jueves, marzo 26, 2009

A Saint Peter Port (Guernsey)


Goury.

No os voy a comentar mucho de la travesía que hay entre Papenburg hasta Sain Peter Port, ya que es casi lo mismo, pero al revés, que hay desde Jersey hacia Alemania, así que nos centramos en las últimas millas, exactamente desde el faro de Goury, cerca de Cherburgo y que es el del Fin del Mundo continental en Francia. Así cruzamos entre la isla de Alderney y el Cabo de La Hague. Así, rumbo SW para dejar a babor la isla de Herm y atracar en Saint Peter Port.

La isla de Guernsey, al igual que Jersey (también es un Bailiazgo), está situada en el canal de la Mancha, ante las costas de Francia, pero bajo dependencia británica.

En el año 6000 a. C. emergieron las islas del Canal y se poblaron en el Neolítico (prueba de ello son sus menhires y dólmenes, entre estos últimos destacas L´Autel du Dehus, que contiene una deidad).

Durante las migraciones a Bretaña debido a las invasiones sajonas, se ocuparon las islas Lenur (antiguo nombre de estas islas), sobre todo Lisia (Guernsey) y Angia (Jersey).


Entrada a Saint Peter Port.

En el s. X fue invadida por los normandos y así preparar la incursión sobre las islas británicas en 1066, uniendo así Normandía e Inglaterra. Esta isla y el resto del archipiélago forma parte de las últimas tierras inglesas en el continente que fue perdiendo poco a poco durante la Edad Media.

En estas fechas, las islas son asoladas por los piratas franceses y otras fuerzas navales provenientes del continente durante la Guerra de los Cien Años, siendo la primera en 1339. Destacar que en 1372 Guernsey fue invadida por mercenarios aragoneses al mando de Owain Lawgoch (Yvon de Gales) al servicio de Francia. Estos mercenarios y sus incursiones calaron en las leyendas de Guernsey: "La invasión de las hadas de más allá del mar".

Durante la Guerra civil inglesa, Guernsey apoyó al Parlamento mientras que su vecina Jersey a la Monarquía. Esto se debe a la presencia calvinista y protestante. Sin embargo, la situación interna era bipolar.


Monumento a Víctor Hugo.

Las guerras contra Francia y España en los siglos de la Edad Moderna supuso la prosperidad naval para Guernsey y Jersey debido a su proximidad al continente, siendo estratégicas.

Ya en el s. XX, durante la Gran Guerra, 3.000 hombres de Guernsey se alistaron y 1.000 sirvieron en el regimiento ligero real de infantería, que es un esqueje de la milicia real de Guernesey.

Durante la II Guerra Mundial, fue invadida por el III Reich tras la evacuación de la isla. Muchos de los niños deportados nunca regresaron junto a sus familiares. En Alderney estaba sito el único campo de concentración construido en Inglaterra. Y, como Jersey, estaba muy fortificada y sus instalaciones se pueden visitar salvo la batería de Mirus.

Antes de terminar, destaco que Victor Hugo vivió en Guernsey y es donde se ambienta su obra "Los trabajadores del mar", además de la curiosa isla de Lihou (al NW) que se conecta con Guernsey a través de una calzada de piedra cuando hay marea baja.

Es un lugar lleno de nombres franceses, de pendientes verdes y prados. De unión con el mar. Bonita última escala antes de que el Navegante MP regrese a su base.


2 comentarios:

Isabel Martínez Rossy dijo...

Vaya, Javier, me ha encantado esta entrada a una isla que me resulta "literariamente" tan conocida. Impresionante el faro...y bello el recuerdo a Víctor Hugo.

Javier dijo...

La verdad que es un isla que atrae. Tiene algo especial y te lo demuestra con solo leer sobre ella.