viernes, enero 03, 2014

3 de Diciembre de 2014

LA GACETA


ENRIQUE MORALES

Eugenio Díaz del Río, contralmirante y Comandante responsable de la Operación de la OTAN en Somalia, explica a Gaceta.es toda la estrategia en lucha contra la piratería.

El contralmirante Díaz del Rio, actual comandante de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2), ha asumido el mando de la misión de la OTAN Ocean Shield. Esta operación, de elevada responsabilidad, tiene como objetivo luchar contra la piratería en aguas de Somalia y garantizar la seguridad del tráfico mercante en la zona. El contralmirante reconoce a Gaceta.es que el principal riesgo de la misión es caer en la rutina y confiarse y admite que la coordinación, en unas aguas en la que hay varias misiones –la de la OTAN, la de la UE y algunas individuales- es fundamental, y por eso se ha reunido con todos los mandos del resto de operaciones. El contralmirante no descarta a corto plazo que piratas y terroristas se compenetren y asegura que la piratería en la zona está contenida, pero no erradicada.

¿Qué supone asumir el mando de una misión de la OTAN con un papel tan importante cómo garantizar la seguridad de las aguas de Somalia?

Pues es sin duda una enorme responsabilidad. Una responsabilidad en tres vertientes fundamentales. Por un lado la responsabilidad de mantener los actuales niveles de seguridad en la zona que son muy altos. En segundo lugar la responsabilidad de estar empleando los recursos de los españoles de la forma más eficaz posible y con el mayor beneficio. Y en tercer lugar la responsabilidad sobre más de 1.000 hombres y mujeres desplegados en unidades de la OTAN en el Índico, operando unidades de alta tecnología en todo tipo de circunstancias. También debo decirle que supone un orgullo y satisfacción el poder mandar a todas estas personas y medios en el transcurso de operaciones reales.

Además de garantizar la seguridad, ¿qué otro tipo de misiones desarrolla la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN que usted comanda?

Sin duda, como bien apunta, el producto fundamental que ofrece la Fuerza que mando es seguridad. El fin que se persigue es que las actividades comerciales en la mar – el transporte de mercancías, el tendido de cables, o la pesca, por citar algunos ejemplos – pueda realizarse sin interferencias. La forma de conseguirlo no es única ni sencilla. Así esta Seguridad se puede ofrecer de una forma directa como puede ser el caso de la Operación Ocean Shield de lucha contra la piratería dónde se aprecia la mejora de la seguridad en la zona mediante una medida objetiva como es el número de buques secuestrados.
Pero también se ofrece seguridad de una forma indirecta. Cuando las unidades de la Armada participan en ejercicios con marinas de los países ribereños, se busca mejorar sus capacidades en la lucha contra la piratería para que ellos mismos sean capaces de controlarla y así evitar que terceros empleen sus recursos en estas labores y puedan emplearlos en otras.
También los buques de la Armada son medios para mostrar como es España y como son los españoles. Tras el reciente despliegue del Buque de Aprovisionamiento Cantabria en Australia durante todo un año, le aseguro que la percepción que los australianos tenían de España y los españoles ha cambiado. Han conocido sus profesionales, sus medios, la tecnología de las empresas españolas, se han dado cuenta de lo competitivos que podemos llegar a ser en cualquier área de actividad.

¿Resulta especialmente complicada la coordinación de una fuerza naval multinacional? 

Pues es sin duda fundamental; es una labor compleja, la mar y lo amplio que es el Teatro de Operaciones nos ha hecho hacer de la coordinación una herramienta esencial y la ponemos en práctica de forma natural. Así, dentro de la Fuerza que yo mando, llevamos muchas décadas utilizando la misma doctrina y procedimientos. Pero además ya están muy consolidados ciertos mecanismos para ejercer la coordinación. Sirva de ejemplo que en estos primeros quince días que llevo ejerciendo el Mando de la Operación Ocean Shield ya me he reunido con los mandos de Atalanta y CMF así como con el Almirante ucraniano, el mando japonés y ya tengo prevista con los respectivos coreanos, chinos o malayos. También me gustaría resaltar la buena coordinación con la comunidad mercante, principalmente a través de los Centros de Seguridad Marítima y que está permitiendo reaccionar casi en tiempo real.

¿Cuál es el principal riesgo de la misión?

El principal riesgo es caer en la rutina y dejar de actuar y pensar tácticamente para mantener en todo momento la iniciativa y anticiparnos a los piratas. La amenaza directa de los piratas contra una unidad militar es relativamente baja, pero también hay que tomar sus precauciones pues llegado el momento hay que detenerlos y en las distancias cortas pueden ser muy peligrosos y nosotros tenemos que operar con riesgo “cero”, por tanto hay que actuar con mucha precaución. Además, tenemos que evitar la sorpresa de cualquier tipo de armamento que no haya sido empleado todavía por los piratas y que la situación de desesperación les empuje a hacerlo.
Tampoco se puede descartar que en el corto o medio plazo haya cierta compenetración entre terrorista y piratas.
También conviene señalar que la simple operación de unidades militares en todo tipo de circunstancias son actividades de riesgo elevado.

Según los datos que manejan, parece que la piratería en la costa de Somalia ha disminuido exponencialmente y el número de ataques se ha reducido a apenas siete en lo que va de año, frente a los 132 de 2009. ¿Cree que la situación está controlada?

Yo diría que la piratería está contenida, pero en ningún caso controlada o erradicada. Los efectos - como pueden ser la disuasión, protección o neutralización -para los que las operaciones militares han sido diseñadas se están produciendo. Para llegar a controlar la situación en Somalia debe existir gobernanza dentro del país y dejar de ser un Estado Fallido y en consecuencia un santuario para piratas y para cualquier tipo de actividad ilegal; pero además los países ribereños deben adquirir las capacidades marítimas necesarias para poder poner también en práctica esta gobernanza. Creo que todavía queda mucho por hacer y las Fuerzas Navales deberán continuar haciendo las misiones que están haciendo hoy.

¿Qué tipo de coordinación mantienen con los responsables de la operación Atalanta y con las otras operaciones individuales que se han impulsado en la zona?

Estrechísima, como no podía ser de otra forma. El mismo día que asumí el Mando de Ocean Shield tuve un encuentro de trabajo con el Mando de Atalanta y desde entonces todas nuestras actividades están coordinadas junto a las del CTF 151. Además, como decía anteriormente se han establecido los mecanismos para esta coordinación y se ponen en práctica de forma rutinaria.

¿Que capacidades aporta España y los militares españoles a las fuerzas multinacionales de la OTAN?

Ahora mismo España aporta la plataforma para el mando y control de la operación y además un buque que no tiene limitaciones en cuanto a las capacidades que se requieren para la misión: abordaje con oposición, detención de piratas, medios aéreos, capacidad para inteligencia, larga permanencia en la mar. No todos los países pueden aportar lo mismo. Además aporta el núcleo del Estado Mayor Internacional que me apoya en la toma de decisiones y ejecución de la operación.

¿De qué forma afecta la crisis y los recortes del Presupuesto de Defensa a las misiones internacionales?

Todos los países de nuestro entorno sufren en mayor o menor medida la crisis económica y eso se traduce en los presupuestos de Defensa y por tanto en las actividades de las FAS, entre ellas las misiones internacionales. Para España los compromisos internacionales son prioritarios.

¿Cómo se pasan las fiestas navideñas lejos de España y la familia?

Pues intentando que la dotación sea la familia que todos echamos de menos en estas fiestas. Concurso de belenes, concurso de villancicos, la felicitación por videoconferencia del presidente del Gobierno, la cena de Nochebuena todos juntos con típicos productos navideños y hasta la Misa del Gallo.

¿Hay fecha para el regreso una vez concluida la misión?

España asumió el mando de la Agrupación de la OTAN el pasado 15 de junio. Hemos estado seis meses en el Mediterráneo y ahora estaremos otros seis en el Índico, el cambio de misión ha sido como empezar de nuevo con una Operación totalmente diferente. Al finalizar volveremos a España a finales de junio sin fecha todavía prevista.

No hay comentarios: