jueves, abril 16, 2009

16 de Abril de 2009

FARO DE VIGO

Los piratas somalíes rinden homenaje a sus compañeros muertos por Francia y EE UU

Una fragata gala intercepta una embarcación con once bandidos en Kenia

EFE - MOGADISCIO/PARÍS
Los piratas de la región de Puntlandia, en el norte de Somalia, rindieron ayer homenaje a sus compañeros muertos en las operaciones de rescate realizadas por las armadas de Francia y EE UU la semana pasada, según uno de sus cabecillas.
En un funeral celebrado ayer en la localidad de Baado, a unos 60 kilómetros de Haradhere, los dos piratas muertos por los militares galos y los tres que fueron abatidos por los estadounidenses recibieron el tratamiento de “héroes”, señaló Abdi Garad, jefe de una sus bandas.
“Hemos preparado el funeral por los compañeros muertos, rezamos por ellos y deseamos que se encuentren bien con Dios”, recalcó Garad, que apuntó que la ceremonia se había llevado a cabo sin la presencia de los cuerpos de los piratas muertos. “Les hemos rendido homenaje como héroes y esperamos que quienes tengan sus cuerpos les den un descanso digno”, apostilló.
Omar Moalim, un vecino de Baado, explicó que, en el funeral se sacrificaron cinco camellos para un banquete fúnebre y “los piratas rezaron por sus compañeros y corearon consignas contra Estados Unidos”. “Estaban muy tristes porque algunos de ellos eran de los mejores en conseguir interceptar barcos extranjeros y conseguir mayores rescates”, agregó Moalim.
Dos de los piratas murieron el pasado viernes en una operación de la Armada francesa, cerca de la costa de Eyl, en Puntlandia, durante el rescate del yate galo “Tanit”, en el que también falleció uno de los cinco rehenes que estaban en la nave.
Detenidos once piratas
Por otra parte, la fragata francesa Nivose, una de las participantes en la misión marítima de la Unión Europea (UE) contra la piratería, “Atalanta”, interceptó ayer una embarcación con 11 piratas a bordo en las costas de Kenia. La operación tuvo lugar a unos 900 kilómetros al este de Mombasa, según el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa francés.
Los piratas navegaban en una embarcación de 10 metros de largo en la que transportaban varias cajas cargadas de carburante y dos esquifes, añade la nota.
La fragata Nivose se incorporó el pasado día 12 a la misión “Atalanta”, en la que participan un total de ocho navíos de combate de Alemania, España, Italia y Francia.

DIARIO DE FERROL

Navantia oferta el modelo de submarino S-80 a un concurso abierto por Australia

MONTSE MAYORAL > FERROL

El grupo Navantia presentará su modelo de submarino S-80, que ya está fabricando en Cartagena para la Armada Española, al concurso convocado por el Gobierno australiano. Los contratos que ya mantiene la compañía con aquel país se presentan como una ventaja de cara a este nuevo encargo, que de cumplirse las expectativas se sumaría a un tercero, el de construcción de las lanchas de desembarco que forman parte de la dotación de los dos buques anfibios ALHD.

Varios diarios de la región de Murcia se hicieron ayer eco del anuncio, realizado por el director de Navantia Cartagena, Manuel Filgueira. Según explicó este responsable, el Ejecutivo australiano prevé decidir en el mes de noviembre a qué astilleros les encarga “la elaboración de un proyecto estratégico que se prolongará durante dos años”. Parece probable que se opte por la fórmula que también se aplicará en los tres destructores de la clase Hobart, en los que Australia compra a Navantia el diseño, pero adjudica a una empresa nacional la ejecución.

De hecho, en el proyecto de los constructores Navantia es la principal subcontratista de ASC, la corporación australiana que se encargará de construir los buques en Osborne y que, entre 1996 y 2003, también montó las seis unidades que conforman actualmente la flota de submarinos de aquel país. Se trata de la Collins Class, que siguió un diseño de la empresa sueca Kockums.

La Collins Class se construyó también en Osborne, donde ASC está habilitando un nuevo astillero para los tres destructores diseñados por Navantia y donde el Gobierno, además, ha hecho una fuerte inversión para poner en marcha un complejo tecnológico y de negocios para el sector naval. Parece probable que el Ejecutivo sea consecuente con su intento de resucitar la industria nacional y haga, de la necesidad de ampliar su fuerza submarina, una nueva oportunidad para sus empresas.

En todo caso se trataría de un contrato importante, de entre ocho y diez submarinos, cuya decisión final se tomaría en 2011. Cartagena está terminando actualmente el primero de los cuatro S-80 encargados por la Armada Española y que le proporcionarán carga de trabajo hasta 2013. El modelo se ha presentado también a La India, Noruega y Singapur.

En el caso de las lanchas de desembarco, se espera que el Gobierno australiano tome una decisión pronto, probablemente antes de que termine el presente año. En los astilleros de Ferrol ya ha comenzado a construirse el primero de los dos buques anfibios AHLD que embarcarán las citadas lanchas. Después de su botadura serán trasladados a Melbourne para su finalización.



No hay comentarios: