MONTSE MAYORAL > FERROL
El 20% de las empresas del sector naval ferrolano cuentan actualmente con la certificación Ohsas de prevención de riesgos laborales. Es un porcentaje bajo con respecto a las acreditaciones en calidad y medio ambiente, que poseen el 88 y el 53% respectivamente, aunque supera con creces el nivel del resto de España.
La certificación en prevención de riesgos laborales es una de las actuaciones prioritarias que se marcó como objetivos la Mesa de la Industria Auxiliar constituida en abril de 2005, a raíz de la crisis de Izar. Su consecución se plasma en la implantación de la norma Ohsas 18001, que a día de hoy cumplen el 12% de las empresas del sector naval en España. Según señaló ayer Juan Rojo Calvo, director de programas de la Gerencia del Sector Naval, en Ferrol dicho porcentaje aumenta hasta el 20%, una tendencia que se cumple también en otros ámbitos. En calidad están acreditadas el 77% de las firmas del naval españolas y el 88% de las ferrolanas, y en medio ambiente cumplen tal requisito el 41% a nivel nacional, y el 53% de las de la zona. Estos datos se pusieron de manifiesto ayer en una jornada promovida por la Gerencia del Sector Naval y organizada por Aclunaga y Asime, en el marco de un plan de difusión que se puso en marcha hace unos meses. Rojo Calvo indicó que el objetivo es que todos los astilleros estén acreditados este año y que a ellos les siga la industria auxiliar. Navantia, la principal compañía del sector en España, cuenta desde el año 2006 con la acreditación Ohsas y realiza voluntariamente una auditoría de revisión a nivel anual para mantener en vigor todos los parámetros involucrados en la prevención de riesgos laborales. Su caso fue expuesto en la jornada de ayer, junto a la de una pyme, Neodyn, para guiar a otras empresas en el camino hacia su implantación. La jornada contó con la directora xeral de Promoción Industrial, María Helena Veiguela, en la inauguración, y con la subdirectora xeral de Traballo, María Coutinho, en la clausura. La primera subrayó que la industria naval debe aspirar a la excelencia y a la aplicación de comportamientos de responsabilidad social, mientras que la segunda incidió en la necesaria implicación de todos los agentes del proceso productivo para hacer realidad la seguridad.
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