La fundación del museo de la «Extremadura» se constituye en Santander
Hoy por la mañana se firmará el acta de la institución que gestionará las instalaciones
El proyecto aún debe superar las reticencias del presidente de la Autoridad Portuaria
(Lugar: la voz | ferrol) La fragata Extremadura está ya más cerca de Santander. En la ciudad cántabra se constituirá durante la mañana de hoy la fundación que gestionará el museo del navío que, si se cumple los previsto, deberá instalarse en uno de los diques del puerto de la ciudad.
José Luis Fernández Terán, presidente de la Asociación de Veteranos de la Armada, se mostró ayer confiado de que el nacimiento de la institución permitirá acelerar los plazos para que la fragata, vinculada durante su vida operativa a Ferrol, encuentre un final feliz en la dársena de Santander.
Los veteranos no estarán solos, cuentan con el apoyo del Gobierno autonómico de Cantabria, del Ayuntamiento de la ciudad, de la Asociación Cultural Santiago y de la Junta de Extremadura. Todos ellos formarán parte del patronato, que se encargará de financiar los gastos de recuperación y mantenimiento de la fragata.
El anterior ministro de Defensa, José Bono, ya autorizó en su día la cesión de la fragata, aunque sólo se hará efectiva una vez creada la fundación. La Armada, según explicó el presidente de la asociación de veteranos, está comprometida con el buen fin del proyecto, «y no ha puesto ningún inconveniente» a su realización.
Sin embargo, la Extremadura aún deberá superar algunos escollos antes de llegar a Santander. Y es que José Luis Terán se mostró disgustado ayer por la «oposición personal» al proyecto del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier del Olmo.
El presidente de los veteranos ha «intentado convencer» a del Olmo en varias ocasiones, tratando de persuadirle de que el proyecto «no tiene ningún fin militarista» y de que servirá para conservar el dique de Gabazo, una pieza de arquitectura histórica en la que está previsto ubicar el museo Extremadura.
El proyecto podría tener su reflejo en Ferrol. El pasado septiembre, la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal propuso que una fragata de la clase Baleares, a la que pertenece la Extremadura, se quedase en Ferrol como reclamo turístico y para formar un espacio museístico y cultural. La iniciativa está siendo examinada por la Armada y la Administración. No se han producido novedades todavía.
La F-311 noruega prueba en la mar su sistema de combate con la F-104
La «Roald Amundsen» realiza los últimos ejercicios previos a su entrega a la Armada
La Marina nórdica recibirá la segunda fragata a finales de abril o principios de mayo
(Firma: B. Couce | Lugar: ferrol) La fragata Roald Amundsen , que construye Navantia Ferrol para la Marina de Noruega, culmina hoy las últimas pruebas de mar previas a su entrega, que que está prevista para finales de abril o principios de mayo. La fragata española Méndez Núñez ha colaborado con el desarrollo de estos ejercicios. De hecho, ayer y hoy, la F-104 coopera con la nórdica para que ésta pueda poner a prueba su sistema de combate, el Aegis, suministrado por la compañía americana Lockheed Martin y también para llevar a cabo ejercicios de teléfonos submarinos y de telecomunicaciones.
En los últimos días, la segunda unidad de la serie de cinco que fabrica el astillero ferrolano ha realizado «satisfactoriamente» pruebas para comprobar la operatividad de la plataforma, como las de velocidad, anclaje y fondeo, entre otras.
Botadura de la tercera
También para los próximos meses está prevista la botadura de la tercera fragata de la serie, aunque al igual que la entrega de la segunda, aún no tiene fecha cerrada.
La colaboración de la Armada española y la noruega ha sido una constante desde que se inició el programa nórdico. De hecho, además de la realización conjunta de ejercicios, también han acometido las pruebas de lanzamiento de misiles en un campo naval americano.
La «Álvaro de Bazán» alcanza el puerto de Pago Pago en su crucero de vuelta al mundo
la voz | ferrol) La fragata Álvaro de Bazán , la primera F-100, alcanzó ya el puerto de Pago Pago, en la isla Tutuila de Samoa americana. El buque está realizando un crucero naval de vuelta al mundo, al mismo tiempo que apoyando la estrategia comercial de Navantia -astillero que fabricó el buque- en distintos países. Es el caso de Grecia o Australia, a los que la compañía española aspira a vender fragatas y buques de proyección estratégica.
El navío partió del Arsenal de Ferrol a finales de enero y en su crucero Luis Váez de Torres atracará en 12 puertos de 10 países distintos. El regreso de la fragata a su base está previsto para finales de mayo.
El próximo puerto al que arribará el barco español será el de Pearl Harbour, en Hawai.
La Antonio de Escaño clausura el segundo curso de combustibles
La Escuela de Especialidades Antonio de Escaño comenzará hoy los actos de clausura de su segundo curso de aptitud en combustibles y lubricantes, que se celebrarán en el aula magna del edificio de dirección de la escuela militar. Las clases se realizaron con apoyo de la Universidade da Coruña que prestó su Laboratorio de Combustibles para la realización de ejercicios prácticos.Además, los alumnos realizaron varias visitas a empresas del sector energético. El curso se centró en derivados del petroleo, aunque también se estudiaron fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles.
La Armada decidió recuperar la formación en combustibles de sus oficiales el año pasado, cuando se celebró el primer curso. La Antonio de Escaño no impartía esas materias desde el año académico 1988-89, cuando la docencia corría a cargo del extinto Cuerpo de Máquinas.
DIARIO DE FERROL
"La Guerra de la Independencia fue la puntilla que acabó con la Marina"
El capitán de navío y vicepresidente de la Fundación Letras del Mar, Mariano Juan y Ferragut, participó ayer en el ciclo de conferencias de la Cátedra Jorge Juan con una didáctica charla sobre la Guerra de la Independencia (1808-1914) y la presencia en ella de la Marina.
M.J.R. > FERROL
La Guerra de Independencia contra los franceses se libró principalmente en tierra. Sin embargo, el mar fue muy importante para la consecución de la victoria y también los marinos, cuyos oficiales eran en aquel momento "la élite de la élite de España", según Mariano Juan y Ferragut. La Armada -"que todavía en 1808 es la corporación más prestigiosa de España", dice- está presente en las guerrillas terrestres, en los consejos de regencia y también en las misiones diplomáticas y las firmas de los tratados.
"La Marina se vació en la lucha en tierra porque el mar no era problema ya que lo dominaban los ingleses (aliados de España junto con Portugal)", explica este capitán de navío en la reserva. Por mar llegaban las provisiones a las ciudades -así resistió Cádiz- y también continuos ataques que mantenían dispersas a las tropas francesas. "Ésa es la agilidad y la movilidad que da la fuerza naval. El gran error de Napoléon fue traer la guerra a una península sin dominar el mar", explica Juan y Ferragut.
Tras seis años de lucha, España quedó devastada. "La Marina fue la gran perjudicada porque lo dio todo y al terminar la guerra estaba todo arrasado. Pasó un período tan bajo como nunca había sufrido", comenta. De hecho, a pesar de que la brillante fuerza naval de la Ilustración había recibido un golpe mortal en Trafalgar, todavía conservaba cierto poderío. "La Guerra de la Independencia fue la puntilla que acabó con la Marina". La institución no se recuperaría hasta el reinado de Isabel II.
Ferrol > La ciudad departamental sufrió el dominio francés durante sólo cuatro meses. Las tropas invasoras llegaron persiguiendo al ejército inglés, capitaneado por John Moore, que huyó por barco. Tal y como explica Juan y Ferragut, "Ferrol contribuyó con varios regimientos que lucharon en tierra". Uno de ellos pasó incluso la frontera y participó en la última batalla de la guerra, la que se celebró en Tolosa en abril de 1914.
EL FARO DE CARTAGENAAdemás del recorrido histórico desde el siglo XVI hasta 2007, la muestra incluye una visita a la réplica de la Nao Victoria, la nave que dio la primera vuelta al mundo en 1522 en una expedición de cinco barcos liderada por el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, tras la que sólo regresó a España la embarcación citada y que demostró que la Tierra era redonda.
La réplica, de 25 metros de eslora, construida respetando las características del modelo original y con los mismos materiales utilizados hace 500 años, conserva los instrumentos de navegación del siglo XVI. De este modo, los visitantes podrán pasear por la cubierta de un barco que guarda una gran historia y podrá conversar con los tripulantes actuales de la embarcación que, tras volver recientemente de dar la vuelta al mundo a bordo de la Nao Victoria, guiarán al público por la embarcación.
Durante la inauguración de la muestra, Barreiro afirmó que “esta exposición es un atractivo más para la ciudad, ahora que comienza la Semana Santa, con lo que los visitantes ganarán en oferta turística”. Por su parte, González calificó el día de ayer como “una jornada de alegría para la ciudad de Cartagena debido al valor didáctico de la exposición que muestra nuestro pasado de grandeza”.
Con motivo de la promoción de la 32 edición de la America’s Cup, que se celebrará por segunda vez en España en Valencia, la exposición ha viajado por diversas ciudades mediterráneas como Valencia, Gandía, Castellón, Denia y ahora Cartagena, informando a los visitantes de la muestra sobre las obras que se están llevando en la ciudad de Valencia para albergar una competición que se creó en 1851, siendo en la actualidad la competición deportiva más antigua del mundo y el acontecimiento más prestigioso en vela.
Del mismo modo, el delegado de Gobierno manifestó que “la muestra ha llegado a una ciudad que se lo merece por derecho propio. ¿Dónde mejor que aquí?. Aquí está la Mar de Culturas, la Mar de Músicas y, ahora, la Mar de Historias. Los ecos de Cartagena dan la vuelta al mundo como la dieron en su día Magallanes y Elcano, siendo una ciudad con proyección universal”.
El horario de visitas será de 10.30 a 17.30 horas, de martes a domingo, al precio de 3,5 euros. El ‘ticket’ permitirá visitar la antigua fortaleza militar utilizada durante el siglo XIX para vigilar la entrada a la dársena y que, tras quedar abandonada, fue catalogada como Bien de Interés Cultural y transferida por Defensa al Ayuntamiento de Cartagena. Se ha habilitado un acceso peatonal que asciende en zig-zag e incluye una pasarela hasta la entrada. A partir de ahí y desde un patio descubierto se puede acceder a ocho estancias destinadas a la exposición y sobre la que se encuentra una terraza a la que se puede acceder por una rampa.
La muestra da a conocer la estructura defensiva del puerto de Cartagena, su evolución, la posición estratégica de la ciudad portuaria en el Mediterráneo, la modernización de los ejércitos, la creación del propio Fuerte, la historia de su guarnición y el conjunto de la arquitectura defensiva en torno a Cartagena y en el Mediterráneo.
Este edificio había sido contemplado en principio como la puerta de entrada a una nueva fase de Puerto de Culturas, de cara a la rehabilitación de otros emplazamientos defensivos. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se considera que con él se “completa” la oferta turística. Un plan director de incierto contenido debe revelar qué es posible rehabilitar y qué no, apelando a la iniciativa privada.
655.000 visitas a Puerto de Culturas en cuatro años
Barreiro y Ruiz Abellán informaron de que en los cuatro años que se cumplen desde la creación del consorcio Puerto de Culturas han pasado 655.000 visitantes por sus atracciones, más de los que se preveía. “Un 80% de ellos han venido de fuera de la Región, lo cual demuestra que la promoción ha sido buena”, recalcó la alcaldesa
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