miércoles, noviembre 27, 2013

27 de Noviembre de 2013

EL ECONOMISTA


EcoDiario.es | 26/11/2013 - 16:46

De Sidney a Yakarta y de Yakarta a Goa. El buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria', de la Armada española, sigue convertido en un anuncio navegante para paliar los problemas económicos del Ministerio de Defensa español.

La Armada cedió la nave a Australia durante todo un año para ahorrar, una fórmula inédita para reducir costes. El país oceánico, de esta forma, pagó los gastos de combustible de la nave durante 2013, mientras que España corrió con los salarios de los 180 tripulantes.

A principios de mes, el 'Cantabria' comenzaba su vuelta a casa. Durante este periplo, en cualquier caso, el barco no ha hecho otra cosa que intentar meter dinero en las arcas del Ejército español. Tras abandonar Indonesia, donde estuvo atracado los días 15 y 16 de noviembre para avanzar en los lazos comerciales entre ambas Armadas. En concreto, Navantia ofrece -junto con Indra y el astillero local PT-Pal- la modernización y suministro de sistemas de combate.

El buque, ahora, ha atracado en la India, país que quiere inspeccionar la nave para hacer negocios futuros. En concreto, la empresa pública de construcción naval Navantia opta a un programa para la construcción de cinco buques logísticos, tal y como señala Diario de Ferrol.

El grupo público español presentó la oferta inicial en junio. Además, el próximo mes de marzo se formalizará la oferta final para el diseño y la transferencia de tecnología en otro programa de construcción de dos LPDs.

Retraso de los submarinos S-80
Por otro lado, Defensa ya aseguró que los problemas con los que se ha encontrado Navantia en el programa de submarinos S-80 debido a algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos son "comunes" en este tipo de proyectos y entran dentro del "riesgo a asumir" cuando se desarrolla un programa de estas características.

Así lo explicaba el departamento que dirige Pedro Morenés en una respuesta parlamentaria al diputado de CiU Jordi Xuclà, quien el pasado septiembre registró una pregunta en la que quería saber "quién ha asumido responsabilidades por el 8% de peso del submarino".

Navantia anunció el pasado mes de mayo un nuevo retraso en el programa S-80, ya que se habían ha detectado algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino durante una revisión técnica. La empresa estimó en aquel momento que las pruebas necesarias para evaluar el alcance de las desviaciones y los posibles trabajos de ingeniería para corregirlo podrían retrasar la fecha de entrega entre 12 y 24 meses, lo que se suma a la demora que ya acumulaba el programa y que fijaba la fecha de finalización en 2015.

No hay comentarios: