mundo por su estilo clásico y elegante.
El astillero de Marín acaba de presentar una nueva línea de construcción de yates de lujo, Marín LuxurYachts, que cuenta con cuatro unidades en cartera, entre ellos, un yate de 60 metros de eslora, "el mayor de la construcción naval española", valorado en 36 millones de euros y encargado por el empresario gallego Fernando Fernández Tapias. El yate, que será entregado en abril de 2009, dispondrá de un ascensor panorámico que recorrerá las cinco cubiertas.

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