La Armada hundirá con fuego real las fragatas “Cataluña” y “Andalucía”
Servir de blanco para dos ejercicios con fuego real en aguas internacionales será el destino de las fragatas “Cataluña” y “Andalucía”, ambas pertenecientes a la clase “Baleares”. La primera será enviada a pique en el mes de junio y la segunda en septiembre. La única de la serie que continúa en activo, la “Asturias”, espera apoyos para ser convertida en museo flotante en Ferrol.
ROCíO PITA PARADA > FERROL
En menos de tres meses comenzará la verdadera extinción de la serie F-70. Ninguno de los planes que se barajaron para salvar de la destrucción a dos de estos buques tras causar baja de la lista oficial de la Armada han salido adelante. Y ante esta situación, según informaron fuentes militares, los mandos de la Marina han decidido que el mejor destino para estas fragatas es que cumplan su última misión ejerciendo de blanco en sendos adiestramientos, que ya están programados.
Las más de 4.000 toneladas de cada uno de estos buques de 133 metros de eslora acabarán en el fondo del mar, en aguas internacionales del océano Atlántico, concretamente, en el área de influencia del archipiélago canario.
La "Cataluña" será la primera en iniciar el proceso. De hecho, después de pasar los últimos años amarrada en los muelles de la estación naval de A Graña -la fragata fue dada de baja en junio de 2004 convirtiéndose en la primera de la clase "Baleares" en ser retirada, después de tres décadas de servicio- fue trasladada en los últimos días al dique seco de Navantia. Allí, se ha sometido a un proceso de limpieza exhaustiva, con retirada del material que pueda resultar perjudicial para el medio marino.
Aunque en el momento de su baja se hablaba de que la F-73 sería desguazada para ser subastada como chatarra, apenas cuatro meses después no se había abierto este proceso y tal y como publicó este diario en noviembre de 2004, la Armada comenzaba a estudiar la posibilidad de hundirla. Con el tiempo, y el hecho de que casi tres años después no se hubiese dado ningún paso para su desguace, tomaba cuerpo la opción del hundimiento, como finalmente se ha confirmado.
Atrás ha quedado la iniciativa del Ayuntamiento de San Feliu de Guixols de convertirlo en un museo flotante y como atractivo turístico y también el interés de la Armada de México por quedarse con la "Andalucía" para incorporarla a su flota.
Precedentes > La F-72 seguirá los pasos de su hermana pequeña en septiembre, en el transcurso de otro adiestramiento aeronaval.
La "Andalucía" causó baja en diciembre de 2005, siendo la tercera de la serie en hacerlo. Un año antes, el buque había sido inmovilizado, manteniéndolo intacto y conservando todo su equipamiento ante el interés del Gobierno mexicano, que medio año después desistía de aceptar la cesión "por motivos presupuestarios".
Hace años que no se hunden barcos españoles de la envergadura de la "Baleares". En cualquier caso, no será la primera vez que la Armada utiliza unidades reales en la realización de maniobras Sinkex (acrónimo de la expresión inglesa "sink exercise", que, traducida del inglés significa ejercicio de hundimiento). Adiestramientos similares hundieron en el mar el barco de apoyo "Cíclope", la antigua barcaza "A-97" y el remolcador "Cartagena" en 1999. Anteriormente, en 1991, también el destructor "Churruca" acabó así sus días.
Las maniobras "Sinkex" se vienen desarrollando con carácter periódico en Canarias, lo que en numerosas ocasiones ha suscitado las críticas de grupos ecologistas por las repercusiones ambientales que, supuestamente, provocaban, entre ellas la llegada de cetáceos muertos o malheridos a las costas del archipiélago.
La F-101 zarpa de Sidney tras cumplir su misión comercial en las antípodas | |
La fragata "Álvaro de Bazán" zarpó ayer de Australia hacia su próxima escala dentro del crucero "Luis Váez de Torres" y después de haber concluido su misión básicamente comercial en las antípodas. La próxima escala es Pago-Pago (Samoa Oriental, Estados Unidos) adonde llegará en una semana para recalar durante tres días, prosiguiendo así la primera travesía de circunnavegación del globo de un buque de combate español en 140 años. "Salir de Australia será triste porque lo hemos pasado muy bien, pero lo será especialmente p or los ocho marinos que han recibido la visita de sus esposas durante nuestra estancia en Australia", declaró a Efe el portavoz del buque, Antonio Blázquez, antes de zarpar. REDACCIóN / AGENCIAS > FERROL / SIDNEY |
Dijo además que la travesía alrededor del mundo está siendo "muy especial". "Navegamos solos y es mucho más tranquilo; también es un viaje más largo de los que hacemos normalmente", precisó.
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