martes, marzo 25, 2008

25 de Marzo de 2008

REDACCIÓN > FERROL

La Exposición Permanente de la Construcción Naval de España (Exponav) se ha convertido en la verdadera revelación de la Semana Santa. Los responsables de la muestra han contabilizado más de 1.200 visitantes a lo largo de la Semana Santa, entre el lunes de Pascua y el domingo de Resurrección. Y eso, sin contabilizar la jornada de ayer, festivo local, en la que la muestra también permaneció abierta al público.

José Castro Luaces, gerente de la Fundación Exponav, que gestiona la muestra inaugurada por los Reyes y los Príncipes de Asturias hace quince días, pero estrenada por los visitantes hace una semana, informó ayer de que la colección también podrá ser visitada durante la jornada de hoy en horario de 10.30 a 13.30 horas -aunque la última visita guiada sale a las 12.45-.

Sin embargo, se prevé que en los próximos días tenga que cerrar temporalmente y durante un período aún por determinar, para realizar ajustes en la colección. Unos retoques que permitirán, por ejemplo, ampliar la modalidad de las visitas y que no se restrinjan únicamente a recorridos guiados por el personal de Exponav en pequeños grupos.

En estos detalles se tendrá en cuenta la opinión de los visitantes, que se recogen en encuestas realizadas al término del itinerario por la muestra al público, entre los que se encontraban durante esta semana un buen número de turistas procedentes de diversos puntos de España.

La Exponav muestra un recorrido por la historia y evolución de la construcción naval, con elementos reales y contenidos divulgativos con un fuerte componente didáctica.


FARO DE VIGO

"Barreras no se entiende sin Vigo, ni la ciudad sin el astillero"
“Es una medalla a la trayectoria desde 1892 y una satisfacción que se dé por unanimidad”

ELENA OCAMPO / VIGO Nuestro trabajo lo ves día a día. Estamos a muy pocos metros del ciudadano. Cuando pasas por Bouzas, ¿acaso no sientes que casi puedes tocarlo con las manos?". Son palabras del complacido presidente de un astillero que mueve 2.200 trabajadores cada día. González Viñas recibirá la Medalla de la Ciudad por Hijos de J. Barreras: "Es como una devolución de lo que Barreras ha hecho por Vigo", asegura. La oratoria del magnate de buques insiste en la relación entre la ciudad, el astillero y el pueblo.

- ¿Cómo recibirá la máxima distinción?
- Todo lo que recibimos es con orgullo. No es una medalla al equipo actual, si no a toda la historia de Barreras y a la industria auxiliar que supone gran parte de nuestro valor añadido. Es un largo caminar el que se refleja en esa medalla, que yo recogeré con satisfacción e ilusión por lo que representa para la ciudad de Vigo.

- ¿Cree que el reconocimiento llega un poco tarde?
- Trabajamos en tres siglos diferentes. Decir que se recibe tarde o pronto, puede dar la impresión de desmerecer el premio. No queremos enjuiciar eso. Lo vemos como un reconocimiento a Barreras, desde el punto de vista socioeconómico en la ciudad de Vigo y se recibe con gusto, porque es el astillero más antiguo de Vigo, fundado en 1892. Más que el momento en sí, destacamos la satisfacción de que haya sido concedida por unanimidad. Nos honra porque es una empresa eminentemente gallega y arraigada en Vigo; la mayor parte de la gente es de aquí. El 95% de los trabajadores son de Vigo y su entorno.

- Es cierto que hay padres que trabajaron para Barreras cuyos hijos lo siguen haciendo.
- El astillero marcó en Vigo una importancia enorme. A principios del siglo XX, Barreras llegó a tener mil trabajadores. Los procesos eran manuales, mil empleos generaban muchísimo dinero y supuso el despegue como ciudad en España. Barreras no se podría entender sin Vigo y el desarrollo de Vigo tampoco se entendería sin Barreras. Somos una empresa con un talante social muy alto. Tenemos trato con el mundo sindical hasta con el más humilde trabajador y también con las las administraciones. En 1892, donde hoy está el antiguo rectorado, nace Barreras, en el Areal. Concurría la llegada de empresarios catalanes, que hacían falta barcos, el desembarco del mundo rural... Barreras nace aprovechando un conocimiento muy profundo del mundo de la mar.

- ¿Y habrá hijos de esos hijos trabajando en Vigo?
- En Europa, el astillero es líder en carga rodada y pasaje. Muy pocas empresas tienen la tradición y la antigüedad. En esta casa han entrado y salido los armadores más importantes del mundo y los políticos más influyentes del siglo XX. Pretendemos seguir haciéndolo en Vigo durante muchos años. Que sigan viendo las siluetas de nuestros barcos, nuestras proas y nuestras popas.

- El futuro parece próspero y la competencia, ¿dura?
- Estamos englobados en un sector terriblemente competitivo y afrontamos la reconversión. Con Europa, Asia, América competimos a cada hora; con astilleros polacos, holandeses, chinos, americanos.... La internacionalización ha marcado las reglas de juego. Nos vamos cada día a barcos de mayor dificultad y mayor valor añadido. Cuando más complicado sea el barco, mejor. Hoy es muy difícil competir en base a buques que no tengan unas dotes especiales; escapamos de los barcos convencionales. ¿Por qué? Es más fácil que te gane un astillero de Asia, donde tienen más posibilidades de ser competitivos. Por eso, cada día vamos a buques más complejos. La cartera actual de Barreras, 18 barcos. Hacemos "ferries", el barco más sofisticado del mundo y "offshore", barcos petroleros. No para el transporte de petróleo, sino buques de apoyo logístico a las grandes plataformas petroleras. Son complicadísimos e imprescindibles. Estamos en un mundo tecnológico y cuanto más complicado, más contentos nos veremos. Son nichos de mercado singulares. Nuestra carga de trabajo se completa con buques de carga de gas LPG (butano) o LNG (metano o gas natural). No hay astillero en Europa que presente al mercado este tipo de barcos.




No hay comentarios: