viernes, julio 18, 2008

18 de Julio de 2008

LA VOZ DE GALICIA

La embajada flotante suelta amarras

La Armada también se desliga de las afirmaciones de Núñez Feijoo sobre las «instrucciones» de la ministra Chacón acerca de la eucaristía en la Escuela Naval

Autor:
Mercedes Escauriaza
Fecha de publicación:
18/7/2008
El Juan Sebastián de Elcano soltó amarras. Fue apenas unos minutos después de las cuatro y media de la tarde, coincidiendo con la pleamar. A bordo del buque más emblemático de la Armada española -que ha permanencido en la Escuela Naval de Marín desde el pasado fin se semana-, no solo viaja la tripulación militar. Cinco civiles, que desembarcarán dentro de unos días en Cádiz, suscarán el Atlántico con los guardias marinas, cumpliéndo así con la filosofía que impera en las Fuerzas Armadas de abrirse a la sociedad civil.

Elcano es también una embajada flotante. Su presencia en países y puertos extranjeros, como indica la Armada, «contribuye de forma notable a apoyar la política exterior de España y, al mostrar su pabellón, permite que muchos españoles que viven fuera de nuestra patria puedan pisar este trocito de España que navega».

La política interior, sin embargo, no es una balsa. Hay marejada a fuerte marejada. Las declaraciones del presidente gallego de los populares, Alberto Núñez Feijoo, en las que acusaba a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de querer eliminar la misa de la entrega de despachos en la Escuela Naval, han sido contestadas desde la propia Armada. La división naval del Ejército aseguró ayer que «no recibió instrucción alguna» de la ministra Chacón acerca de la celebración de la misa incluida en el programa de actos de la Escuela Naval de Marín, que presidieron los Príncipes de Asturias el martes.

A las declaraciones de la Armada también se sumaron las del diputado y edil socialista Antón Louro, quien calificó a Núñez Feijoo de «enredante para o que todo vale co fin de criticar ao Goberno».

Pero además de la eucaristía, que se celebra en la Escuela Naval desde hace 108 años, por la singularidad de que la entrega de despachos coincide con la festividad de su patrona, el Carmen, también hay mar de fondo por la ausencia de la ministra, que ese día participó en Madrid en un acto organizado con víctimas del terrorismo.

Pero, Louro también echó leña al fuego al recalcar que «non é a primeira vez que a un acto da Escola Naval de Marín, ao que acuden os Príncipes, non acuden os ministros de Defensa, como xa fixera Federico Trillo», que ostentó esta cartera en el Gobierno de José María Aznar.

Pero lo cierto, es que distintas fuentes aseguran que la actitud de Carme Chacón con respecto a la celebración religiosa no ha sido nada original, al menos en los últimos años. No sería esta la primera vez que un miembro del Gobierna habría intentado eliminar la eucaristía del programa. Y si estaba o no inicialmente en su agenda asistir a la Escuela Naval... Vale su buen nombre. El mismo que figura en las invitaciones cursadas a los invitados que sí presenciaron la entrega de despachos y no el del almirante Jefe Mayor de la Armada.

Chacón, como el marino Juan Sebastián de Elcano, también tiene ya su hueco en la historia.


No hay comentarios: