viernes, diciembre 16, 2011

16 de Diciembre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

Las olas superaron los 10 metros en Bares y A Coruña

El frente que ayer por la tarde y durante la madrugada afectó a Galicia dejó vientos de 120 km/h y olas de casi 12 metros.

Según la previsiones, lo peor a estas horas ya ha pasado. El frente que ayer por la tarde y durante la madrugada afectó a Galicia dejó registros elevados: en la estación de punta Candieira (Cedeira) las rachas de viento alcanzaron los 120 km/h, mientras que, en el mar, las olas llegaron a los 11 metros en Estaca de Bares e incluso a casi 12 en el puerto exterior de A Coruña, según fuentes de la Autoridad Portuaria. La flota permaneció amarrada. El velero varado anteayer en la playa de Aguete a consecuencia del temporal ha resultado irrecuperable debido a sus daños, según informa Marcos Gago. Sigue en el arenal y aún no se ha decidido qué se hará con él.

ABC

El hielo atrapa a cien ballenas en Rusia

Su vida corre peligro, pero se espera que un barco rompehielos llegue a la zona en los próximos días EFE
Día 15/12/2011 - 13.59h

La vida de más de cien ballenas beluga corre peligro tras quedar atrapadas por una masa de hielo en el estrecho de Siniávinsk, en el mar de Béring, ha informado hoy el viceministro de Obras de la región rusa de Chukotka, Valeri Vasílyev.

Los animales quedaron atrapados en dos zonas del estrecho libres de hielo, mientras que todo el agua a su alrededor quedó congelada, por lo que los mamíferos marinos no tienen posibilidad de salir a mar abierto, informó la agencia oficialista rusa RIA Novosti.

Debido a la escasez de alimentos de las dos zonas y al rápido avance del hielo la vida de las ballenas está en peligro, asegura Vasílyev.
Socorrer a los animales

«El Gobierno de Chukotka ha decidido pedir ayuda a las autoridades federales. Por orden del gobernador Román Kopin se han remitido cartas a los ministros de situaciones de Emergencia y de Transportes para solicitar una embarcación rompehielos para salvar a las ballenas atrapadas», explica el funcionario ruso.

La operación podría ser acometida por el remolque «Rubín», que en la actualidad trabaja en el rescate del carguero coreano «Oriental Angels», encallado en las costas del sur de la región, por lo que podría llegar al estrecho de Siniávinsk en menos de dos días.

El gobierno regional tomará además otras medidas adicionales para prestar socorro a los animales, como estudiar la distancia que separa las zonas donde se concentran las ballenas hasta mar abierto.

No hay comentarios: