viernes, enero 17, 2014

17 de Enero de 2014

POR TIERRA, MAR Y AIRE. BLOG ABC


Publicado por Esteban Villarejo el ene 16, 2014

La Armada cumplió este jueves con su incipiente tradición anual -van 4 años seguidos- de someterse a un auténtico «pim pam pum» periodístico por estas fechas. «Meridiana con la Prensa» -como denominan a este acto en honor al momento marino por el cual se conoce la posición del barco- consiste en una convocatoria por la cual los mandos del Estado Mayor de la Armada (EMA), con su almirante general, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, a la cabeza, se exponen al escrutinio de la Prensa especializada en Defensa sobre asuntos de actualidad.

¿El formato? Una exposición de 45 minutos a cargo del jefe de la División de Planes del EMA, vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo, y una posterior rueda de prensa donde respondía el almirante general o cualquiera de sus hombres de confianza.

Recortes y presupuesto, el futuro de la Armada con el horizonte 2025 como fecha, misiones Atalanta u «Ocean Shield», nuevos proyectos, capacidades que se encuentran en el alambre si no se acometen grandes inversiones (por ejemplo, el ala fija embarcada… es decir, los caza Harrier), el futuro de los UAV, la llegada del primer destructor estadounidense a Rota para el «escudo antimisiles» el próximo 11 de febrero o el nuevo escenario pirata en el Golfo de Guinea fueron abordados en un encuentro en el que también se hizo especial énfasis en las lecciones aprendidas en el despliegue en Australia durante 2013 del buque de aprovisionamiento «Cantabria».

En estos días desde el blog «Por Tierra, Mar y Aire» iremos desgranando algunos de los asuntos más interesantes. Ahora quisiera dejaros algunas ideas claves transmitidas por el Estado Mayor de la Armada.

1. PRESUPUESTO 2008-2014: «Futuro no exento de dificultades en la Armada», a tenor de la reducción drástica de los presupuestos experimentada en los Presupuestos. Sobre todo en el capítulo 2 y 6, es decir, los «gastos para el día a día de la Armada» (combustible, actividades, maniobras, munición…) y para las inversiones. Así, si en el capítulo 2 en 2008 se destinaron 153,8 millones, en 2014 se destinarán 87,8 (42,9% menos); en el capítulo 6 de las inversiones de destinaron 338,4 millones en 2008 por los 103,7 millones de 2014 (reducción a la tercera parte). Ello conlleva que el capítulo 1 -destinado al pago de los salarios- gane cada vez más peso en el total. Un 75% .

2. PLANTILLA Y MEDIOS ACTUALES:  la plantilla de la Armada se compone 24.915 efectivos: 3.059 oficiales, 4.955 suboficiales, 13.534 de marinería y tropa y 3.367 civiles. Dispone de 60 buques (220.000 toneladas en total) de los cuales 16 están en la Fuerza de Acción Naval, 41 en la Fuerza de Acción Marítima y tres son submarinos. La Armada tiene 55 aeronaves (17 aviones y 38 helicópteros). Y la Fuerza de la Infantería de Marina se compone de 2.000 infantes del Tercio de la Armada, 1.500 infantes de la Fuerzas de Protección y la Fuerza de Guerra Naval.

3. «PRÍNCIPE DE ASTURIAS» Y AVIACIÓN EMBARCADA: la venta del portaaviones «Príncipe de Asturias» que ha causado baja de la Armada el pasado mes es algo improbable a día de hoy… ¿qué Armada puede asumir la compra de semejante buque que requiere una tecnificación y adiestramiento previo? «Desde luego, no un país tipo Angola u otro sin Armada potente. Y los que tienen Armadas potentes, sencillamente los construyen». Por otra parte, los cazas «Harrier» de la Armada, de despegue vertical, tienen fecha de caducidad 2020-2025. Por ello, si España no invierte en cazas F-35 (algo improbable de todas todas, dado el alto coste del programa estadounidense de caza), la Armada se quedaría sin la capacidad de la aviación de ala fija a bordo de los buques. ¿Puede encontrarse una solución en el Ejército del Aire?

4. S-80 y F-110: PRIORIDADES DE LA ARMADA EN CUANTO A BUQUES: la gran carena del submarino «Tramontana» para evitar que la Armada se quede sin submarino operativo hasta que se entregue el primer S-80 es una de las prioridades, la segunda fase de los Buques de Acción Marítima, o el novedoso programa de las fragatas F-110 (que deben sustituir a las F-80 clase Santa María) y del cual versaremos en una entrada propia en este blog son algunas de las prioridades para la Armada.

Los submarinos S-80 también se sitúan en el «top», o el que más. Así se confía en recibir el primer submarino S-80 en el plazo de un año y medio o dos. Durante su fabricación llevada a cabo por Navantia se detectaron, en una revisión técnica, algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino, que han requerido nuevas pruebas para valorar el alcance de estas desviaciones. Tras la intervención de la consultora de Electric Boat dan por «superados» esos problemas, esperando recibir la primera unidad «a mediados de 2017 o 2018», según informó otra fuente. Del S-80, el AJEMA se atrevió a asegurar que será «de lo mejor del mundo».

En principio, la Armada tenía pensado recibir los cuatro submarinos en 2015, 2016, 2018 y 2019. Se retrasará ese año y medio o dos.

5. REPETIR LA EXPERIENCIA DEL BAC «CANTABRIA»: ha sido un «win&win» total, término que utilizan para referirse al éxito rotundo de una misión que ha permitido adiestrar a su tripulación y mantener su operatividad a coste cero: 250 días de mar durante 2013. Amén de apoyar a la industria naval, pues Australia podría encargar a Navantia dos buques de similares características. Ahora la Armada busca ejercicios similares al del buque «Cantabria» en Australia para ganar en operatividad y adiestramiento. ¿Qué otros países podían ser el destino de algún buque por periodo limitado? «Alguno del entorno OTAN».

6. ¿CAMBIOS EN ARSENALES O BASES? ALGO HABRÁ EN CÁDIZ: el Ajema aseguró que la Armada trabaja con un escenario 2025 en el que se mantengan las tres bases de Ferrol, Rota y Cartagena, y la de Las Palmas. Tan solo prevé, en el ámbito de la presencia territorial nacional, alguna remodelación de las infraestructuras en la provincia de Cádiz: campo de adiestramiento del Retín, estación naval de puntales… Es decir, sin renunciar al Arsenal de la Carraca (San Fernando), se pretende unificar y dar mayor eficiencia al uso de las instalaciones en la provincia gaditana.

«La Armada se encuentra en permanente cambio y estudio, cambiando orgánicamente día a día», aseguró el almirante general Muñoz-Delgado, quien reconoció que se está estudiando la posibilidad de disminuir alguna capacidad respecto a los arsenales

7. MISIONES: PROBABLE ACCIÓN EN GOLFO DE GUINEA, CONTINUIDAD EN ATALANTA. No es novedad, pero cada vez la idea toma más cuerpo. La piratería en el Golfo de Guinea preocupa y mucho a la UE, sobre todo por ser paso obligado estratégico de recursos petrolíferos dirección Europa. Una nueva misión puntual y con buques de relevo podría diseñarse este año con la participación de varios países. La continuidad en la Operación Atalanta de la UE está garantizada, por ahora.

8. AVIONES NO TRIPULADOS: la experiencia del Skelder sueco ha sido positiva pero no todo lo exitosa que se pretende. En este sentido, la Armada busca aún un modelo de UAV para sus misiones y que la estrategia se perfile aún más, a nivel Ministerio de Defensa y regulación.

9. ESCUDO ANTIMISILES EN ROTA:  Para el almirante Muñoz-Delgado, el despliegue de los cuatro destructores norteamericanos, equipados con el mismo sistema de combate Aegis de las fragatas F-100, aunque más desarrollado, es un acontecimiento importante ya que permitirá llevar a cabo ejercicios y maniobras conjuntas con la US Navy. Explicó que para acondicionar la llegada de los cuatro destructores en 2014 y 2015 se alargó el muelle 1, se mejoró el 2, los estadounidenses continúan arreglando el 3 y se construyó un cuarto.

10. ¿Y LA ARMADA DEL FUTURO? ESCENARIO 2025: «Menos personal» y una planificación en buques que incluye las 5 fragatas F-100 actuales, 5 fragatas F-110 (la próxima clase a construir), 4 submarinos S-80 (a construir), 10 buques de acción marítima (actualmente la Armada cuenta con cuatro), otro BPE como el «Juan Carlos I», además de dos buques de aprovisionamiento al combate (los actuales «Cantabria» y «Patiño»), dos buques de asalto anfibios (los actuales «Galicia» y «Castilla»), entre otros buques. Obviamente es un planteamiento ideal que se somete luego a las constricciones presupuestarias.

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