lunes, febrero 04, 2008

4 de Febrero de 2008

EL FARO DE VIGO

´Fue un rescate muy complicado, el capitán subió en estado de shock´

El capitán del "Castelo" relata que el oficial del "Ferralemes" intentó hasta el final salvar el barco.
David García / o morrazo
Los 32 tripulantes del barco "Ferralemes" ya están en el puerto de Port Stanley, en las Malvinas, y descansan allí a la espera de volver a sus lugares de origen. En la tripulación había 12 marineros gallegos -de O Morrazo, Ribeira y área de Vigo- y todos se encuentran en perfecto estado. El último en ser rescatado fue el capitán, José Santos, que se negó a abandonar el "Ferralemes" hasta el final con la esperanza de evitar su hundimiento. El oficial fue recogido por otro buque, el "Castelo", y su capitán, Javier, explicó ayer que "la maniobra de rescate fue complicada y cuando subió a bordo no había quien le dijese nada, estaba en estado de shock".
Cuando el "Castelo" llegó al lugar del suceso la mayoría de los tripulantes del barco siniestrado ya estaban en el "Loitador". El oficial explica que "nosotros lo que hicimos fue acercarnos al `Ferralemes´, que en aquel momento ya se encontraba muy escorado, y sacar al capitán". Esta maniobra tuvo lugar alrededor de las 5.00 horas del sábado (en torno a las 9.00 de la mañana en España). El máximo responsable del "Castelo" admite que el rescate de José Santos fue "una maniobra de riesgo y complicada, con fuerza 8-9 en el mar". Pero también asegura que en una situación así no hay nada que pensar. "En este tipo de casos no se mira nada. Hay que hacer todo lo que se pueda, normalmente hay que atreverse un poco más que de costumbre pero se trata de la vida de una persona", afirmó el capitán del "Castelo".
Para el rescate de José Santos el "Castelo" se puso al socaire de un casi hundido "Ferralemes" y el marino pudo entrar por su propio pie. "Siempre te queda la última esperanza de salvar el buque. Pero cuando subió a bordo no había quien le dijese nada, estaba en estado de shock", asegura el oficial del "Castelo". El resto de la tripulación -que estaba en el "Loitador"- subió a éste mismo barco algunas horas después, con el mar ya en calma.
"Todos estaban bien pero nerviosos y sobre las causas no pudieron decir mucho. Pero parece que un golpe de mar corrió la carga a un costado y el barco empezó a coger escora sin que pudiesen hacer nada. Fue entrando agua y llegó un momento en que se puso quilla al sol y acabó hundiéndose", explica el capitán del "Castelo". Toda la tripulación llegó a primera hora de la mañana de ayer a Port Stanley.
Los marineros gallegos que iban a bordo del "Ferralemes" son José Santos, José Mariño, José Benito Novas, Luis Loira, Julio González Pedreira, Francisco Rial, José Piñeiro, Antonio Santiago, Manuel Castelo, Jesús Collazo y dos hermanos cangueses de la parroquia de O Hío, Herminio y Gabriel Blanco Novas.

El regreso a Galicia será "cuanto antes"
El regreso a Galicia de los marineros está todavía sin fijar aunque lo más probable es que sea el próximo sábado. Desde Malvinas sale un vuelo los miércoles (fletado por la Real Air Force de Gran Bretaña y para el que es necesario hacer reservas con mucha antelación) y otro los sábados. A pesar de todo, desde la sociedad propietaria del barco -Eurofishing Ltd.- indicaron que se intentará buscar alguna otra combinación, con posibles escalas en Punta Arenas (Chile), Santiago de Chile y luego a Madrid. "Será cuanto antes pero no hay prisas. Se buscará la mejor combinación posible. Lo importante es que están todos bien", indican desde la armadora.
Los que sí que volverán antes a Galicia son los marineros del barco "Spinning Dale" de Ribeira, que naufragó a finales de la semana pasada en Escocia cuando intentaba resguardarse del temporal. Probablemente lleguen mañana mismo y los únicos problemas están en la falta de documentación y las combinaciones de vuelos.

No hay comentarios: