miércoles, enero 18, 2012

Ante un "Emily"



Aquí podemos unirnos a estos marines en Makin, una isla del Pacífico, ante los restos en la playa de un hidrocanoa Kawanishi H8K Emily, cuatrimotor y de largo alcance, un día de 1944.

Notas sobre el Kawanishi H8K Emily tomadas del número 39 de la colección “Máquinas de guerra”, bajo el título Hidros de canoa de la II Guerra mundial:

Aunque de él solo se produjeron 167 ejemplares, el enorme Kawanishi H8K fue el más sobresaliente y avanzado hidrocanoa que alcanzó el estatus de producción durente la Segunda Guerra mundial. Diseñado para cumplir un requerimiento emitido en 1938 para la adquisición de un hidrocanoa cuatrimotor de reconocimiento marítimo superior en todos los aspectos al Short Sunderland británico, el prototipo H8K1 realizó su primer vuelo en enero de 1941, pero inicialmente demostró poseer unas prestaciones hidrodinámicas muy pobres. Se le realizaron amplias modificaciones y tras ser completado con éxito y pasar las pruebas militares, el aparato fue adquirido por la Marina con la designación de Hidrocanoa de la Marina Tipo 23 Modelo 11. Estaba provisto de cuatro motores radiales Mitsubishi Kasei 11 ó 12 de 1.530 hp de potencia unitaria y el armamento de estos primeros aparatos comprendía dos cañones de 20 mm. y cuatro ametralladoras de 7.7 mm. con blindajes, tanques auxiliares autosellantes y una velocidad máxima de 433 km/h, el nuevo hidrocanoa representaba de hecho un considerable avance sobre el H6K. realizó su primera misión operacional en marzo de 1942. Cuando dos aparatos del Kokutai Yokohama se internaron en el Atolón Wotje, en las Marshall, para bombardear la isla Oahu (Pearl Harbor), amarando en los French Frigate Shoals para recibir combustible de un submarino. Sin embargo, al llegar sobre la base norteamericana las tripulaciones japonesas encontraron nubes muy densas y la incursión fue inefectiva.

No obstante, como aparato de reconocimiento marítimo de largo alcance, el H8K1 (codificado como “Emily” por los Aliados), con sus 7.200 km de alcance, su armamento pesado y sus buenas prestaciones, se convirtió en un aparato altamente competente y respetado por los Aliados. El H8K2, aún más mejorado, con motores radiales Kasei 22 de 1.850 hp de potencia unitaria y el armamento incrementado a cinco cañones de 20 mm. y cuatro ametralladoras de 7.7 mm. del que se construyeron 112 ejemplares entre 1943 y 1945, fue incuestionablemente el más duro oponente con que se enfrentaron los Aliados en el Pacífico. Asimismo, también estaba equipado con rada ASV, y fue responsable del hundimiento de al menos tres submarinos norteamericanos en el área norte de las Filipinas durante los 18 últimos meses de la guerra.

Además de la versión de reconocimiento marítimo, se construyeron 36 hidrocanoas H8K2-L en los dos últimos años de la guerra, equipados para el transporte de tropas y de estado mayor, con capacidad para acomodar hasta 29 pasajeros de alto rango o 64 soldados totalmente pertrechados. El progresivo deterioro de la situación bélica para el Japón indujo al descenso de la producción de los hidrocanoas durante 1945 a favor de los cazas para la defensa nacional, y posteriores versiones del H8K fueron, por lo tanto, abandonadas. No obstante, este excelente hidrocanoa prestó un considerable servicio siendo utilizado por los Kokutais 14, 801, 851, 1001, 1002, Takuma, Toko, Yokohama y Yokosuka Chinjufu.

Las características del Kawanishi H8K2 son las siguientes:
  • Tipo: Hidrocanoa de reconocimiento marítimo y bombardeo, con diez tripulantes.
  • Planta motriz: cuatro motores radiales de 14 cilindros Mitsubishi Kasei 22, refrigerados por aire y de 1.850 hp de potencia nominal unitaria.
  • Prestaciones: Velocidad máxima de 467 km/h a 5.000 m; trepada a 5.000 m en 10 minutos 12 segundos; techo de servicio 8.760 m; alcance máximo 7.180 km.
  • Pesos: vacío 18.680 kg; máximo en despegue 32.500 kg.
  • Dimensiones: Envergadura 38,00 m.; longitud 28,13 m.; altura 9,15 m.; superficie alar 160,00 m2.
  • Armamento: Un cañón de 20 mm. en cada una de las torretas de proa, dorsal y de cola y en las dos burbujas de observación, y cuatro ametralladoras manuales de 7.7 mm. en trampillas laterales, además de una carga de bombas de 2.000 kg o dos torpedos de 800 kg.

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