Los Navy Seals liberan a dos rehenes de los piratas somalíes
El comando que abatió Bin Laden rescata a una cooperante estadounidense y otro danés, y mata a los nueve secuestradores
26.01.12 - 02:16 -
JUAN PABLO NÓBREGA | NUEVA YORK.
En medio del fragor de aplausos que le dieron la bienvenida en el Congreso, Barack Obama tuvo tiempo de detenerse unos segundos y saludar efusivamente al secretario de Defensa, Leon Panetta. «Enhorabuena. Buen trabajo». La frase, captada por un cámara que escoltaba al presidente, despertó enseguida todo tipo de especulaciones si bien ningún pasaje en su discurso del Estado de la Unión aclaró a que se refería. Fue el vicepresidente Joe Biden quien a primera hora de la mañana de ayer desveló la enorme satisfacción de la Casa Blanca por la liberación en el centro de Somalia de dos trabajadores humanitarios, un danés y una norteamericana, en manos de piratas somalíes desde hace tres meses. El operativo, llevado a cabo por el mismo comando de las fuerzas especiales de la Armada (Navy Seal) que mató a Bin Laden, se saldó con la muerte de los nueve captores.
Los voluntarios, Jessica Buchanan y Poul Hagen Thisted, habían sido secuestrados el pasado octubre en un área rural en la región semiautónoma de Galmudug, cuando trabajaban para una ONG danesa que ayuda a limpiar minas antipersonas y otros explosivos de zonas conflictivas en África y el Medio Oriente.
Como responsable de la misión, el Comando estadounidense para África, con base en Alemania, explicó ayer que helicópteros militares que despegaron de un lugar no especificado transportaron a las tropas de élite norteamericanas hasta una zona cercana al campamento de los bandidos donde se hallaban retenidos los dos rehenes occidentales. Los secuestradores fueron abatidos durante el asalto. No hubo heridos del lado estadounidense, según Panetta, quien confirmó que los liberados fueron trasladados a un lugar seguro.
Mala salud de un rehén
Obama, que había arrancado y concluido su discurso de la noche del martes reivindicando la dedicación de sus fuerzas armadas, aprovechó ayer la ocasión para enviar una clara advertencia a los enemigos de su país. «Es otro mensaje al mundo de que Estados Unidos resistirá con firmeza cualquier amenaza a nuestro pueblo». Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores danés, Villy Sovndal, reveló ayer que la mala salud de uno de los rehenes fue lo que llevó a Washington a actuar sin esperar más.
Somalia está en guerra civil desde hace 20 años, lo que ha dado lugar al surgimiento de numerosas milicias y movimientos islamistas que controlan distintas zonas. Los piratas han incrementado sus operaciones tierra adentro desde que la comunidad internacional ha mejorado la seguridad en los mares. Fuerzas norteamericanas y francesas han intervenido para liberar rehenes en el Índico, pero los ataques a las bases de los bandidos son excepcionales, por lo que los expertos creen poco probable que la última operación de EE UU sea realmente disuasoria.
ARMADA ESPAÑOLA
Primera calificación de pilotos y adiestramiento de la dotación del `Príncipe de Asturias´ en 2012
Se realizaron ejercicios conjuntos con un destructor de la marina francesa
miércoles, 25 de enero de 2012
El Portaaviones `Príncipe de Asturias´ finalizó el día 20 de enero una serie de ejercicios destinados a mantener el nivel de adiestramiento de la dotación y calificar a los pilotos de varias Escuadrillas de la Armada.
El adiestramiento, que tuvo lugar en aguas del golfo de Cádiz y al sur de Portugal, contó con la presencia de una unidad aérea embarcada a bordo del `Príncipe de Asturias´ compuesta por dos Harrier AV8B SNUG (Spanish Navy Upgrade), dos AB-212, un SH-3D y un Hughes-500 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.
Durante los dos días de navegación se llevaron a cabo ejercicios de defensa aérea y antimisil, de guerra de superficie, de comunicaciones y de guerra electrónica, así como el adiestramiento de los infantes de marina que forman la sección “Martín Álvarez” del buque.
La presencia en estas aguas del destructor de la marina francesa `De Grasse´ fue aprovechada por ambos buques para realizar ejercicios de forma conjunta.
Este adiestramiento ha contado además con la colaboración de una aeronave del Grupo 47 del Ejército del Aire que sirvió para calibrar los equipos de ayuda a la navegación aérea del barco.
FARO DE VIGO
Un "gigante" del mar se refugia en Vigo
El buque semisumergible "Fjell", que transporta una plataforma petrolífera, fondea en la Ría a la espera de que pase el temporal que azotará el golfo de Vizcaya en próximos días
J. CARNEIRO/FCO. DÍAZ GUERRERO - VIGO La ría de Vigo dará cobijo al menos durante cuatro o cinco días al buque semisumergible Fjell, un gigante de los mares de 148 metros de eslora que transporta sobre su cubierta una gran plataforma petrolífera para la multinacional noruega Northern Offshore. El buque ha solicitado a la Autoridad Portuaria permiso para fondear en la Ría, a la espera de que pase el temporal que azotará el golfo de Vizcaya en los próximos días. El Fjell, propiedad de la empresa holandesa Fairstar Heavy Transport, traslada la infraestructura flotante desde Malta al puerto de Rotterdam, pero no puede navegar de forma segura con vientos superiores a diez nudos.
La presencia del Fjell en medio de la Ría sorprendió ayer a muchos vigueses y morracenses por el tamaño del buque y de la plataforma petrolífera (sus torres se elevan por encima de los cien metros), bautizada como Energy Exerter. El Fjell está especializado en el transporte de cargas pesadas, incluidas grúas portuarias para mover contenedores, submarinos y barcos de todo tipo. Tiene una eslora de 148 metros, una manga de 36 y puede sumergirse a un calado de 11 metros. A bordo viaja una tripulación compuesta por 23 personas, entre holandeses, filipinos y un maltés.
El buque partió con la plataforma Energy Exerter a principios de mes desde Malta rumbo a Rotterdam, desde donde será trasladada a los campos petrolíferos del Mar del Norte. La empresa transportista, Fairstar, decidió resguardarse del temporal que afectará al Noroeste español y en particular al Golfo de Vizcaya, antes de proseguir su viaje con seguridad. En un principio, se barajó la posibilidad de fondear frente a Cíes, aunque finalmente se optó por guarecerse en el interior de la Ría, en la denominada zona C.
El contrato de transporte de esta mole petrolífera es de 2,8 millones de dólares (2,1 millones de euros al cambio actual). Hylke van den Berg, director de atención al cliente de Fairstar, reconoció en una entrevista reciente a un medio especializado en el sector off-shore que "apreciamos la confianza que Northern Offshore ha mostrado en nosotros". "Cruzar con seguridad la bahía de Vizcaya en enero requiere una planificación cuidadosa y experiencia", destacó. El año pasado, un buque semisumergible de similares características al Fjell –aunque de menor tamaño– transportó desde Vigo a Angola una central eléctrica flotante construida por Freire.
Primera calificación de pilotos y adiestramiento de la dotación del `Príncipe de Asturias´ en 2012
Se realizaron ejercicios conjuntos con un destructor de la marina francesa
miércoles, 25 de enero de 2012
El Portaaviones `Príncipe de Asturias´ finalizó el día 20 de enero una serie de ejercicios destinados a mantener el nivel de adiestramiento de la dotación y calificar a los pilotos de varias Escuadrillas de la Armada.
El adiestramiento, que tuvo lugar en aguas del golfo de Cádiz y al sur de Portugal, contó con la presencia de una unidad aérea embarcada a bordo del `Príncipe de Asturias´ compuesta por dos Harrier AV8B SNUG (Spanish Navy Upgrade), dos AB-212, un SH-3D y un Hughes-500 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.
Durante los dos días de navegación se llevaron a cabo ejercicios de defensa aérea y antimisil, de guerra de superficie, de comunicaciones y de guerra electrónica, así como el adiestramiento de los infantes de marina que forman la sección “Martín Álvarez” del buque.
La presencia en estas aguas del destructor de la marina francesa `De Grasse´ fue aprovechada por ambos buques para realizar ejercicios de forma conjunta.
Este adiestramiento ha contado además con la colaboración de una aeronave del Grupo 47 del Ejército del Aire que sirvió para calibrar los equipos de ayuda a la navegación aérea del barco.
FARO DE VIGO
Un "gigante" del mar se refugia en Vigo
El buque semisumergible "Fjell", que transporta una plataforma petrolífera, fondea en la Ría a la espera de que pase el temporal que azotará el golfo de Vizcaya en próximos días
J. CARNEIRO/FCO. DÍAZ GUERRERO - VIGO La ría de Vigo dará cobijo al menos durante cuatro o cinco días al buque semisumergible Fjell, un gigante de los mares de 148 metros de eslora que transporta sobre su cubierta una gran plataforma petrolífera para la multinacional noruega Northern Offshore. El buque ha solicitado a la Autoridad Portuaria permiso para fondear en la Ría, a la espera de que pase el temporal que azotará el golfo de Vizcaya en los próximos días. El Fjell, propiedad de la empresa holandesa Fairstar Heavy Transport, traslada la infraestructura flotante desde Malta al puerto de Rotterdam, pero no puede navegar de forma segura con vientos superiores a diez nudos.
La presencia del Fjell en medio de la Ría sorprendió ayer a muchos vigueses y morracenses por el tamaño del buque y de la plataforma petrolífera (sus torres se elevan por encima de los cien metros), bautizada como Energy Exerter. El Fjell está especializado en el transporte de cargas pesadas, incluidas grúas portuarias para mover contenedores, submarinos y barcos de todo tipo. Tiene una eslora de 148 metros, una manga de 36 y puede sumergirse a un calado de 11 metros. A bordo viaja una tripulación compuesta por 23 personas, entre holandeses, filipinos y un maltés.
El buque partió con la plataforma Energy Exerter a principios de mes desde Malta rumbo a Rotterdam, desde donde será trasladada a los campos petrolíferos del Mar del Norte. La empresa transportista, Fairstar, decidió resguardarse del temporal que afectará al Noroeste español y en particular al Golfo de Vizcaya, antes de proseguir su viaje con seguridad. En un principio, se barajó la posibilidad de fondear frente a Cíes, aunque finalmente se optó por guarecerse en el interior de la Ría, en la denominada zona C.
El contrato de transporte de esta mole petrolífera es de 2,8 millones de dólares (2,1 millones de euros al cambio actual). Hylke van den Berg, director de atención al cliente de Fairstar, reconoció en una entrevista reciente a un medio especializado en el sector off-shore que "apreciamos la confianza que Northern Offshore ha mostrado en nosotros". "Cruzar con seguridad la bahía de Vizcaya en enero requiere una planificación cuidadosa y experiencia", destacó. El año pasado, un buque semisumergible de similares características al Fjell –aunque de menor tamaño– transportó desde Vigo a Angola una central eléctrica flotante construida por Freire.
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