El patrullero de altura ‘Atalaya’ en la campaña del Bonito 2009
Su cometido es controlar el cumplimiento de la legislación pesquera comunitaria y apoyar a los pesqueros españoles o de otros países miembros de la UE
Desde el pasado 17 de julio, el patrullero de altura ‘Atalaya’ se encuentra en aguas del Atlántico Norte, efectuando el control de la pesquería del bonito y prestando apoyo a la flota pesquera española y comunitaria que toma parte en la campaña.
La presencia de un buque de la Armada en los caladeros tiene por objeto controlar que se cumplen las normas comunitarias que regulan esta pesquería; para ello el “Atalaya” lleva a bordo un inspector de la Secretaría General Marítima.
Otro cometido básico es el prestar apoyo a los pesqueros españoles y de otros países miembros de la UE. Este auxilio se materializa en asistencias de carácter sanitario, mecánicas, eléctricas, etc. El patrullero de altura ‘ATALAYA’ cuenta a bordo con una pareja de buceadores del Núcleo de Buceo de Ferrol que están capacitados para realizar pequeñas reparaciones en los cascos, ejes y hélices de los buques.
En la zona también se encuentran prestando apoyo otros buques del Instituto social de la Marina y la Xunta de Galicia, con los cuales el patrullero de la Armada coordina su labor. El ‘Atalaya’ estará prestando apoyo a la flota pesquera hasta el próximo día 31 de Julio que será relevado por el patrullero de altura ‘Arnomendi’.
DIARIO DE FERROL
REPORTAJE DE MARÍA FERNÁNDEZ GARCÍA
Tras la baja definitiva de la fragata “Asturias”, celebrada el pasado 30 de junio, el buque espera conocer su futuro destino. Desde varias localidades asturianas han surgido voces que reclaman desde hace tiempo hacerse con el buque para convertirlo en un museo flotante.
Hace un mes, la fragata “Asturias”, la última de la clase “Baleares” todavía en servicio, era dada de baja en una ceremonia en el Arsenal Militar de Ferrol. Mientras el buque espera en la base de A Graña a conocer su destino, en la comunidad de la que tomó su nombre han surgido propuestas en varios municipios para albergarlo y convertirlo en museo naval. Aunque todavía es pronto para predecir si alguna de estas iniciativas llegará a buen puerto, lo que sí se puede afirmar es que en el Principado existe interés por la “Asturias”. Los ayuntamientos de Avilés, Gijón y Gozón suenan desde hace tiempo en la prensa asturiana como posibles candidatos para acoger la fragata. Sin embargo, parece que por el momento ninguno ha realizado gestiones de forma oficial ante la Armada para conseguir la cesión del buque. Avilés > En el caso de Avilés, la iniciativa surgió de un partido político en la oposición, la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA). Según aseguraron fuentes de la formación a este diario, fueron los primeros en interesarse por la “Asturias” cuando conocieron la intención de la Armada de darla de baja, siguiendo el ejemplo de países como Reino Unido, que han convertido algunos de sus buques de guerra en museos. “Creemos que la ría de Avilés sería un entorno muy adecuado, es una localidad con mucha cultura marítima y no hay ningún museo de este tipo”, indicaron fuentes de la entidad. Como telón de fondo de la propuesta, el futuro centro cultural Óscar Niemeyer, cuya inauguración está prevista para 2010. Este complejo cultural, diseñado por el arquitecto brasileño que le da nombre, comenzó a construirse en 2008 y forma parte de un proyecto de reordenación urbanística a orillas de la ría de Avilés. El museo flotante de la “Asturias” vendría así a sumarse a la oferta del centro. ASIA, que cuenta con dos concejales, llegó a presentar en el registro municipal una propuesta que no tuvo trascendencia, por lo que aseguran que continuarán insistiendo. Desde el gobierno municipal se limitan a afirmar que el asunto no está actualmente en la agenda. Gozón > En el caso del municipio de Gozón, en cambio, la iniciativa fue promovida por la propia alcaldía. El ayuntamiento quería ubicar el buque en aguas de Luanco. Esta misma localidad marinera es la sede del Museo Marítimo de Asturias, el más antiguo de la comunidad con más de medio siglo de vida. Entre sus fondos cuenta con una sección destinada a la Armada, por lo que la intención era convertir la fragata en un anexo de este centro. Sin embargo, la corporación municipal ha tenido que descartar la idea por falta de espacio en el puerto de Luanco. Según aseguraron desde el Consistorio, problemas de calado hacen imposible albergar el buque. Gijón > Por último, Gijón es la tercera localidad en disputa por hacerse con la “Asturias”. A principios de año, la cuestión volvía a saltar a los titulares de la prensa local, ya que desde la alcaldía se reiteraba el interés en el proyecto. El periódico “El Comercio” afirmaba entonces que la Autoridad Portuaria local estudiaba posibles ubicaciones para el buque. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, no han confirmado que hayan realizado alguna gestión ante la Armada de manera oficial. Costes económicos > Además de las dificultades para hallar una localización idónea para la fragata, la reconversión de estos buques en museos se topa con el elevado coste económico que requiere. Como destacó el Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada (AJAL), Manuel Otero Penelas, durante la ceremonia de baja de la “Asturias”, esta circunstancia “frena muchas veces” este tipo de proyectos.
2 comentarios:
Buenos días,
Sinceramente no creo que los costes que frenan la adopción de la Asturias por parte de alguna de las ciudades comentadas sea meramente económico, creo que tiene mas que ver la linea de pensamiento buen rollista y tendente a omitir cualquier tema belico.
Un saludo y sigue con tu blog
Sí, el mismo cuento de siempre.
Gracias!
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