FARO DE VIGO
Los astillleros de Navantia botan el "Juan Carlos I", el mayor buque de guerra español
Los Reyes y los Príncipes asistieron al bautizo del máximo exponente tecnológico de la Armada Española
REDACCIÓN / SANTIAGO Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, presidieron ayer en la factoría de Navantia en Ferrol la botadura del buque de proyección estratégica (BPE) Juan Carlos I, el mayor buque de guerra de la historia naval española, construido y diseñado íntegramente por el astillero militar público. La puesta de largo del navío reunió a unas 6.500 personas que no quisieron perderse la entrada en el agua del máximo exponente, por tecnología, funcionalidad y operatividad, de la Armada Española, que además servirá como reclamo para otros países sobre la capacidad de los astilleros gallegos en construcción militar.
La ceremonia castrense comenzó a las 18.00 horas con la llegada al astillero gallego de don Juan Carlos, ataviado con el uniforme de capitán general de la Marina, y doña Sofía, junto al Príncipe don Felipe, que vestía el uniforme de capitán de Corbeta de la Armada, y doña Letizia. Tras la bendición del buque por parte del vicario general castrense, la Reina, madrina del buque de proyección estratégica -que así se llama en la jerga militar-, procedió con el acto simbólico que lanzó al mar el nuevo navío.
Con exactitud cronográfica, a las 18:09 horas, doña Sofía golpeó con la maza la cinta que inició el procedimiento de "catapulta", por el que la tradicional botella de champán se estrella contra el casco del buque, y el navío se deslizó en cuestión de segundos con destino a la ría de Ferrol, donde quedó fondeado.
La simbólica y solemne ceremonia militar, caracterizada por la impresión que causó en los más de 6.500 asistentes el deslizamiento de un buque de 230 metros de eslora y 27.000 toneladas de peso, congregó a toda la cúpula de la Armada, encabezada por su jefe de Estado Mayor (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, junto a altos mandos militares, agregados navales de los países con representación diplomática en España, incluidos los de la Australia, Noruega y Sudáfrica, y con el presidente de Navantia, en calidad de anfitrión en el astillero de Ferrol-Fene.
Tras la botadura del mayor buque de guerra de la historia de España, los Reyes y los Príncipes se trasladaron al Museo Naval del Arsenal Militar de Ferrol, donde inauguraron la muestra "Expo-Nav", en la que la Marina española expone piezas que ilustran toda la historia naval española, muchas de ellas todavía inéditas.
El jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante Zaragoza, tuvo palabras de agradecimiento a don Juan Carlos por su presencia en la botadura del BPE, y en la inauguración de Expo-Nav. El almirante aseguró que el navío es "el mejor referente de futuro y modernidad" de la Marina y que el lunes 10 de marzo supone "un día histórico para Ferrol, para Galicia y para la Armada" por unirse en una misma jornada "el futuro y la tradición".
Entre otras autoridades, asistieron a la botadura del BPE y a la inauguración de Expo Nav los ministros de Defensa y Cultura, José Antonio Alonso y César Antonio Molina, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarre.
Al mando del primer buque se situará el capitán de Navío Andrés Amable Breijo, un oficial coruñés con 27 años de servicio en la Marina.
LA VOZ DE GALICIA
Fotos de la botadura
REVISTA NAVAL
Fotos de los preparativos de la botadura
El LHD Juan Carlos I
Los astillleros de Navantia botan el "Juan Carlos I", el mayor buque de guerra español
Los Reyes y los Príncipes asistieron al bautizo del máximo exponente tecnológico de la Armada Española
REDACCIÓN / SANTIAGO Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, presidieron ayer en la factoría de Navantia en Ferrol la botadura del buque de proyección estratégica (BPE) Juan Carlos I, el mayor buque de guerra de la historia naval española, construido y diseñado íntegramente por el astillero militar público. La puesta de largo del navío reunió a unas 6.500 personas que no quisieron perderse la entrada en el agua del máximo exponente, por tecnología, funcionalidad y operatividad, de la Armada Española, que además servirá como reclamo para otros países sobre la capacidad de los astilleros gallegos en construcción militar.
La ceremonia castrense comenzó a las 18.00 horas con la llegada al astillero gallego de don Juan Carlos, ataviado con el uniforme de capitán general de la Marina, y doña Sofía, junto al Príncipe don Felipe, que vestía el uniforme de capitán de Corbeta de la Armada, y doña Letizia. Tras la bendición del buque por parte del vicario general castrense, la Reina, madrina del buque de proyección estratégica -que así se llama en la jerga militar-, procedió con el acto simbólico que lanzó al mar el nuevo navío.
Con exactitud cronográfica, a las 18:09 horas, doña Sofía golpeó con la maza la cinta que inició el procedimiento de "catapulta", por el que la tradicional botella de champán se estrella contra el casco del buque, y el navío se deslizó en cuestión de segundos con destino a la ría de Ferrol, donde quedó fondeado.
La simbólica y solemne ceremonia militar, caracterizada por la impresión que causó en los más de 6.500 asistentes el deslizamiento de un buque de 230 metros de eslora y 27.000 toneladas de peso, congregó a toda la cúpula de la Armada, encabezada por su jefe de Estado Mayor (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, junto a altos mandos militares, agregados navales de los países con representación diplomática en España, incluidos los de la Australia, Noruega y Sudáfrica, y con el presidente de Navantia, en calidad de anfitrión en el astillero de Ferrol-Fene.
Tras la botadura del mayor buque de guerra de la historia de España, los Reyes y los Príncipes se trasladaron al Museo Naval del Arsenal Militar de Ferrol, donde inauguraron la muestra "Expo-Nav", en la que la Marina española expone piezas que ilustran toda la historia naval española, muchas de ellas todavía inéditas.
El jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante Zaragoza, tuvo palabras de agradecimiento a don Juan Carlos por su presencia en la botadura del BPE, y en la inauguración de Expo-Nav. El almirante aseguró que el navío es "el mejor referente de futuro y modernidad" de la Marina y que el lunes 10 de marzo supone "un día histórico para Ferrol, para Galicia y para la Armada" por unirse en una misma jornada "el futuro y la tradición".
Entre otras autoridades, asistieron a la botadura del BPE y a la inauguración de Expo Nav los ministros de Defensa y Cultura, José Antonio Alonso y César Antonio Molina, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarre.
Al mando del primer buque se situará el capitán de Navío Andrés Amable Breijo, un oficial coruñés con 27 años de servicio en la Marina.
LA VOZ DE GALICIA
Fotos de la botadura
REVISTA NAVAL
Fotos de los preparativos de la botadura
Portal de la Armada
El LHD Juan Carlos I
2 comentarios:
Una pregunta: ¿Que significado tienen las siglas LHD?
Amigo Fletcher, LHD son las siglas de Landing Helicopter Dock. Siglas similares se dan en otros tipos de buques que son prácticamente iguales como LPD (Landing Plattform Dock) o LHA (Landing Helicopter Assault). Buques con cubierta de vuelo mas o menos grande para helicopteros principalmente (ver que en las maquetas de nuestro nuevo buque (con el numeral L61) siempre aparecen helicopteros). Principalmente es para helicopteros y aviones de despegue y aterrizaje vertical (ver Harrier).
Es un buque destinado al asalto y muy dentro de la orbita de la Infantería de Marina.
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