lunes, junio 18, 2007

18 de Junio de 2007

FARO DE VIGO

El "Hespérides" recala en el puerto de Vigo antes de iniciar sus campañas en el Ártico

El buque de investigación oceanográfica de la Armada Española "Hespérides" arribó a media tarde de ayer al muelle de trasatlánticos de Vigo en una escala intermedia desde su salida, el pasado día 12 de Cartagena, y antes de poner rumbo al Ártico.


Redacción / VIGO

El buque de investigación oceanográfica de la Armada Española "Hespérides" arribó a media tarde de ayer al muelle de trasatlánticos de Vigo en una escala intermedia desde su salida, el pasado día 12 de Cartagena, y antes de poner rumbo al Ártico. Durante su estancia en Vigo, hasta el próximo día 20, tendrá lugar el acto de relevo del comandante.
Con motivo de la celebración del Año Polar Internacional, 2007/08, el "Hespérides" participará en julio y agosto en las campañas científicas Atos-Ártico y Svais, en el Ártico, coincidiendo con el verano boreal en el hemisferio norte.
Además de estas campañas internacionales, el buque apoyará también otras investigaciones en aguas españolas. En concreto, en aguas gallegas, del 4 al 27 de septiembre, y en la Euroleón, en el Mediterráneo, del 6 al 24 de octubre.
Posteriormente, entre noviembre y marzo de 2008 realizará la campaña antártica. La ejecución de estos proyectos de investigación en el Ártico y la Antártida son fruto de la colaboración de organismos e instituciones públicas españolas con organismos científicos internacionales.

DIARIO DE FERROL

Bautizo, primera comunión y confirmación de marinero
No pudieron vestir el uniforme de almirante para recibir su primera comunión, pero sí el de marinero, el que les corresponde y el que les acompaña todos los días en su vida profesional. Así que, con vestimenta "de diario" comulgaron, hicieron la confirmación e incluso hubo quien recibió las augas bautismales.

Un poco más creciditos de lo que suele ser habitual pero con mayor compromiso un centenar de militares, alumnos pero también personal de las dotaciones de las escuelas Antonio de Escaño y Esengra, recibieron ayer los sacramentos que ordinariamente se administran antes de la adolescencia. No fue éste el caso: todos ellos, en su mayoría marineros y algún cabo, estaban en torno a la veintena. Por la pila bautismal instalada en el salón de actos de la Escaño pasaron seis cabezas, que fueron rociadas, al parecer, con más agua bendita de la necesaria. No fue preciso, sin embargo, vestirlos con nada blanco más allá de sus propios uniformes, que ayer lucieron completos.

Obsequios > A continuación 105 militares renovaron sus votos cristianos a través de la confirmación. El aforo del salón quedaba pequeño para acoger a los confirmantes y a sus respectivos padrinos, que sobrepasaban las 250 personas en total. También hizo la primera comunión durante esta ceremonia un grupo de militares.

Y como pasaría si lo hubiesen hecho dos décadas atrás, también recibieron sus regalos: cruces para los recién bautizados, una bandeja conmemorativa y un Nuevo Testamento.

La iniciativa de esta peculiar ceremonia partió del "páter" que se encarga de atender a las dos escuelas navales. Para ello, tuvieron que pasar por unas sesiones de preparación, que desembocaron en la ceremonia de ayer, celebrada por el vicario de la Armada, Leovigildo Bermejo. Los comandantes-directores de ambas escuelas, el de la anfitriona, Luis Navia-Osorio y el de la Esengra, Carlos Galindo, presidieron un acto inédito en la historia reciente de estos centros.

No hay comentarios: