martes, abril 01, 2014

1 de Abril de 2014

EL PAÍS


Hay dos desaparecidos y cinco tripulantes han sido rescatados

PABLO LÓPEZ Vigo 1 ABR 2014 - 10:09 CET

Tres marineros muertos y dos desaparecidos es el trágico balance del abordaje del pequeño pesquero Mar de Marín por un mercante dedicado al transporte de vehículos que se ha producido en la madrugada de este martes en la entrada de la ría de Vigo, al sur de las islas Cíes. Otros cinco tripulantes han podido ser rescatados con vida, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

Hacia las tres de la madrugada, una llamada a Salvamento Marítimo alertaba de la colisión entre las dos embarcaciones, que provocó el rápido hundimiento del Mar de Marín, que tenía su base en Marín. Según han informado distintas emisoras de radio, un marinero de Ganha y otro de Marruecos se encuentran entre los fallecidos. El resto de las víctimas son tres marineros de Cangas, Barro y Marín. Los cuerpos rescatados han sido trasladados ya al puerto de Vigo.

En la búsqueda de los dos desaparecidos participan los helicópteros Helimer 203, de Salvamento Marítimo, y Pesca 1, de la Xunta de Galicia; la embarcación Salvamar Mirach y el buque María Pita. Embarcaciones de la Guardia Civil, el barco Ría de Vigo y pesqueros que faenaban por la zona también colaboran en el rastreo. Las tareas de búsqueda están siendo coordinadas por el Centro de Salvamento Marítimo de Vigo,  que depende del Ministerio de Fomento.

A falta de concretar la causa del accidente, diversas fuentes apuntan como poco probable que la colisión entre las dos embarcaciones se haya debido al mal tiempo. El mercante que chocó con el Mar de Marín es el Baltic Breeze, cuya tripulación no ha sufrido daños, que trasladaba vehículos cargados en el puerto de Vigo procedentes de la factoría de Citroën de esta localidad. Se trata de un buque cochero con bandera de Singapur y que tiene 164 metros de eslora, frente a los 27 del pesquero Mar de Marín.

El de esta madrugada es el tercer naufragio con víctimas mortales de un pesquero gallego. El último de ellos fue el hundimiento del Santa Ana en la costa asturiana el pasado 10 de marzo, que provocó siete muertos y un desaparecido procedentes en su mayoría de la localidad de Muros.

LA VOZ DE GALICIA


VIVEIRO / LA VOZ

01 de abril de 2014  05:05

La ría de Viveiro acogerá estos días ejercicios realizados por un cuerpo de la Armada Española. Según diversas fuentes consultadas, el equipo de buceo de la Armada de Ferrol, con sede en la base naval de A Braña, hará ejercicios en la aguas viveirenses, y además aprovechará para realizar investigaciones en los pecios de embarcaciones que naufragaron en diferentes épocas en la ría viveirense.
Ayer, desde un camión-grúa descargaron diverso material en el puerto deportivo.

FARO DE VIGO


El comandante del navío español: "Si las fuerzas se fueran de la zona, la piratería estaría en pie"

Agencias | Ferrol 01.04.2014 | 02:07

La fragata de la Armada española Álvaro de Bazán regresó ayer a su base de Ferrol tras casi seis meses participando en el despliegue de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN y realizando tareas de lucha contra la piratería en el océano Índico. La F-101 zarpó de la base gallega el pasado 4 de octubre, navegó más de 30.000 millas náuticas en 149 días de mar e hizo escala en 15 puertos de tres continentes.

El comandante y capitán de fragata José Enrique Delgado Roig destacó el importante trabajo desarrollado por las fuerzas militares para evitar la piratería en el Cuerno de África, en un escenario "complejo" y de "dimensiones increíbles" como el océano Índico, en el que aseguró que, aunque "parece sencillo tener controladas a las embarcaciones que pueden actuar como piratas, no lo es" y es preciso "un esfuerzo continuo y diario" de "las fuerzas militares y la comunidad mercante".

"Ahora mismo la piratería está contenida pero la labor día a día sigue ahí. Si las fuerzas militares se fueran de la zona, la piratería al día siguiente estaría en pie", afirmó el comandante.

Delgado resaltó el trabajo de las fuerzas militares que, sostiene, contribuyeron a la disminución "significativa" de los ataques piratas en los últimos años. "El último secuestro fue en mayo de 2012 y en estos seis meses sólo ha habido dos intentos por parte de piratas y han sido repelidos", señaló.

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