martes, junio 05, 2007

Fuerza naval (6)

US Navy

Arma submarina


USS Nautilus (SSN-571)

Desplazamiento: 2.980 T / 3.520 T.

Eslora: 97,5 m.

Manga: 8,5 m.

Velocidad: 16 nudos max. en inmersión.

Dotación: 105.

Armamento principal: 6 tubos de torpedos.

Botadura: 21 de Enero de 1954.

Baja: 3 de Marzo de 1980.

Un poco de historia: Testigo de la puesta de su quilla en 1952 fue Harry S. Truman y su madrina en su botadura en 1954 fue, nada menos que la esposa del Presidente Einsenhower. Este submarino fue entregado a la USNavy el 30 de Septiembre de 1954 siendo construido por la división naval de la General Dynamics Electric, En Groton, Connecticut, adoptando el nombre del primer sumergible real (construido en 1801) y el del protagonista de "20.000 leguas de viaje submarino".

Este Nautilus fue el primer submarino en usar energía nuclear superando las barreras en cuanto a capacidad operativa y seguridad, además de autonomía, de los sumergibles habituales, al no depender de tomas de aire para combustión y una mayor velocid
ad y menor dependencia en toma de combustible. Se marcaba un hito en la fuerza naval.

El reactor del Nautilus fue construido por la Vestinghouse Electric Corporation de Pittsburg, en el Bettis Atomic Power Laboratory, entrando a toda potencia en 3 de Enero de 1955. Con él, el Nautilus fue capaz de batir records. Uno de ellos es que tardó 2 años en tener la necesidad de ser reabastecido. También fue capaz de sacar una media de 16 nudos en inmersión durante mas de 2.222 km.

Pero su gran hito fue finalizar con éxito la Operación Sol Resplandeciente, es decir, alcanzar los 90ºNorte.


El 23 de Julio de 1958, el Nautilus zarpó de Pearl Harbour rumbo al Á
rtico con la intención de cruzar del Pacífico al Atlántico por esa ruta.

A las 1000 (horario de la costa oeste de los USA) del día 3 de Agosto, el Nautilus llegó a los 87ºNorte, la situación más septentrional alcanzada con anterioridad por u
n buque. Siendo por la noche del mismo día, a las 2315 cuando se alcanza los 90ºN tras 62 horas en inmersión bajo el hielo.

Tras este hito, tuvieron que transcurrir 34 horas para que el Nautilus volviera a emerger en la costa nordeste de Groenlandia y seguir rumbo a Portland, Gran Bretaña.

"A toda la tripulación. Habla el comandante... Dentro de unos instantes el Nautilus realizará una hazña que durante muchos años ha sido un sueño para la Humanidad: la llegada de un buque al Polo Norte... En este momento, la distancia a que nos encontramos del polo es de cuatro décimas de milla. Mientras nos estamos aproximando, guardaremos unos minutos de silencio para dar las gracias por las bendiciones recibidas durante este importante viaje, para rogar por una paz duradera en el mundo. Atención, menos 10... 8... 6... 4... 2... 1. ¡Hemos llegado! Día 3 de Agosto de 1958, a las 2315 horas... Por los Estados Unidos, por la Marina de los Estados Unidos, ¡el Polo Norte!" (Capitán de fragata William R. Anderson, comandante del Nautilus).

Tras ser dado de baja en 1980, el Nautilus pasa a ser un museo naval.


BotaduraDerrota en la Operación Sol ResplandecienteCapitán de fragata William R. Anderson

Fuerza naval

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier,
Estupendo post sobre el USS Nautilus, la hazaña de navegar bajo el Ártico la recuerdo desde niño.No me pierdo las novedades de tu blog.
Un saludo

Jose "funkoffizier"

Javier dijo...

La verdad es que este tipo de hazañas hacen soñar a todos.

(Madre mía, cuantos errores ortográficos he tenido, los acabo de corregir)