martes, marzo 13, 2007

13 de Marzo de 2007

EL DIARIO DE FERROL

Los operativos "Galiber" y "Agapanthe", en la Revista de Defensa
El Ministerio de Defensa destaca en el último número de su publicación oficial los despliegues que realizan las Armadas de España y Francia con los ejercicios "Galiber 07" y "Agapanthe 07". La Revista Española de Defensa (RED) dedica a estos dos operativos un amplio reportaje sobre la proyección aeronaval hispano-francesa, que cuenta con una nutrida presencia local. La fragata "Almirante Juan de Borbón" (F-102), el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño" y un equipo especial de seguridad de Infantería de Marina del Tercio Norte a bordo del primero de los buques están integrados en el grupo de combate del portaaviones "Príncipe de Asturias", junto a la fragata "Reina Sofía", la francesa "Jean Bart" y la portuguesa "Vasco de Gama". Juntas integran el adiestramiento "Galiber" en aguas del Mediterráneo, que concluirá a finales de este mes.

REDACCIÓN > FERROL

En correspondencia, la Armada Española ha enviado a la F-103 "Blas de Lezo" al despliegue "Agapanthe", con el portaaviones "Charles de Gaulle", el destructor "Cassard", la fragata "Tourville" y el buque de aprovisionamiento de combate "Marne" y el submarino "Perle". La F-100 ha abandonado ya este grupo, que se dirige ahora hacia Afganistán. El buque español se incorporará en unos días al operativo del ejercicio "Galiber".

Ambos operativos son independientes pero los dos buscan mejorar la interoperabilidad de sus unidades y llegaron a realizar un adiestramiento conjunto.

EL DIARIO MONTAÑÉS

Del Olmo afirma que la cesión de la Extremadura «está verde»
D. B./SANTANDER
«Ese tema está absolutamente verde». Tal fue la respuesta tajante que dio ayer el presidente del Puerto de Santander, Javier del Olmo, cuando se le consultó por la fragata 'Extremadura' cuya cesión por parte de la Armada está pendiente de que la Autoridad Portuaria le asigne un muelle para que se convierta en museo naval flotante.

Del Olmo reconoció que a él, personalmente, la iniciativa de la Asociación de Veteranos de la Armada no le produce «ninguna ilusión» y que «no hay confirmación» por parte del Ministerio de Defensa de que el buque vaya a venir a Santander.

En su opinión, antes de la instalación del museo hay que despejar varias incógnitas, como «¿quién va a sufragar el costo de mantenimiento?» que según el presidente del Puerto «es costosísimo», cifrándolo en más de un millón y medio de euros al año.

Ahondando en su rechazo, Del Olmo recordó que el Puerto ya ha manifestado que no quiere participar en la gestión de este museo y que «debería haber un mayor apoyo institucional para que se sufrague la actividad que vaya a desarrollarse».

También estimó que «existen grandes dudas» que la fragata 'Extremadura' pueda navegar tras el accidente y reforzó su argumentación en contra: «la nave es como una vivienda de siete pisos y tiene graves problemas desde el punto de vista de explotación, quitaría 300 metros cuadrados de muelle», aseguró Del Olmo.

El Puerto de Santander sería el primero de España en albergar un museo naval flotante en caso de que finalmente la iniciativa se lleve a cabo.

LA VERDAD DE MURCIA

CCOO reclamará a Defensa que Navantia construya dos submarinos S-80 más
Inicialmente, el ministerio de Defensa ha encargado la construcción de cuatro submarinos de la serie 80 a la empresa Navantia como sustitución de los de la 60
EFE / CARTAGENA
CCOO reclamará ante el ministerio de Defensa la construcción en Navantia de dos submarinos más de la serie 80 para la Armada española en la negociación del nuevo plan Industrial, indicó hoy en Cartagena el secretario de la federación estatal de este sindicato, Felipe López.
En una rueda de prensa para la presentación de Ignacio Briones como candidato a la presidencia del comité de empresa de Navantia en Cartagena, explicó que CCOO propondrá en la negociación del plan Industrial que se recoja un mínimo de plantilla, suficiente carga de trabajo y las inversiones necesarias para que la empresa no vuelva a estar cíclicamente en crisis.
"La factoría cartagenera tiene su futuro asegurado hasta 2012 con la construcción de los submarinos S-80 para la Armada española", señaló López, quien añadió que, al igual que ocurrió con los cazaminas, la rentabilidad de esta cadena de montaje no se conseguirá si no se construyen al menos otros dos submarinos más.
Inicialmente, el ministerio de Defensa ha encargado la construcción de cuatro submarinos de la serie 80 a la empresa Navantia como sustitución de los de la 60.


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