lunes, febrero 18, 2008

18 de Febrero de 2008

DIARIO DE FERROL

Nieto Manso apuesta por que la Marina sea una opción profesional atractiva
Ferrol reúne en torno a su base a unas 3.500 personas vinculadas a la Armada, de las 20.000 que este ejército tiene distribuidas por toda España. El vicealmirante Nieto Manso aún no ha visitado su ciudad naval desde que fue nombrado Alper, aunque asegura estar deseando hacerlo y repetirlo "tan frecuentemente como sea necesario".

Ferrol reúne en torno a su base a unas 3.500 personas vinculadas a la Armada, de las 20.000 que este ejército tiene distribuidas por toda España. El vicealmirante Nieto Manso aún no ha visitado su ciudad naval desde que fue nombrado Alper, aunque asegura estar deseando hacerlo y repetirlo “tan frecuentemente como sea necesario”.

—¿Qué le aporta este nuevo destino? ¿Se siente preparado para asumirlo?

—Es un honor que la Armada haya confiado en mi persona para ejercer la Jefatura de Personal en unos momentos de singular importancia para la institución, tras la consolidación del proceso de profesionalización y ante el desarrollo de la Ley de la Carrera Militar recientemente aprobada. Acepto la responsabilidad con la misma ilusión con que afronté todos y cada uno de mis anteriores destinos, en la seguridad de que sabré dar respuesta a la confianza que en mí se ha depositado con la colaboración de los hombres y mujeres de la Armada en general y el equipo de la Jefatura de Personal en particular, en los que confío plenamente.

—¿Cuáles son sus objetivos en él?

—El primero que fija el Ajema en las Líneas Generales de la Armada, que es el relativo al ámbito del personal con especial énfasis en la credibilidad de la Jefatura de Personal y un acercamiento de la gestión a las personas, de forma que estas se sientan en todo momento identificadas con la institución y se concilien los intereses de la Armada con los de su personal.

—¿Qué plantilla tiene actualmente la Armada? ¿Cuál debería tener?

—La Armada la formamos actualmente algo más de 20.000 militares y unos 4.500 civiles. Estamos bastante cerca de los números previstos en todas las categorías con la única excepción de la de Marinería y Tropa que, aunque va creciendo, todavía nos queda camino por recorrer para alcanzar el objetivo de los 15.100 efectivos previstos. —¿Cuánto personal tiene la Armada en Ferrol? —Aproximadamente unas 3.500 personas entre oficiales, suboficiales, marinería y tropa y personal civil. Esta cifra es bastante inferior a la que hubo en tiempos del servicio militar obligatorio, pero se puede decir que permanece estable desde el comienzo de esta década, fecha en que se inició el proceso de plena profesionalización y reorganización de la Armada. —¿Cuál es la situación actual de la captación y la retención en la Armada y, en concreto, en Ferrol?

—Al igual que en 2006, el año pasado se han incrementado los efectivos de personal, lo que parece consolidar la tendencia positiva iniciada en el año 2005. Lo mismo podemos decir de la retención, que se sitúa en porcentajes muy aceptables. Todo ello nos hace mirar el futuro con cierto optimismo, algo mayor en Ferrol ya que la provincia de La Coruña es la segunda donde más recluta la Armada.

—¿Qué proyectos o iniciativas tiene o propondrá la Armada para la mejora de estas cifras?

—Yo creo que la actuación de la Armada en este campo está perfectamente definida en las Líneas Generales de la Armada que estableció el Ajema, y cuyo primer objetivo es “convertir la Armada plenamente profesional en una opción atractiva”. Dentro de este concepto se han hecho y se están haciendo muchas cosas que sin duda están dando sus frutos; la notable mejora en la calidad de vida del personal, que abarca aspectos como la racionalización del esfuerzo del personal embarcado, mejora de las retribuciones, creación de nuevos alojamientos logísticos, mejora sustancial de las condiciones de vida de los barcos, etc. También se ha hecho un gran esfuerzo en la formación de nuestro personal, con inversiones importantes en las escuelas y en la calidad de la enseñanza. Por último, el apoyo a las familias, con especial énfasis a las del personal embarcado, también ha tenido un importante desarrollo con medidas que favorecen la conciliación de la vida familiar y profesional, creación de guarderías, etc. El resultado de la implantación de estas medidas, junto con otras encaminadas a dar a conocer la Armada, a mostrar lo que somos y lo que hacemos, nos indica que estamos en el buen camino, aunque nos queda mucho por hacer y seguimos trabajando.

—¿Se ha notado el repunte del que habla la Armada en la evolución del número de alumnos en las escuelas ferrolanas en los últimos dos años? ¿Qué previsión de crecimiento existe?

—Efectivamente el número de alumnos de la enseñanza de formación ha crecido, en consonancia con el crecimiento de personal de Marinería. También las nuevas necesidades de formación, derivadas por una parte de la implantación de la nueva Ley de la Carrera Militar y por otra, de la cada vez más avanzada tecnología de los sistemas de nuestras unidades, propiciará el aumento del número de alumnos en la enseñanza de perfeccionamiento. Gracias a las inversiones efectuadas en los últimos años, las escuelas ubicadas en Ferrol disponen de excelentes y suficientes instalaciones y profesorado para absorber esta nueva demanda.

—¿Cuáles son los mayores problemas que presenta en este momento el departamento que dirige?

—El principal problema es la necesidad de hacer de la Armada una opción profesional atractiva para los ciudadanos en legítima competencia con muchas otras opciones, de forma que consigamos la cantidad y calidad de las personas que la Armada necesita.

—¿Cómo ha influido hasta el momento y cómo lo hará en el futuro la nueva Ley de la Carrera Militar?

—La aprobación de la Ley de la Carrera Militar constituye un hito importantísimo en los procesos de profesionalización y modernización. Pasaremos de una política de homologaciones a otra de titulaciones que será más competitiva en el mercado laboral y mejorará la formación en todos los niveles. Además, la simplificación de cuerpos y escalas facilitará la gestión y la igualdad de oportunidades en el futuro. En cualquier caso, el proceso de desarrollo de la Ley llevará su tiempo y requerirá el esfuerzo de todos. —¿Cuándo realizará su primera visita a Ferrol como Alper? —Tan pronto como sea posible y una vez que haya culminado mi proceso de aterrizaje en el cargo. Lo que sí es seguro es que estoy deseando hacerlo y tan frecuentemente como sea necesario para hacer sentir mi cercanía a las personas, de forma que pueda escuchar sus inquietudes y mantenerles informados de mi gestión.

TELECINCO


Un delfín desorientado en la Ría de Bilbao

FARO DE VIGO

El Real Club de Mar de Aguete alcanza los 414 socios, un récord para la entidad

Julio Santos Pena / MARÍN
La asamblea de socios del Real Club de Mar de Aguete ratificó ayer la composición de la renovada junta directiva que, el presidente electo por reelección en la última reunión de socios, Francisco Freire Lino, recompuso y presentó a los asistentes ayer. Además de aprobar las actas anteriores, se informó de la memoria de actividades y la liquidación del presupuesto anterior. Asimismo, se dio también el visto bueno al nuevo presupuesto cuyo valor general se acerca a los 434.000 euros para mantener y aumentar en lo posible las actividades de la entidad a lo largo del año.
Récord de socios
Freire Lino apuntó como mayor necesidad de futuro, el incremento del número de socios aunque reconoció que éso dependerá en gran parte de que se mejoren de alguna manera las instalaciones marítimas del entorno. No obstante, aseguró que en este momento el número de socios, 414, es récord de la historia del club lo que da pie a nuevas esperanzas de futuro.
Tras la exposición de los asuntos entre los que se hizo hincapié en la relevancia deportiva en el mundo de la vela que ostenta esta entidad con sus numerosas participaciones y regatas, se abrió un turno de ruegos y preguntas con exposición por parte de los asociados de asuntos de carácter interno de los que la junta directiva tomó buena nota para ser tenidos en cuenta.





No hay comentarios: