martes, noviembre 26, 2013

26 de Noviembre de 2013

RT


El desarrollo de esta embarcación ya se inició en 2010. Se espera que la fragata entre a pleno funcionamiento en 2025, con una vida útil de al menos cuarenta años, y ofrezca una plataforma para vehículos terrestres, subterráneos y aéreos, según informa el portal DefenceIQ.

Los responsables del proyecto revelaron al portal que la fragata F-110 se encuentra "entre las fases de definición y decisión", la misma que debería "quedar completada para junio de 2014", cuando el Ministerio de Defensa y la Armada española tomarán las riendas de las siguientes etapas.

"Las F-110 serán muy polivalentes y versátiles, pudiéndose configurar de forma específica para cada tipo de misión. En concreto, las F-110 actuarán como buque de guerra, como plataforma de control para aviones no tripulados y para labores médicas, entre otras muchas. En función del perfil de la misión, se embarcará una combinación de elementos diferente", señalaron sus impulsores.

Asimismo, la fragata F-110 permitirá reducir el tamaño de las tripulaciones y su eficiencia pasará a depender en mayor medida de sistemas de fusión de datos y otras tecnologías. Estas embarcaciones serán desarrolladas por la constructora naval militar Navantia, mientras que la compañía de tecnología y defensa Indra trabajará en aspectos como los sensores o el armamento.

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ


25/11/2013. Redacción

El Buque Hidrográfico Rigel ha causado este lunes 25 de noviembre baja en la lista oficial de buques de la Armada española, tras 39 años de servicio, durante una ceremonia celebrada en la Estación Naval de Puntales, de la capital gaditana, que ha sido presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Fernando de Querol. Han participado en este acto la dotación del buque, la guardia militar de Puntales y la banda de cornetas y tambores del Tercio Sur.

La misión principal del buque era la de efectuar levantamientos hidrográficos de las costas y plataforma continental españolas, estando equipado para poder efectuar estudios oceanográficos.

Construido en los astilleros de la antigua Bazán en San Fernando (hoy Navantia), el ‘Rigel’ causó alta en la lista de buques de la Armada el 21 de noviembre de 1974 con numeral de costado A-24. En sus casi cuarenta años de servicio, y con más de 350.000 millas náuticas recorridas, ha contribuido a la actualización de la cartografía náutica del litoral español, efectuando trabajos de levantamiento hidrográfico en todas sus aguas, según destacan desde el Ministerio de Defensa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Durante su vida operativa, cooperó con el Observatorio de la Armada, y con universidades y organismos científicos de toda índole, nacionales y extranjeros. De forma paralela, proporcionó apoyo a los destacamentos hidrográficos en tierra para la realización de trabajos geodésicos y topográficos.

En 1966 se construyeron los dos primeros buques de la clase ‘Cástor’ (A-21 ‘Cástor’ y A-22 ‘Pollux’), destinados a renovar la flota hidrográfica. Sus buenos resultados alentaron, años más tarde, a construir otra pareja de buques, que son los actuales A-23 ‘Antares’ y A-24 ‘Rígel’. Aunque estos dos últimos fueron construidos a imagen y semejanza de sus antecesores, en su día fueron equipados con instrumentos tan sofisticados como los de la clase ‘Malaspina’.

La dotación del buque estaba compuesta por 40 miembros, de los cuales cinco eran oficiales y seis suboficiales. El resto pertenece a la escala de tropa y marinería, que incluye a los cabos primeros, cabos y marineros.

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