EL CORREO DIGITAL
06.03.08 -
I. L.
La plaza del barrio Akorda de Ibarrangelu contará próximamente con un monolito en honor a los miembros de la Marina Auxiliar de Guerra de Euskadi que intervinieron en la batalla de Matxitxako, un combate del que ayer se cumplieron 71 años.
La escultura servirá, además, para homenajear a Juan Telletxea, vecino de la localidad que participó en la refriega entre el buque de guerra 'Canarias', y los bous vascos. A sus noventa años, Telletxea es en la actualidad el único superviviente del 'Bou Nabarra', hundido frente a Bermeo y que los técnicos de Azti parecen haber localizado mientras elaboraban un mapa del fondo marino. El de Ibarrangelu reside desde hace algún tiempo en la localidad asturiana de San Juan de la Arena.
La plaza del barrio Akorda de Ibarrangelu contará próximamente con un monolito en honor a los miembros de la Marina Auxiliar de Guerra de Euskadi que intervinieron en la batalla de Matxitxako, un combate del que ayer se cumplieron 71 años.
La escultura servirá, además, para homenajear a Juan Telletxea, vecino de la localidad que participó en la refriega entre el buque de guerra 'Canarias', y los bous vascos. A sus noventa años, Telletxea es en la actualidad el único superviviente del 'Bou Nabarra', hundido frente a Bermeo y que los técnicos de Azti parecen haber localizado mientras elaboraban un mapa del fondo marino. El de Ibarrangelu reside desde hace algún tiempo en la localidad asturiana de San Juan de la Arena.
FARO DE VIGO
La Xunta prohibirá construir más puertos deportivos para proteger el litoral gallego
Política Territorial sólo permitirá crear nuevos puntos de amarre en instalaciones ya existentes
X. A. TABOADA / SANTIAGO
La Xunta no permitirá la construcción de nuevos puertos deportivos y sólo autorizará la creación de más amarres, aunque utilizando las infraestructuras ya existentes, puesto que considera que son suficientes para dar respuesta a la demanda y que además así se actúa con el "máximo respeto por el medio ambiente" y protegiendo la costa. Estos son los principios generales que regirán el Plan Director de Instalaciones Náuticas Deportivas que elabora Portos de Galicia y que ayer fueron anunciadas en comisión parlamentaria por su presidente, Jacinto Parga.
Ahora mismo en la costa gallega hay contabilizados 122 instalaciones portuarias -al margen de las que son competencia de la Administración del Estado-, entre rampas, pantalanes y puertos pesqueros y deportivos -de estos últimos hay veinte-. Y la Xunta entiende que es una cifra "suficiente", por lo que el desarrollo futuro de la náutica recreativa pasa sólo por un aumento de las plazas de amarre "sin tener que recurrir a la construcción de nuevos puertos", sostiene la Consellería de Política Territorial.
Las instalaciones náuticas de Galicia representan el 8% de todas las que hay en España y sus 9.000 puntos de amarre suponen el 9%.
El diseño del plan de instalaciones náuticas comenzó a elaborarse hace un año y dentro de un mes se someterá a exposición pública, con la confianza, según declaró Jacinto Parga, de superar los "intereses localistas" en favor del "patrimonio impagable" que supone la costa. "El documento planifica la ordenación del litoral desde un desarrollo sostenible y desde el máximo respeto al medio ambiente, poniendo fin a la arbitrariedad y falta de rigor ambiental con que se hicieron en el pasado algunas actuaciones. Estoy seguro de que habría intereses particulares para para ubicar estas instalaciones desde Ribadeo hasta Tui, pero no debe ser así", declaró el presidente de Portos de Galicia.
El plan no precisa cuántas plazas de amarre son necesarias crear en la costa gallega, sino que identifica las actuaciones dónde pueden hacerse -122 intervenciones en 71 puertos- y los criterios que deben seguirse. Así, la primera opción será la de instalar nuevos amarres -con estructuras desmontables- aprovechando las áreas de abrigo en desuso que ofrecen los actuales muelles.
Como segunda fórmula se plantea la ampliación de las instalaciones portuarias existentes, pero como casos excepcionales y previa evaluación de viabilidad económica, ambiental y estratégica.
Como última alternativa, la Xunta también analizó la posibilidad de construir nuevos puertos. "Sin embargo, el propio plan permite alcanzar el incremento de plazas necesario para el desarrollo del sector sin tener que recurrir a la construcción de nuevos puertos", asegura la Consellería de Política Territorial.
5 comentarios:
http://www.ne.jp/asahi/fickle/flickers/noguchi/menu.htm
mira lo que se puede hacer cuando los billetes tiene una cara, son origamos
ciao
completa: menu.htm
o mira aqui
http://andreaarteira.blogspot.com/
en: Navegue por assunto: origami
Auténtico arte origami, pero yo sería incapaz de hacer algo así con un papel cualquiera y menos con un billete.
para un coleccionista seria una herejía, pero quise mostrártelos lo mismo como curiosidad
ciao!
No, si me han parecido supercuriosos, siempre he querido saber hacer origamis
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