miércoles, marzo 28, 2007

28 de Marzo de 2007

DIARIO DE FERROL

Iniciado el proceso oficial para el hundimiento de dos fragatas "Baleares"

El Arsenal Militar de Ferrol hizo pública ayer a través de su publicación en el BOE la adjudicación de las tareas de limpieza previas para el hundimiento de las fragatas "Cataluña" y "Andalucía" que, como informaba este diario hace unos días, serán hundidas en el Atlántico por la Armada en sendos ejercicios con fuego real. En concreto, se han resuelto los concursos para la limpieza de sentinas y el achique de cárteres, y el servicio de desgasificado y limpieza de tanques de las dos unidades, dadas de baja de la lista oficial de buques de la Armada hace años.

REDACCIÓN > FERROLAmbos contratos han recaído en la empresa Limpiezas Víctor, por un importe total de 220.000 euros. Se inicia así el proceso administrativo que permitirá que la "Cataluña" acabe sus días en el fondo del mar en el mes de junio y que la "Andalucía" siga sus pasos sólo tres meses más tarde.

La Esengra analizó ayer las funciones de la Administración Marítima
El jefe de Servicio de Gestión y Organización Marítima en la Capitanía de Santander y profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria , Alberto Villa Berasategui, ofreció ayer en Ferrol una conferencia sobre las funciones y competencias de la Administración Marítima. La charla se desarrolló en la Escuela de Especialidades de A Graña (Esengra) dentro del ciclo organizado por el departamento de Maniobra y Navegación y ayer en concreto, trasladó a los asistentes la importancia de la Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y sus posteriores modificaciones, que tienden, expuso el ponente, a unificar la normativa -que en España continúan llevándose a cabo por diversos agentes oficiales- que, a su juicio debería ir acompañada de una organización interadministrativa paralela para incrementar el grado de calidad.

REDACCIÓN > FERROL

GENERAL FERRO: MARINO CENTENARIO/POR CARLOS BARCóN

Hace escaso tiempo recalaba por Ferrol, y en amable conversación, -en donde me anunciaba su afición por la pintura, que venía practicando,- recordábamos tiempos pasados a bordo, ambos, del Crucero "Canarias", siendo él, Teniente Coronel, jefe del servicio de máquinas de la Flota, año 1959. Les hablo del marino centenario, ferrolano, Amadeo Ferro Freire, con residencia en Madrid, desde hace años, del que, en otras ocasiones, me suele hablar mucho y bien, su sobrina y buena amiga, Ana Ferro.

Y resulta que hace muy poco tiempo, las FAS, y muy especialmente la Marina, le acaban de rendir un más que merecido tributo al hoy Inspector General, en situación de segunda reserva, Amadeo Ferro, que cumplió hace pocos meses sus primeros cien años de vida y que cuenta con una brillante hoja de servicios, desde su ingreso en el Cuerpo de Máquinas en 1923, como número uno de su promoción, destacando por su inteligencia, laboriosidad y efectividad de sus servicios a la Marina.

Muchos fueron los mandos, compañeros y amigos que asistieron a este entrañable acto, a la vivienda del Gral. Ferro, entre los que se encontraban, aparte de su esposa Manuela Brage, los Contralmirantes Pita Rodrigo y Paz Martínez, el Gral. de División, Inspector General del Cuerpo de Máquinas, el ferrolano Ramón Pérez Filgueira, acompañado por el VA. Pereiro, el CA. Aboy, el CN Saz, los Coroneles Suarez, Ocampo y Gómez Maneiro, y CF Castro Andrade, que le ofrecieron un libro sobre la Historia del Cuerpo de Máquinas.

Y el que también recibió una grata despedida, el pasado día, con almuerzo incluido, por parte de sus compañeros y amigos, por su marcha de Ferrol, y su pase como secretario del concello orensano de Melón, fue el siempre cordial y ameno, excelente profesional y magnífico funcionario de nuestro Concello de Ferrol, el abogado Rogelio Cenalmor Palanca, al que le deseamos toda la suerte del mundo y estamos seguros de que se le echará de menos, dada su gran afabilidad, aunque la distancia geográfica sea corta.

EL COMERCIO

GIJÓN
La Armada prepara un desembarco en la playa de San Lorenzo el 2 de junio
Once hombres de la Unidad Especial de Buceadores de Combate estudiaron ayer la zona
NACHO PRIETO/GIJÓN

La Armada Española prepara para el próximo día 2 de junio el desembarco de cerca de un centenar de infantes de Marina en la playa de San Lorenzo. Será un simulacro, en la víspera del Día de las Fuerzas Armadas, igual a las maniobras que se efectúan allí donde España envía contingentes de pacificación.

No hace mucho que fue televisada la llegada de fuerzas españolas a una playa de Líbano, conforme a unos preparativos similares a los que ayer comenzaron en Gijón, con el estudio de los fondos de la concha de San Lorenzo por 11 miembros de la Unidad Especial de Buceadores de Combate, que tiene base en Cartagena.

El ferrolano Rodolfo Diehl, alférez de Navío que manda el contingente de inspección, explicó que entre los preparativos de un simulacro y un desembarco de combate real la técnica es la misma, pero las circunstancias, muy diferentes. «Esto es una actuación administrativa», dice en referencia a que, habitualmente, los submarinistas de la Armada actúan siempre por la noche, sin luces, pero con sistemas especiales para poder ver. La respiración se facilita con un sistema de «circuito cerrado» para evitar la emisión de burbujas. Un sofisticado aparato que manejan los buceadores dentro del agua, con técnicas que, según Diehl, sólo utilizan los Estados Unidos y España, permite obtener gráficos de los fondos con satisfactoria precisión y rapidez.

Ayer, en San Lorenzo, las cosas eran diferentes, y la comprobación de las condiciones de la playa se efectuó con luz diurna y sin prisa. No obstante, estaba claro que el grupo de submarinistas no eran aficionados ni deportistas. La calidad de los trajes y complementos salta a la vista y, además, surfistas y pescadores no suelen entrar al agua con una especie de libreta de hojas rígidas y lápiz de escritura indeleble.

Evitar desniveles

Las mejores playas para efectuar un desembarco son las que tienen «buena gradiente», es decir, aquellas en las que la profundidad aumenta bruscamente a pocos metros de la orilla. Eso, que no es característica de San Lorenzo, permite a los barcos acercarse mucho a tierra y facilita a los hombres desembarcar corriendo sin que el agua les llegue por la cintura.

El mayor peligro, que tampoco es el caso de San Lorenzo, estriba en que tenga «camellones», es decir, pozos tras los primeros fondos altos, porque puede provocar el ahogamiento de quienes desembarcan bien cargados con armamento y mochila. Otra gran diferencia entre un simulacro y la realidad es que compete a los submarinistas destruir los obstáculos, naturales o no, que sea factible eliminar, mientras en San Lorenzo quedará todo como está.

LA VOZ DE GALICIA

La Armada saca 29 nuevas plazas para marinería y tropa en Ferrol

(Lugar: la voz | ferrol)

La Armada anunció ayer la convocatoria de 321 plazas de tropa y marinería. En total, en el noroeste peninsular se distribuirán 36 entre las dependencias de Ferrol, Santander y Marín. Concretamente, en la ciudad se crearán 26 plazas, entre las que se incluyen las dos únicas reservadas para ciudadanos de origen extranjero. Más de la mitad de las nuevos militares irán a la 31 escuadrilla de escoltas.

DIARIO DE CÁDIZ

La Policía impide desembarcar de un crucero a 82 bolivianos
02:53 F. MELERO

CÁDIZ. Un grupo de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional de Sevilla impidió ayer que desembarcarán 82 bolivianos del crucero Sinfonía que atracó en el puerto de Cádiz después de recibir una orden desde la Comisaría General de Extranjería en Madrid.

Este buque en el que viajan 500 pasajeros tuvo su anterior escala en Tenerife, donde también se les denegó a los bolivianos abandonar el barco por no disponer de la necesaria documentación para entrar en territorio español. La Comisaría de Extranjería sospecha que se trata de una variedad de inmigración ilegal.

El crucero partió del puerto brasileño La Fortaleza, donde al parecer embarcaron los ciudadanos hispanoamericanos en dirección a Tenerife. La Policía ya los esperaba en el puerto gaditano donde el buque atracó a las siete de la mañana en el muelle Alfonso XIII. En este lugar permaneció pocas horas ya que a la una de la tarde zarpó hacia Valencia, ciudad a la que llegará sobre las dos de la tarde de hoy y donde también está previsto la prohibición de desembarcar a los bolivianos.

En las instalaciones portuarias de la capital gaditana se desplegaron agentes de la Policía Nacional con el fin de imposibilitar que descendieran del barco un total de 86 viajeros de nacionalidad boliviana. Cuatro de ellos poseían un billete de avión de vuelta a su país, por lo que fueron trasladados a un aeropuerto. Los otros 82 bolivianos tuvieron que quedarse en el interior del crucero sin opción a desembarcar, si bien muchos otros pasajeros sí que aprovecharon la llegada a la capital gaditana para pasear por la ciudad e incluso ir de comprar durante las escasas horas que estuvo atracado el trasatlántico en el muelle de Cádiz.

Aunque se sospeche de que se trata de una maniobra para entrar en España de manera irregular, fuentes oficiales explicaron que las razones para impedir el desembarco a esos bolivianos pueden obedecer también a que carecen de la documentación necesaria, que hubiesen sido expulsados de territorio Schengen durante cinco años por estancia ilegal, incluso que hubiesen sido detenidos por acciones delictivas en este territorio o quizás que existiese contra ellos una reclamación judicial.

La inmigración ilegal haciéndose pasar como turistas en un crucero de lujo es la primera vez que se da en el puerto gaditano. No obstante, este método ya ha sido utilizado con anterioridad en otras ciudades portuarias como son los casos de Barcelona y Valencia. Además, el billete del pasaje ha supuesto un importante desembolso económico a los bolivianos que pretendían introducirse en territorio español.

El crucero Sinfonía tiene 251 metros de eslora y 58.700 toneladas de registro bruto, con capacidad para unos 1.500 pasajeros y con una tripulación de 700 personas. Se trata de un buque que dispone de todo tipo de comodidades.

Aparte del confort en sus 783 camarotes, el usuario puede disfrutar de gimnasios, piscinas, un área de jogging, saunas, yacuzzis, ciber- café con 16 terminales, restaurantes, pizzería, 9 ascensores, teatro, discoteca, salones varios, diversas instalaciones deportivas, biblioteca y casino, entre otros esparcimientos destinados para el viajero.






No hay comentarios: