Esta escala fue creada por el británico Percy Douglas allá por 1907 para describir el estado de la mar según la altura de las olas. Seguro que hartos estaréis de oírla en las predicciones metereológicas:
- Grado 0 se refiere a la Mar Llana con olas de altura 0 siendo descrita la mar como lisa como un espejo.
- Grado 1 se refiere a la Mar Rizada con olas de altura menor a 10 cm siendo el estado de la mar con pequeñas olas que no llegan a romper.
- Grado 2 se refiere a la Marejadilla con olas de 50 cm de altura, con olas cortas pero bien marcadas que empiezan a romper las crestas. Posee espuma de aspecto vidrioso.
- Grado 3 es Marejadilla con olas de entre 50 cm y 1,25 m. Hace dificil la navegación con embarcaciones pequeñas sin cubierta.
- Grado 4 es Fuerte marejada con olas de entre 1,25 y 2,5 m. Con las embarcaciones descritas anteriormente la navegación resulta imposible con algo de seguridad.
- Grado 5 es Gruesa con olas entre 2,5 y 4 m. Aumenta la peligrosidad y la espuma blanca de las rompientes de las crestas va siendo arrastrada en dirección del viento. Comienza a ser difícil la visión por los rociones.
- Grado 6 es Muy gruesa con olas entre 4 y 6 m. Menor visibilidad y olas ya muy "señoras".
- Grado 7 es Arbolada con olas entre 6 y 9 metros. La espuma se aglomera en grandes bancos y se multiplican los efectos ya comentados.
- Grado 8 es Montañosa con olas entre 9 y 14 m. Son las que se pueden observar en el vórtice de un ciclón.
- Grado 9 de Enorme con olas de más de 14 m. Supongo que ya os hacéis una idea de los efectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario