¡Triste y miserable estado!
¡Triste esclavitud amarga,
donde es la pena tan larga
cuan corto el bien y abreviado!...
…Pondérase mi dolor
con decir, bañado en lloros,
que mi cuerpo está entre moros
y el alma en poder de Amor…
CERVANTES
Trato de Argel
SOLTANDO AMARRAS
MANGUERAS DE LA UME CONTRA PIRATERÍA
Manuel Maestro. Director
El mar es una gran extensión de propiedad común por la que los hombres transitan de una parte a otra o en la que faenan para extraer las riquezas de su fondo. No existen más vallas, en esta macro-finca, que las líneas imaginarias que delimitan las doce millas que comprenden a las “aguas territoriales”, que son tan de plena soberanía como el “territorio nacional” y las que, partiendo de estas, alcanzan las 200 millas, conformando la conocida como “zona económica exclusiva”, en la que el país ribereño tiene sus derechos sobre los recursos que ofrece el mar, como el petróleo o la pesca, aunque todos los Estados gozan de libertades en la misma, como la navegación o el tendido de cables submarinos. Y a partir de ahí, el “alta mar”, ese inmenso prado de agua en donde ningún Estado tiene soberanía, y en el que todos tienen libertad para navegar, investigar, pescar o disfrutar. Conceptos que sirven para confundir a la opinión pública; como vienen haciendo algunas organizaciones internacionales que pretenden presentar a los piratas, operando en muchos casos a más de 500 millas de sus costas, como víctimas que ven esquilmados sus “hipotéticos derechos” sobre unas aguas que son “patrimonio de todos”.
Desde muy antiguo, el Mediterráneo conoció numerosas incursiones de piratas berberiscos, que contaban con bases en puertos como Tánger, Peñón de Vélez de la Gomera, Túñez, Orán, Argel o Trípoli, desde los que podían atacar a cualquier barco y refugiarse con rapidez, llevándose consigo a los rehenes. Para evitar esta lacra nuestros gobernantes no solo mantuvieron una estrategia defensiva, sino que desplegaron operaciones navales que dieron como fruto la toma de muchas de estas plazas. Órdenes religiosas, como los trinitarios y los mercedarios, fueron en su tiempo el equivalente de la actual la Cruz Roja, y se consagraron a la redención de c! autivos: uno de los más famosos, Miguel de Cervantes, consiguió su liberación gracias a la mediación de éstos frailes. Nada que ver con los modernos gabinetes de abogados londinenses que han colaborado en la liberación de los rehenes del Alakrana, permitiendo al Gobierno español poner un punto y seguido en un caso en el que han tratado de retorcer el orden jurídico para cumplir las exigencias de los secuestradores, tras ser incapaces de proporcionar seguridad a los barcos, enviando a nuestra Armada para convertirla en objeto de críticas sin fundamento, al no permitirla siquiera ejercer misiones de efecto disuasorio, concluyendo con el pago de un rescate que ya ha sido fulminado en juergas por los autodenominados “Guardia Costera Voluntaria de Somalia” que, tras su aureola de osadía, generan la inevitable atracción en sus jovenes paisanos; ciudadanos de un país desestructurado en el que impera la “Ley de las pistolas”, cuyo articulado está vigente tanto en tierra como en la mar, para ! su aplicación a pesqueros, petroleros o simples yates de recreo que por allí transiten.
El pánico y alarma que crea la piratería entre armadores, tripulantes y la opinión pública es un elemento que se repite en la historia. El problema no se limita a la pesca, sino que se extiende a todo tipo de navegación, y la responsabilidad de las organizaciones marítimas y los Estados estriba en contrarrestarlos con todos los medios a su alcance, para que los punto y seguido - ya que el punto y final es difícil de colocar- se dilaten más en el espacio y el tiempo entre sus actuaciones. Los piratas emplean las grandes rutas: se aprovechan de las gigantescas extensiones marinas para buscar en ellas refugio y lanzarse sobre sus presas en e! l momento oportuno, sacando provecho del factor sorpresa. Utilizan buques nodriza, desde los que parten dos o tres embarcaciones rápidas que asaltan a sus víctimas desde otras tantas posiciones. Operan dentro de una extensión que es igual al tamaño de los mares Mediterráneo y Rojo juntos, por lo que resulta claro que cuentan con un buen servicio de información y apoyo logístico en tierra, que les indica el momento oportuno y los puntos clave donde actuar. Luego, tratar de controlar el mar sin ejercer control sobre la tierra parece no tener mucho sentido; tampoco tiene mucha base lógica la idea de que la mera presencia de un buque de guerra sirva para disuadir a los piratas.
La “Doctrina Marítima Británica” mantiene que, “para que una operación de este tipo sea eficaz, es fundamental disuadir al potencial atacante mediante la amenaza de la toma de represalias”: en las aguas de Algeciras nos dan a diario clases particulares sobre la materia. De momento, en el mundo no está vigente la “Alianza de civilizaciones” y seguimos rigiéndonos por la “Ley del más fuerte”, lo que exige mantener un sistema disuasorio que sirva de escudo protector ante este tipo de amenazas, algo que no se consigue con el espectáculo que han contemplado los piratas que actuaron en los casos del “Playa de Baquio” o del “Alakrana”, y que les inducir! á a elegir de forma preferente presas españolas. Los políticos se escudan en la legalidad –que retuercen o desenroscan a su acomodo- alegando falta de jurisdicción para operar o la de ausencia de tipificación del delito de piratería en nuestra legislación; lo que está fuera de la realidad ya que, pese a lo manifestado, está reconocido por numerosas leyes internacionales suscritas por España. Lo que no están fijadas son las sanciones, que quedan al arbitrio de cada una de las naciones. Tampoco les resulta clara la redacción de la Resolución 1838 de la ONU que “autoriza el uso de la fuerza necesaria para detener la piratería en aguas internacionales”.
La guerra asimétrica es aquella en la que no existe una declaración previa de guerra, ni unos ejércitos o frentes determinados, ni acciones militares convencionales; por el contrario, se basa en golpes de mano, combinación de acciones políticas y militares, implicación de la población civil y otras operaciones similares; por lo que no puede negarse que los piratas somalíes han declarado una guerra de éstas características al mundo civilizado. Algo que los gobiernos quieren ignorar para mantener su halo democrático; lo que conduce a legitimar la barbarie, la crueldad, el crimen consumado y la consecución de objetivos de lo más diverso, basándose en l! a violencia. Somalia es un Estado fallido, sumido en un caos que no permite poner el “cascabel al gato”, y para acabar con esta situación no cabe recurrir en exclusiva a la presencia de las naves de guerra, la diplomacia, ni a una ayuda humanitaria que, si no se pone antes orden, acabará en manos del sátrapa de turno: la solución pasa por un nuevo colonialismo controlado por la ONU, que ponga al país en la senda del progreso y acabe con el mal que ahora nos atañe tanto a ellos como a nosotros. El dinero que pagamos en rescates, desplazamientos de tropas, reuniones y palabrería, debe encaminarse en ésa dirección. Pero me temo que Zapatero no se atreverá ni siquiera a mencionarlo, mientras los rescates los pague el seguro, los ejércitos le permitan lucirse en sus salidas y llegadas a puerto, y él y su ministra de Defensa hablen ante las cámaras de estos problemas con el desparpajo falto de contenido a que nos tienen habituados. Y sino tratará de que lo resuelva con sus mangueras! la “ Unidad Militar de Emergencias”.
LA FUNDACIÓN LETRAS DEL MAR A TODA MÁQUINA
TROFEO MADRID MARINERO Y HOMENAJE A LA BANDERA
El pasado día 26 de Noviembre, tuvo lugar en la sede de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid el acto de entrega del trofeo Madrid Marinero a ésta institución de la Armada por parte de la Fundación Letras del Mar, acto en el que contó con la colaboración de la “Asociación de Oficiales y Suboficiales de Compl! emento de Infantería de Marina”, y la asistencia de numerosos miembros de la “Liga Naval” y otras asociaciones y entidades relacionadas con la Armada. Presidió el acto el General Jefe de la Fuerza de Protección, al que acompañaba el Coronel Comandante de la Agrupación y Manuel Maestro, presidente de la Fundación convocante. Entre los invitados destacó la presencia del almirante general Antonio Moreno de Barberá, antiguo Ajema y Jemad. Se inició el acto con la entrega del trofeo por parte de Manuel Maestro al coronel García Alcázar, comandante de la Agrupación. A lo que siguió un acto de homenaje a la Bandera de España, en el que los asistentes pasaron besando la Enseña Nacional. Tras esta parte del acto, la banda de música ofreció un concierto, en el que se interpretaron conocidas piezas del repertorio militar y civil, cerrándose con la interpretación de la Salve Marinera que fue cantada por todos los asistentes. Se concluyo el acto con una copa de vino español, en la que el general ! López Nuche, agradeció la distinción, brindó por Su Majestad el Rey, y se despidió de los asistentes ofreciéndoles su casa, “El Cuartel de Infantería de Marina de Madrid”.
INFANTERÍA DE MARINA DE “ROMPE Y RASGA”
Discurso presidente Fundación Letras del Mar 26 N 2009
En Madrid no se agotan las evocaciones que marcan a una capital condenada a desear lo que nunca tuvo: el mar. Debiendo contentarse con, no poco, ser cabeza marítimo-militar y administrativa de una nación, cuyos cuatro puntos cardinales están bañados por el océano. Madrid alberga a los principales organismos del Est! ado, instituciones, asociaciones, sociedades, círculos, uniones y federaciones nacionales relacionadas con el mar. También ha sido cuna de grandes marinos, y es sede de importantes centros de investigación, formación y divulgación de las ciencias marítimas. Ha dedicado calles, plazas, edificios y monumentos a hombres, hechos y actividades con evocación marinera; a la vez que sus museos se han convertido en custodios de la dilatada historia naval española. Entre los rincones madrileños con sabor marinero sobresalen las dependencias que la Armada española tiene situadas en Ciudad Lineal, de las que destaca la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, cuya presencia obedece a su misión de proteger las instalaciones que nuestra Marina de Guerra tiene en la capital del Reino, así como a la de representar a ésta en los actos institucionales y de Estado. Su banda de música, que hoy va a deleitarnos con un recital, ha incidido en la vida cultural madrileña a través de conciertos, des! files y procesiones, popularizando sones de mar como los de la “Salve marinera”, y marchas emblemáticas como “Ganando barlovento” o la “Marcha Heroica”.
La Infantería de Marina constituye el componente más específico de la capacidad anfibia de nuestra Armada, a la que está unida como uno de los pilares que sostienen su estructura; ésta fuerza anfibia se encuentra focalizada en el Tear, ubicado en San Fernando; pero el cometido del Cuerpo va más allá. La Fuerza de Protección es la otra gran unidad de la Infantería de Marina y, en concreto, es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personal de la Armada; y también aquí, en estas dependencias madrileñas, tiene su cuartel general. La primera referencia dis! ponible sobre la constitución de una fuerza estable en nuestra capital data de 1664, año en que se estableció el Tercio Provincial de Madrid, cuyo nombre provenía del Tercio de Armada del Mar de Nápoles. En 1763, en recompensa a sus heroicos servicios en favor de la Corona, el Rey Carlos III concede a la Infantería de Marina el titulo de Cuerpo de Casa Real, siendo por ello su principal misión la de montar guardia en Palacio, privilegio que le fue confirmado en 1806. En la actualidad los infantes de la compañía “Mar Océano” representan la punta de lanza del Cuerpo en la Guardia Real. En 1889 se le concedió la necesaria estabilidad, pasando a denominarse “Brigada de Infantería de Marina en la Corte”. Finalizada la Guerra Civil, en 1940, se creó una unidad independiente denominada Batallón del Ministerio, como guarnición del Ministerio de Marina. En 1944, este Batallón se trasladó a las nuevas instalaciones adquiridas por la Armada en la calle Arturo Soria. Y después, en 1968, tomó el! nombre empleado en la actualidad.
A lo largo de estos años, han sido vecinos de Madrid cientos de generales, jefes, oficiales, suboficiales y soldados que han demostrado una ciudadanía de primera, y una excelente profesionalidad. Madrileño de cuna, e infante de Marina, era Miguel de Cervantes, que perdió su mano en la batalla naval de Lepanto. Y madrileño de cuna, e infante de Marina, fue Lope de Vega, que combatió a bordo de las naves españolas en Las Azores. Aquí también se custodia la Bandera de España, símbolo patrio representante de nuestra unidad nacional, a la que hoy hemos rendido homenaje. Bandera que tiene un claro origen marinero, pues los colores rojo y gu! alda surgieron con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, por el que Carlos III resolvió la realización de un concurso convocado para adoptar un nuevo pabellón que distinguiese mejor en los mares a los barcos de la Real Armada. Pabellón que, en 1843, pasó a ser considerado como Bandera Nacion
Los amigos de las Letras del Mar somos un grupo de profesionales y aficionados, que participan en la actividad divulgativa de la cultura marítima, desde distintos ángulos. Y nuestra labor consiste en acercar a los hombres y mujeres de España tanto, al mar que nos rodea por los cuatro costados, como a la actividad desarrollada por sus marinas, militar, mercante, pesquera y deportiva. A lo que, con su presencia y actividad, coopera de forma eficaz la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid. Razones por las que el patronato de nuestra Fundación Letras del Mar, ha resuelto otorgarle el trofeo Madrid Marinero; galardón creado para re! conocer la labor de quienes, desde la capital de España, trabajan de forma eficaz en favor del desarrollo y engrandecimiento del sector marítimo español y su imagen, acercando a los madrileños a ese mar que desean más próximo. Los españoles necesitamos de la existencia de la Infantería de Marina por su capacidad de proyección del poder naval y de inmediata respuesta ante posibles contingencias, como lo demuestra la eficacia desplegada gracias a la buena labor que desarrolla en las operaciones donde estamos involucrados en el exterior. Y los madrileños necesitamos de su presencia aquí, para mantener nuestro espíritu de marineros en tierra; pero, sobre todo, por su contribución a garantizar que la Enseña Nacional siga siempre ondeando en la capital de España, como símbolo de nuestra identidad Patria. Lo que en muy pequeña medida hemos retribuido con este galardón. Gracias y enhorabuena.
LA MAR ES NOTICIA
CRISTÓBAL COLÓN ESPÍA DEL REY DE PORTUGAL
Cristóbal Colón fue en realidad un "agente secreto" de el rey Juan II de Portugal que engañó a los Reyes Católicos "con la promesa de una ruta a la India por Occidente", según la tesis del historiador y escritor portugués Manuel Rosa. En el libro "Colón. La historia nunca contada", Manuel Rosa sostiene que el almirante encandiló a Fernando de Aragón e Isa! bel de Castilla con la idea de abrir una nueva ruta hacia la "falsa India" para dejar vía libre a los portugueses en la India verdadera y en África. En una entrevista telefónica con Efe desde Durham (Carolina del Norte) donde vive y trabaja, Rosa, que presentó su obra el 24 de noviembre en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC) de Sevilla (España), explicó que Portugal quería explotar yacimientos de oro en Ghana (África) y comerciar con la India sin la intromisión de España. De hecho, precisó, "los portugueses no enviaron ningún navío a la India hasta que Colón" no descubrió el Nuevo Mundo y Castilla se avino a firmar en 1494 el Tratado de Tordesillas con el rey Juan II de Portugal, un pacto que estableció las rutas de expansión de ambas potencias al este y al oeste. Manuel Rosa abundó en las rivalidades que existían entonces entre Castilla y Portugal por lograr la hegemonía sobre la ruta comercial por el Atlántico. En ese contexto, respaldó la teoría de que en 1483 Isabe! l de Castilla tramó el asesinato de Don Juan II (1481-1495) por medio de dos sobrinos de Colón, lo que impulsó al rey portugués a fraguar un plan conspirador con la ayuda del almirante, muy allegado a la Corona lusitana. Para este licenciado en Ciencias Humanas que reside en Estados Unidos, no cabe la menor duda de que Colón estaba al tanto de que el Caribe era conocido y siguió en su viaje de 33 días hacia el Nuevo Mundo una ruta ya trazada. Colón, antes, en 1477, "había navegado hasta Canadá en una misión secreta" urdida por de los reyes de Portugal y Dinamarca, aseguró. "Todo lo que yo presento está respaldado con documentación histórica", afirmó Rosa, que lleva 18 años tratando de resolver los misterios y enigmas que esconden la figura de Colón. A su juicio, el plan pergeñado por Colón fue una artimaña tan bien tramada que "no sólo convenció y engañó a los Reyes Católicos, sino al mundo entero durante quinientos años".
POSESIÓN DE SANJURJO COMO ACADÉMICO DE INGENIERÍA
En un acto celebrado en la Real Academia de Ingeniería, el Vicealmirante José Manuel Sanjurjo Jul tomó posesión de su plaza de académico electo. El discurso de ingreso se tituló “Reflexiones sobre Tecnología y Defensa en el siglo XXI. El combatiente digital”, y trató sobre las modernas técnicas de combate en las que las nuevas tecnologías son la base de las distintas acciones que se realizan en un enfrentamiento armado. Fue contestado por el académico numerario Ricardo Torrón Durán,! General de División y hasta ahora el único militar que pertenecía a esta institución. El Vicealmirante Sanjurjo es el actual Director de Construcciones Navales militares desde donde dirige procesos de ingeniería fundamentales para la Armada como la gestión de programas de I+D+i, destacando la innovación del sistema de propulsión anaerobia, es decir en inmersión, del submarino S-80 basada en pilas de combustible. Ha participado activamente en el diseño y fabricación de unidades navales como las modernas Fragatas FFG´s y ha asumido la Jefatura del Programa de la Fragata F-100. También el Vicealmirante Jul ha ocupado puestos de responsabilidad Internacional como el de director de un equipo en Washington encargado del desarrollo de un nuevo misil antiaéreo como parte del Programa NAAWS o el de Director del Programa FAMS en la Oficina Internacional de París.
ENTREGA “ANCLAS DE PLATA” 2009
Radio Nacional de España y Salvamento Marítimo han entregado en el “Espai de Mar” del Salón Náutico de Barcelona las “Anclas de Plata” 2009, un galardón instituido por RNE y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de la Marina Mercante y la de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Entregaron las “Anclas de Plata” la Directora General de la Marina Mercante y presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez Gil, la Directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, y la Directora d! e RNE en Cataluña, Montserrat Meliá. Los premiados han sido: El Centro Radio Médico del Instituto Social de la Marina. Responsable Operativo del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Marruecos (MRCC). Mohammed Drissi. Es capitán de la Marina Mercante y desde hace seis años ejerce como responsable operativo del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Marruecos (MRCC Rabat)..Al finalizar el acto, se grabó el programa “Españoles en la mar” de Radio Exterior de España que presenta Antonio Fernández en el stand de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo que se ubica en el Salón Náutico de Barcelo
ENTREGA PREMIOS VIRGEN DEL CARMEN 2009
Los “Premios Virgen del Carmen 2009” reconocen trabajos en disciplinas como la pintura, programas documentales y trabajos escolares como los de los Institutos de Enseñanza Secundaria “San Diego de Alcalá” de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y “Santa María” de Palma de Mallorca que este año han sido galardonados por sus trabajos “María y el mar” y “Armada Española” respectivamente. Por su parte, los “Premios Revista General de Marina 2008” premian a autores de diversos artículos técni! cos y de investigación publicados en esta cabecera. En esta edición, además de a los galardonados, la Armada ha querido reconocer al programa “España Directo” de RNE por su trabajo desarrollado durante la emisión radiofónica “Conexión desde un submarino” que supuso la emisión por primera vez en la historia de la radio de un programa en directo desde un submarino en inmersión, el S-72 “Siroco La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el General del Aire Julio Rodríguez Fernández, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General Manuel Rebollo García, la Subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, General del Ejército Fulgencio Coll Bucher y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire José Jiménez Ruiz.
XIII PREMIO NOSTROMO
En un acto celebrado el pasado 1 de octubre en el Museu Maritim de Barcelona se proclamó ganador del XIII Premio Nostromo a Lluis Ferrés Gurt por su novela ‘Mar Vieja’. La esencia de la obra son tres navegaciones, tres relatos ambientados en los canales de la Patagonia, las inmensidades del Pacífico y los vericuetos del Mediterráneo, que son a la vez tres encuentros con las viejas formas de entender el mar, esta vieja cultura que aún persiste entre nosotros a pesar de que ya es considerada como algo obsoleto y! sin sentido en nuestro mundo moderno. Estos encuentros toman la forma de recuerdos de gentes que navegaron a la antigua, historias de otros que luchan aún por conservar esta cultura tradicional que se desvanece, o sueños en los que se mezcla el presente con un pasado que perdura. El autor es Doctor en Biología, Monitor de Crucero y Patrón de Altura. Trabajó una década como profesor e investigador en el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente se incorporó al equipo de dirección y guión de documentales de divulgación medioambiental para TV3 (Televisió de Catalunya) donde trabajó en las series «MEDITERRÀNIA» y «NATURA». Desde 1993 se dedica profesionalmente al mar y ha trabajado como profesor-instructor para academias náuticas y, principalmente, como patrón en veleros privados y de alquiler. Es autor y coautor de diversos libros de divulgación medioambiental. En 2007 quedó finalista del XI Premio Nostromo con la obra «Cícladas».
MARINOS MERCANTES RECHAZAN PLAN DE TRES CURSOS
La transición hacia Bolonia de los marinos se presenta más larga de lo previsto. La Agencia Nacional para la Evaluación y la Acreditación (ANECA) ha paralizado las fichas de los futuros grados de Ingeniería Marítima y de Ingeniería Náutica. El problema radica en que, tal y como están diseñados esos títulos, las siete escuelas de Marina Civil de España se verían obligadas a agrupar la etapa de formación a tres cursos, al contabilizarse en el cuarto curso los doce meses de embarque pre! vistos para la obtención del título profesion
ESPAÑA REELEGIDA EN LA OMI
España continúa como uno de los diez países con mayores intereses en el comercio marítimo al mantener su presencia en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de las Naciones Unidas para la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino,. La reelección, realizada en la sesión de la 26ª Asamblea, celebrada en la sede de la Organización situada en Londres, es para el próximo bienio 2010-2011. La OMI es el máximo organismo mundial en el ámbito ! marítimo ; se fundó en el año 1948 y cuenta con 169 Estados miembros y tres asociados. El Consejo es su órgano de dirección; entre sus funciones más importantes destacan: la elección de su Secretario General; el examen de los programas de trabajo de los Comités y Subcomités; la supervisión de los informes, propuestas y recomendaciones de los órganos técnicos; el examen de las cuentas y gestión de la Organización; concertar acuerdos o relaciones con otras organizaciones, además de desempeñar todas las funciones de la Asamblea entre períodos
CRECE TENSIÓN GUARDIA CIVIL-ROYAL NAVY EN GIBRALTAR
La escena se repite casi a diario desde hace varios meses. Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil sale de su base del puerto de Algeciras y cruza la bahía sorteando ferrys, cargueros y gasolineras flotantes. Al llegar al llamado Boquete de Poniente, la zona de la bahía junto al corte fronterizo entre Gibraltar y La Línea de la Concepción, una embarcación de la policía gibraltareña le sale al paso. En un tono formal, muy alejado del colegueo habitual entre amb! os cuerpos policiales tras años de lucha contra el contrabando de tabaco y el tráfico de hachís, los bobys informan a los guardias de que navegan en aguas territoriales del Reino Unido y les conminan a que salgan de ellas bajo amenaza de arresto. En un segundo plano, una lancha de la Royal Navy -la Armada británica- con dos ametralladoras pesadas en la popa vigila que los agentes españoles abandonen unas aguas que España considera propias según el Tratado de Utrecht, de 1713. Los policías gibraltareños graban con una cámara de video toda la actuación.
CAMBIOS QUE PROVOCARON NAUFRAGIOS
Las modificaciones estructurales de los pesqueros o la incorrecta distribución de pesos a bordo son algunos de los factores que, según los expertos, han provocado múltiples naufragios en los últimos años. Hasta ahora esta afirmación se basaba en el análisis que hacían ingenieros navales y otros profesionales sin una investigación a fondo de los sucesos pero desde ayer se puede comprobar que están en lo cierto. El Ministerio de Fomento ha publicado los informes oficiales sobre accidentes marítimos e! laborados por la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos desde el año 2000 hasta 2008.El organismo dependiente del Ministerio de Fomento realizó entre 2000 y 2008 casi 40 investigaciones de siniestros marítimos, desde accidentes de motos náuticas hasta choques de embarcaciones pasando por naufragios de buques de pesca o mercantes como el petrolero Prestige, pero los resultados no eran públicos a pesar de las numerosas solicitudes realizadas en este sentido desde distintos ámbitos marítimos. La publicación ahora de los informes responde a la intención de la nueva Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos de dar una mayor transparencia a su actividad y que los resultados tengan valor pedagógico para todos los profesionales vinculados al mar.
EXPOSICIONES SOBRE MONTURIOL
"Ha llegado la hora de recorrer los abismos del mar, estos desiertos cubiertos de tinieblas eternas que hieren la imaginación del hombre con terrores supremos; ya es hora de que la razón triunfe sobre el miedo y se libre a la ciencia esta parte de la Tierra hasta ahora ignorada".Es la opinión de Narcís Monturiol (1819-1885), el inventor del submarino Ictíneo, al que se recuerda en una exposición en el Museo Marítimo de Barcelona como uno de los padres de los sumergibles: Inmersión! Monturiol y la con! quista del fondo del mar (hasta el 30 de mayo de 2010) es la mitad de una doble exhibición en torno al inventor, destinada a difundir su figura y sus aportaciones a la historia de la navegación submarina con motivo del 150º aniversario de la botadura del primer Ictíneo en el puerto de Barcelona, en 1859. Si la exposición barcelonesa se centra en la historia del sumergible y la fascinación de las profundidades marinas, la parte más biográfica del personaje y sus aspectos sociales y políticos se presenta en el Museo del Empordà, en Figueres (donde nació), con Monturiol, una voz entre utopía y realidad. Ambas exposiciones han sido organizadas por los dos museos y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). El sumergible de Monturiol -como luego el de Isaac Peral- fue desdeñado por el Gobierno español. "Si España hubiera tenido submarinos en el 98", reflexiona Forés, "es muy posible que no se hubiera perdido Cuba".
CENTROAMÉRICA APUESTA "BOOM" DE MARINA MERCANTE
Los gobiernos de los países de la región no quieren resignarse a ver pasar a los buques cerca de sus costas, sino ser parte de la tripulación y dirección de las naves, con salarios bien remunerados. Los gobiernos de los países de la región no quieren resignarse a ver pasar a los buques cerca de sus costas, sino ser parte de la tripulación y dirección de las naves, con salarios bien remunerados. Hoy sólo el 15 0e las tripulaciones son oficiales graduados Expertos en transporte ma! rítimo de Centroamérica reunidos en Panamá han apostado por la formación y capacitación técnica subregional, para satisfacer la demanda mundial de 14.000 oficiales de marina mercante que se estima se registrará en 2016. El anuncio fue hecho en Panamá por la nicaragüense Darling Rojas, directora de Capacitación y Formación de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), y Roberto Vallarino, director de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá
ARMADA Y MEDICINA
En el museo de la Facultad de Medicina está abierta al público hasta el 17 de diciembre la exposición 260 años de estudios universitarios en Cádiz, que resalta la vinculación de la Armada y la capital gaditana. En la muestra pueden contemplarse desde tarros de farmacia, pildoreros o una farmacia de viaje, del siglo XVIII, procedentes del Colegio de Farmacéuticos, al expediente académico de Cayetano del Toro y un libro de observación de Pedro Virgili, así como libros de cuentas del Hospital Real, de 1714 a 1722,! a un anteojo acromático del Real Observatorio de la Armada, que data de 1788, entre otras piezas. Igualmente incluye una docena de paneles informativos, en los que se narra la historia universitaria en la provincia desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
La exposición parte de la ciudad que nace a mediados del XVIII. Con la que surgen la fundación del Colegio de Cirugía de la Armada, la Facultad de Medicina y la Facultad Libre de Farmacia.
NAVANTIA TRABAJA DISEÑO DE NUEVAS FRAGATAS
Navantia trabaja en el diseño de la fragata que estará llamada a sustituir a las F-80 de la clase Santa María, cuyo ciclo operativo finalizará entre diez y quince años. La Armada española ya ha establecido unos requisitos iniciales que deberá de cumplir el nuevo modelo y sobre esa base se centra el equipo de I+D de la compañía pública Las nuevas fragatas serán más pequeñas que las actuales F-100 de la Armada española Contarían con una propulsión combinada que les permitiría alcanzar una veloc! idad media de entre 15 y 20 nudos, aunque con capacidad para llegar a registrar picos máximos de 35.La reducción de costes está muy presente en el diseño por el que se apuesta. Además, está pensada para una dotación inferior a la de los navíos en servicio y para tener una vida útil mínima de 40 años. La F-110 tendrá capacidad para portar un helicóptero y un vehículo no tripulado aéreo. La reducción del peso de los materiales y también del impacto visual de sus componentes exteriores, como el radar, son también seña de identidad del futuro barco, que estará diseñado para proteger al grupo de proyección ante todo tipo de amenazas -su sistema de armas será antisuperficie y antiaéreo- y para prestar seguridad marítima hasta en los escenarios más alejados del territorio nacional.
V CENTENARIO DE JUAN DE LA COSA
El Ayuntamiento de Santoña trabaja en un proyecto conmemorativo para celebrar, en 2010, el V centenario de la muerte de Juan de la Cosa, a quien se pretende reconocer como «un santoñés universal» además de «un experto marino, inquieto, viajero y valiente».Representantes del Consistorio se han reunido ya con miembros de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y, también, del Gobierno de Cantabria, a quienes han presentado un proyecto que incluye una ambiciosa exposición sobre este marino! y su tiempo, además de distintas actividades en las que también participaría la Armada Española. La alcaldesa cree que «el pueblo de Santoña tiene el deber de homenajear a este gran hombre ya que «tiene especial trascendencia el hecho de que uno de los primeros hombres que pisó el continente americano fuese un ciudadano de esta villa»
SALÓN NÀUTICO PIERDE 30 0E EXPOSITORES
El Salón Náutico Internacional de Barcelona ha celebrado su 48 edición con un objetivo claro: contribuir a reflotar un sector gravemente dañado por la crisis económica. 380 expositores -un 30% menos que el año pasado mostraron sus productos en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona y los muelles de La Fusta y España en el Port Vell. En esta edición, la situación del sector náutico impuso la austeridad. En lo que va de año, las matriculaciones de nuevos barcos han caído un 35,7%! respecto al mismo período del año pasado. Aunque no todos los datos son negativos: del total de ventas, el 87 />
CORRIGIENDO EL RUMBO
Querido Director: He leído con interés tu artículo sobre las titulaciones deportivas, sobre el que te traslado unas observaciones A la Marina Mercante no le parece bien el intrusismo en el gobierno de los yates por parte de los Capitanes de Yate. Sin embargo, nadie parece darse cuenta de lo que viene ocurriendo, desde hace muchos años, con los oficiales del Cuerpo General. Tal vez debido a la escasa atención prestada, en su momento por la Armada, la normativa hasta ahora vigente no autoriza a los oficiales de este! Cuerpo a mandar un simple yate. Les obliga a obtener el titulo de Patrón o Capitán de Yate para poder gobernar una embarcación de la lista 7ª. Aquellos yates que están en lista 6ª les están vetados. De nada sirve alegar que ha mandado un buque de guerra de mayor o menor tamaño, pues para poder ser contratado para llevar un yate de lista 6ª solo puede hacerlo un profesional titulado de la Marina Mercante, aunque el barco solo tenga 12 o 15 metros de eslora. Un abrazo.
Cristóbal Colon de Carvajal
Señor director:
Si no estoy equivocado los pescadores del Alakrana son trabajadores por cuenta ajena. Y en el momento del secuestro estaban realizando una actividad laboral bajo la dirección y organización del empresario y de sus representantes (armador y cadena jerárquica en el propio buque). Parece que todo ello hace que “el incidente”, aparte de su análisis a la luz, y quedar sometido a la aplicación, de normas internacionales y del derecho internacional marítimo, debe también analizarse a la luz y quedar sometido a la aplicación de las normas laborales, en lo que afecta a la relación laboral entre armador y trabajadores. Es aplicable, por ejemplo, nuestra Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y su desarrollo reglamentario, así como los acuerdos convencionales y otras normas jurídico-técnicas. Se conocía el riesgo grave que corrían, y siguen corriendo, los barcos pesqueros que faenan en la zona. Parece que no se tomaron las medidas más adecuadas para eliminar! o reducir el riesgo. Es sintomático que en determinadas situaciones de riesgo grave para los trabajadores las instituciones, los medios de comunicación e incluso las organizaciones sindicales no planteen este aspecto, por otra parte nuclear al tratarse de un riesgo cuya causa es el trabajo y las condiciones en las que se desarrolla. Un caso análogo es el de los atracos a empresas. A los sindicatos les costó trabajo que se abordarán adecuadamente, también como riesgo laboral. Pasa con los accidentes de militares que no se dan en el escenario de una acción militar. El caso de Yakolev puede considerarse un accidente “in itinere”. El caso de muchos de los accidentes que sufren los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que no tengan que ver con el propio riesgo que su actividad nuclear comporta. Está comprobado que a lo largo de la historia siempre se han producido más víctimas por motivos no directamente bélicos que por motivos bélicos. El problema es que, en e! ste tipo de situaciones, el riesgo laboral del trabajador queda totalmente oculto por componentes con más gancho periodístico. Y eso deriva el debate social a otros ámbitos en el que algunos pueden estar más interesados. En el caso de los buques que faenan en la zona de piratas es aplicable el artículo 316 del Código Penal que contempla el delito de riesgo para los trabajadores, sin que necesariamente se produzcan resultados. La Inspección de Trabajo tiene competencias en la aplicación de la normativa de Riesgos Laborales. Pero nos interesa destacar sobre todo la parte esencialmente laboral de este tipo de “incidentes”.La realización de un acto o de un proceso productivo peligroso incluye una elección humana que lleva consigo un cierto nivel de riesgo para los operadores. El riesgo ya no tiene nada de fatal, es, más o menos deliberada o implícitamente elegido. No existiría verdaderamente fatalidad. (Sami Dassa. Sociologie du Travail, 4/1976). ¿A quién corresponde la decisión y la ele! cción de la zona para faenar y quién obtiene en mayor medida el beneficio de la actividad?. ¿Quién expone su vida a los riesgos que supone la elección anterior? Cordialmente
Gregorio Benito
Querido Director: Somos una pequeña editorial especializada en libros relacionados con el mar y los barcos. Desde hace más de 30 años, nos esforzamos en aportar a nuestros lectores libros de calidad y una de nuestras líneas de publicación está orientada a aquellos que se preparan para acceder a los títulos náuticos. Creemos que a lo largo de este tiempo hemos aportado nuestro pequeño grano de arena a la difusión de la náutica y de la cultura marítima. En el pasado Salón Náutico de Barcelona vimos con asombro que la Dirección General de Marina Mercante presentaba al sector dos libros sobre radiocomunicaciones para los títulos náutico-deportivos. N! o entendemos porqué la Administración se dedica a hacer la competencia desleal a las editoriales privadas, máxime cuando en el mercado existían ya cuatro libros sobre este tema, todos adaptados a la nueva normativa y algunos de ellos muy buenos y didácticos. Y digo competencia desleal porque no sólo edita, con el dinero de todos los españoles, publicaciones sobre temas ya cubiertos en el mercado, sino que los vende a unos precios con los que el sector privado no puede competir. ¿Qué pasaría si, para mejorar la seguridad de los navegantes, la DGMM pusiera a la venta unas estupendas radiobalizas de socorro, que declarara son las “oficiales” y que salieran a una tercera parte del precio de las demás? Seguramente no se va a dar el caso, pues todo el sector se le echaría encima ante tamaña barbaridad.¿Por qué entonces puede dedicarse a publicar libros, similares a los que ya existen en el mercado, sin tener en cuenta los perjuicios que causan a sus autores y editores? Si estas son ! las ayudas que nos ofrece la administración en plena crisis económica, les rogaría que avisaran antes al sector para poder cerrar nuestras empresas antes de que vengan tiempos peores. Atentamente.
Pablo Zendrera. Director de Editorial Noray
EFEMÉRIDES MARINERAS DE DICIEMBRE
MUERE GERARDO MERCATOR
02-12-1594
Muere en Duisburgo, actual Alemania, el cartógrafo y geógrafo flamenco Gerardo Mercator, que estableció las bases de la cartografía moderna con la famosa proyección cilíndrica que lleva su nombre.
ESTRENO DE LA MARCHA LEVANDO ANCLAS
01-12-1906
En el transcurso de un partido de futbol americano es estrenada la marcha Levando anclas de la que es autor el director de banda de la Academia Naval de Estados Unidos Ad. Zimmerman. Pasaría a ser la marcha por excelencia de la Marina americana.
CREACIÓN DEL SERVICIO VIGILANCIA ADUANERA
17-12-1953
Por un decreto de esta fecha, el antiguo Servicio de Vigilancia Terrestre y Marítimo de Tabacalera S.A. pasa a integrarse en el Ministerio de Hacienda denominándose Servicio de Vigilancia Aduanera.
DARWIN PARTE A BORDO DEL BEAGLE
27-12-1831
El naturalista inglés Charles Darwin parte de Plymouth, Inglaterra, a bordo del Beagle, en un viaje que duró cinco años y cambió su vida y la historia de las Ciencias Naturales. Duró cinco años y le hizo desarrollar la teoría de la evolución de las especies
CONVENIO DE JAMAICA SOBRE DERECHO DEL MAR
10-12-1982
Tras nueve años de sesiones de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, se firma en Montego Bay, Jamaica, el conocido como Convenio de Jamaica que regula un nuevo orden marítimo internaciona
LETRAS DEL MAR EN LA FILATELIA
ROSALIA DE CASTRO Y LA MAR DE GALICIA
Por Marcelino González
Rosalía de Castro, nacida en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837, es una escritora en castellano y gallego, que ocupa con todos los honores uno de los mejores puestos en la literatura gallega. Hija de María Teresa de la Cruz de Castro, madre soltera de la baja nobleza gallega, según muchos investigadores su padre fue el sacerdote José Martínez Viojo. Pasó su infancia en Padrón. Se formó en Santiago de Compostela donde entró en contacto con otros intelectuales y escritores. En 1856 se trasladó a Madrid donde conoció a Manuel Murguía, con el que se casó a los dos años, con el que tuvo 8 hijos en 16 años, y con el que tuvo que efectuar continuos cambios de residencia por toda la geografía española, debido a las actividades políticas de su esposo. Estas mudanzas y cambios de vida, unidos a su poca salud, su tristeza por no conocer a su progenitor, el hecho de escribir en un mundo y en una sociedad machista, y su natural espíritu melancólico, acentuaron en Rosalía sus sentimientos de desarraigo, soledad y tristeza, tan presentes en toda su obra. Con su poesía y su prosa, Rosalía se convirtió en el clamor de la gente de Galicia, por sus alusiones a la pobreza, a la miseria, a las injusticias sociales, a la emigración (que fue uno de sus temas preferidos), y a todas las penas a las que veía atada su tierra y sus paisanos. Pero Rosalía también cantaba las bellezas de Galicia, sus fiestas, sus gentes, sus montes, sus prados, sus ríos y el mar; ese gran mar que baña las costas gallegas, que unas veces era causa de regocijo para los romeros, y otras veces era motivo de tristeza para los que en barcos iban a tierras lejanas, y para sus familias que se quedaban en tierra. En 1863 se publicó su obra “Cantares Gallegos”. Fue una recopilación totalmente escrita en lengua gallega, que tuvo una gran importancia en el “Renacimiento gallego” (o “Rexurdimento”) tras mucho tiempo sin haberse publicado nada en dicha lengua. Rosalía de Castro nunca tuvo bue! na salud , y falleció de cáncer en Padrón el 15 de julio de 1885 a la temprana edad de 48 años. Pero en ese tiempo fue capaz de producir una amplia obra literaria en español y en gallego, con una mezcla de ternura, tristeza, melancolía y alegría, en la que la mar con cierta frecuencia tuvo su protagonismo. Para Rosalía, la mar unas veces fue motivo de alegría, como cuando cantaba una fiesta con gran fuerza descriptiva:
“Canta xente... canta xente
por campiñas, e por veigas!
Canta pó lo mar abaixo
ven camiño da ribeira!
Que lanchas tan ben portadas
con aparellos de festa!
Que botes tan feituquiños,
con tan feituquiñas velas!
Todos cargadiños veñen
de xentiña forasteira,
e de rapazas bonitas
cura de tódalas penas”.>BR>
Otras veces era un mudo testigo del dolor ajeno:
“En las riberas vagando
de la mar, las verdes olas
mira Argelina, y contando
las horas que van pasando
vierte lágrimas a solas”
Y otras era motivo de tristeza, sobretodo en las despedidas de los emigrantes, que partían por mar para buscar fortuna en tierras lejanas:
“Deixo amigos por estraños,
deixo á veiga pó lo mar,
deixo, en fin, canto ben quero...
¡Que pudera non deixar!..”.
En homenaje a esta insigne escritora gallega, el 8 de abril de 1968, España emitió un sello de correos, en el que aparece la efigie de Rosalía con un paisaje de Galicia como telón de fondo.
BIBLIOTECA DE A BORDO
LOS VAGABUNDOS DE LAS PROFUNDIDADES
RANCÉS, Guillermo
En esta fantástica novela, que nos recuerda las mejores aventuras de Julio Verne, el autor nos muestra como la libertad solamente está en el pensamiento. Lo que aquí se relata, tiene mucho que ver con ella pero en divertidas fantasías, verdades e imaginaciones. Con esta obra, pretendemos abrir “puertas de escape” a nuestra monótona realidad diaria, para eso creemos conveniente el matizar un poco: - Lo que se relata en esta historia es imaginado… pero no del todo. Lo que sucede a lo largo de ella es fantasía… pero hasta cierto punto. Los personajes son ficticios… salvo los que son reales. Como los lugares, que también son reales… menos los que no lo son. Lo que creemos verdaderamente importante es que, lo que contamos sea divertido y creíble, capaz de hacer vivir al lector una aventura enraizada en verdades históricas o… literarias y que haya en ella aventura, mitos, creencias ancestrales, barcos legendarios, hechos científicamente correctos y todo para llegar hasta un fabulo! so escenario: las misteriosas Profundidades Oceánicas en donde, nuestros protagonistas van a encontrar la libertad que anhelaban sus corazones.
NAUFRAGIO. LA HISTORIA OLVIDADA DEL VAPOR PRINCIPE DE ASTURIAS
GARCIA NOVELL, Francisco
El 5 de marzo de 1916 se hundía frente a las costas de Brasil el trasatlántico Príncipe de Asturias, el más grande, moderno y lujoso de la compañía española Pinillos, con 600 personas a bordo. El brutal choque contra los arrecifes hizo que el enorme buque desapareciera en el océano en menos de cinco minutos. Sólo hubo 147 supervivientes. La tragedia conmocionó a la sociedad de la época. Sin embargo, el manto del olvido pronto cayó sobre todos los que perdieron su vida en el fondo del mar y sobre sus desgraciadas familias. El autor, tras investigar en multitud de archivos, resucita en esta novela coral la memoria de una época y una forma de viajar ya olvidadas, así como el misterio que envolvió el último viaje del vapor
PRIMEROS AUXILIOS A BORDO
HAUERT, Jürgen
Esta guía ofrece al profano en medicina información directa de cómo intervenir a bordo en casos de emergencia y en afecciones leves de los miembros de la tripulación. Primero se describen los auxilios; es decir, las medidas a adoptar en casos de accidente antes de que el médico llegue al lugar o de llevar a tierra al afectado. El abanico es muy amplio: lesiones de todo tipo, tratadas desde la cabeza a los pies, pasando por parada cardiorrespiratoria, shock y estado de excitación, afecciones por el calor o el frío, hasta casos de semiahogamiento. Un segundo aspecto importante es la prevención y rehabilitación sanitaria. En este apartado se incluyen por ejemplo las vacunas, la alimentación a bordo y la preparación física con estiramientos mientras estamos fondeados..Incluye un capítulo específico dedicado al molesto mareo a bordo. Para terminar, se tratan, igualmente de la cabeza a los pies, diferentes afecciones y sus síntomas clasificados por secciones. En el apéndice se hal! lan las instrucciones de qué aspectos tener presentes para realizar de modo eficaz consultas médicas por radio, así como recomendaciones para el botiquín de a bordo..Una guía ilustrada, que contribuye a actuar con eficacia en casos de primeros auxilios y a disfrutar de una navegación sin problemas
EL REY DE ITACA. LAS AVENTURAS DE ULISES
ILIFFE, Glyn
Cuando Epérito, exiliado tras la traición de su padre, decide interrumpir su camino para ayudar a un grupo de guerreros que batallan por su vida en clara desventaja, poco podía imaginar que los dioses que los dioses le habían puesto en el camino de Ulises, Príncipe de Itaca. La inquebrantable amistad que surge entre ellos será puesta a prueba en el apasionante viaje que inician a Esparta, donde con la excusa de ofrecer la mana a la bellísima Helena, Agamenón ha conseguido reunir a reyes y héroes para crear una alianza que termin
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