El patrullero de altura ‘Vigía’ participó en la búsqueda de un inmigrante que cayó al mar frente a la costa de Málaga
La Armada colabora de manera habitual en este tipo de dispositivos de salvamento
El patrullero de altura de la Armada Española ¨Vigía¨ colaboró, el pasado jueves, con unidades de Salvamento Marítimo en la búsqueda de un inmigrante subsahariano que cayó al mar a unas 15 millas de la costa malagueña.
Los hechos ocurrieron cuando un buque turco que navegaba por la zona informó a Salvamento Marítimo de la presencia de una embarcación neumática con cuatro ocupantes a bordo. Al aproximarse a dicha embarcación observó como uno de los tripulantes caía al mar.
Mientras que se establecía un dispositivo de búsqueda, formado por unidades de Salvamento Marítimo y el patrullero de la Armada, otro buque de Salvamento Marítimo rescataba a los tres tripulantes que permanecían en la embarcación.
El patrullero Vigía es una de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima desplegada a lo largo del litoral español. Se encontraba realizando una de sus habituales patrullas de vigilancia marítima, por lo que pudo incorporarse de manera inmediata a las labores de búsqueda. Las unidades de la Armada colaboran de manera habitual en este tipo de dispositivos de salvamento.
Para más información sobre el patrullero "Vigía" visite la página www.armada.mde.es
DIARIO DE FERROL
El patrullero “Serviola” volverá al servicio tras pasar por el plan Renove
M.F.G. > FERROL
El patrullero “Serviola”, con base en Ferrol, está a punto de volver al servicio operativo después de someterse a una renovación de motores en los astilleros de Navantia. La Armada tiene previsto aplicar este Plan Renove a los demás buques de su misma clase, entre ellos el “Atalaya”.
Tras seis meses de trabajos, el “Serviola” volverá pronto a hacerse al mar con un nuevo “corazón”. Como si de un transplante se tratase, el buque se ha sometido a una operación en la que sus antiguos motores, con casi veinte años de servicio, se han sustituido por otros nuevos que permitirán prolongar el ciclo de vida del buque. Los astilleros de Navantia en Ferrol han sido el quirófano en el que se ha realizado esta particular cirugía. Según informó la compañía, las obras comenzaron en febrero y a finales de junio se completó la instalación de los nuevos motores. Las previsiones de la factoría son que, una vez que concluyan los últimos ajustes de los sistemas de control de la nueva planta propulsora, el barco pueda ser entregado a la Armada. El “Serviola”, que fue construido por la antigua Bazán en Ferrol, cumplió el pasado marzo dieciocho años desde su entrega a la Armada. Fue el primero de la clase a la que da nombre, a la que se sumarían el “Vigía”, con base en San Fernando, el “Centinela”, con base en Las Palmas, y el “Atalaya”, con base en Ferrol. La Armada ha apostado por la continuidad de la clase “Serviola”, que convivirá con los futuros patrulleros tipo BAM (Buques de Acción Marítima ). Así, mientras en los astilleros de Navantia en Cádiz se avanza en la construcción de estas nuevas unidades, que sustituirán a los patrulleros de la clase “Anaga”, en Ferrol el Plan Renove se aplicará a los de la “Serviola”. El proceso > El procedimiento seguido en el “Serviola”, el mismo que se desarrollará en los demás buques, se basa en la sustitución de los dos motores de propulsión principal y los tres auxiliares con que cuentan estos patrulleros de altura. Los nuevos ingenios han sido elaborados en la Fábrica de Motores que Navantia tiene en Cartagena. Este reemplazo requiere una intervención consistente en “abrir” el buque, lo que le ha valido el sobrenombre de “cesárea”. En efecto, la operación realizada en el “Serviola” consistió en quitar la chimenea del buque y cortar la cubierta principal, para crear así una ruta de desmontaje por la que extraer los motores antiguos. Además, fue necesario desmontar y desconectar diversos servicios del buque antes de comenzar a retirar los viejos motores. Una vez extraídos, los técnicos de Navantia también efectuaron una serie de obras de preparación antes de instalar los nuevos, como la limpieza, la inspección y el pintado de la cámara de máquinas. Tras la instalación de los nuevos equipos de propulsión, se procedió a “cerrar” al paciente. La cubierta principal se soldó, la chimenea se devolvió a su posición original y se restituyeron las conexiones de equipos que se habían visto afectadas. Siguiente > Tras el “Serviola”, el Plan Renove continuará con el resto de su serie. El próximo año será el turno del “Atalaya”, también con base en Ferrol. En principio, según fuentes de la Armada, el proceso de renovación podría desarrollarse durante el segundo semestre.
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