REDACCIÓN > FERROL
El buque logístico “Patiño” y la fragata “Méndez Núñez” navegan ya de vuelta a su base en Ferrol, tras participar en el ejercicio de la OTAN conocido como “Loyal Mariner”, en aguas del sur de Italia. En este entrenamiento participaron otros tres buques de la Armada española.
Siguiendo el calendario previsto, los buques españoles que tomaron parte en este ejercicio zarpaban el lunes por la tarde del puerto italiano de Civitavecchia, con rumbo a sus respectivas bases de Rota y Ferrol. Concluía así su participación en este adiestramiento, que reunió en aguas próximas a Cerdeña a 35 buques de guerra y personal de 13 países miembros de la OTAN, así como de Finlandia. El propósito de este entrenamiento desarrollado durante once jornadas, del 2 al 13 de marzo, ha sido certificar a los mandos de las agrupaciones marítimas que forman parte de la fuerza de respuesta de la OTAN. Según han subrayado fuentes de la Armada, la fuerza anfibia hispano-italiana ha conseguido su certificación de cara al futuro dentro de la NRF-13. Al mando del almirante del Grupo de Proyección de la Flota, Javier Franco Suances, el contingente español ha contado en esta ocasión con el portaviones “Príncipe de Asturias” y el buque de asalto anfibio “Castilla”, además del “Patiño” y la “Méndez Núñez”. También han participado unidades de buceadores de la Fuerza de Acción Marítima y un batallón de Infantería de Marina del Tercio de Armada, hasta sumar un total de 1487 personas, según ha confirmado la Armada. La contribución española se completó con helicópteros y aviones de despegue vertical “Harrier plus”. Los efectivos de la fuerza de respuesta naval de la OTAN realizan de forma periódica este tipo de ejercicios , en los que se plantea un escenario ficticio de crisis internacional para certificar su capacidad de respuesta en caso de un conflicto real. Entre otras actividades, los participantes simularon abordajes, desembarcos en las playas, patrullas marítimas, zafarranchos de combate y reacción a ataques con armas químicas. Uno de los ejercicios consistió en representar una evacuación de personal civil de la ONU y otros organismos internacionales, al tiempo que se repelía el supuesto ataque de una milicia enemiga. También se figuró una amenaza terrorista aérea y se realizó el seguimiento nocturno de submarinos oponentes. Durante su estancia en Italia, la representación española recibió la visita de varios mandos de la OTAN. Descanso > Tras la intensa actividad realizada en las once jornadas de entrenamiento, la dotación de los buques españoles pudo disfrutar de tres días de descanso durante el fin de semana. Entre otras actividades culturales y de ocio, se realizó una excursión a Roma el pasado domingo.
El Tiranosaurus Rex de los océanos
El mayor depredador de la historia patrulló los mares y pesó 45 toneladas
Los restos de un monstruo carnívoro que habitó los mares en el reinado de los dinosaurios y superó en tamaño al famoso Tiranosaurus Rex, el mayor predador del Cretácico, han sido descubiertos en una isla del archipiélago ártico de Svalbarb.
Según publica hoy en su edición electrónica el diario "The Guardian", un grupo de "cazadores" noruegos de fósiles ha encontrado la parte trasera del cráneo del animal en el sudoeste de la isla de Spitsbergen (Noruega). El hallazgo, asegura el periódico británico, "ha sido descrito como uno de los descubrimientos más significativos del Jurásico".
El depredador ha sido identificado como una nueva especie de pliosaurio, un grupo ya extinto de reptiles acuáticos caracterizados por un cráneo enorme, un cuello corto y cuatro aletas para desplazarse en el agua.
Las medidas de la parte trasera del cráneo y otros 20.000 fragmentos óseos hallados en la isla ártica muestran que la criatura ocupaba la cúspide de la cadena alimenticia y vivía a base de comer calamares, pescados y otros reptiles marinos.
Para hacerse una idea del colosal tamaño del pliosaurio, su cabeza era dos veces más grande que la del Tiranosaurus Rex y su mandíbula estaba salpicada de dientes de casi 30,5 centímetros de longitud.
Los paleontólogos calculan que el animal, cuyo mordisco era cuatro veces más poderoso que el del Tiranosaurus Rex, medía 15 metros de largo, pesaba 45 toneladas y dominó los océanos hace 147 millones de años.
"Es realmente grande. Tenemos partes de la mandíbula inferior que son gigantes en comparación con cualquier cosa vista antes", afirmó Espen Madsen Knutsen, paleontólogo del equipo de la Universidad de Oslo que ha examinado los restos.
"Se podía comer cualquier cose que se le cruzase", agregó Madsen Knutsen. Los investigadores avistaron los primeros vestigios del animal durante el último día de una expedición llevada a cabo en 2007, en la que dieron con huesos de pliosaurios más pequeños.
Sin embargo, Jorn Hurum, director de la expedición y miembro del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, reparó en que había unos huesos más grandes en el terreno y marcaron ese paraje con un GPS (sistemas de navegación).
El pasado mes de agosto, el equipo regresó al lugar del hallazgo y quedó asombrado al comprobar que los restos correspondían al mayor pliosaurio encontrado hasta la fecha.
Los paleontólogos han pasado los últimos meses limpiando y midiendo los fragmentos, con el fin de elaborar un dibujo del depredador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario