lunes, abril 14, 2014

14 de Abril de 2014

LA INFORMACIÓN.COM


domingo, 13/04/14 - 00:40

El buque 'Malaespina' de la Armada ha iniciado ya las labores de rastreo y localización.

(EUROPA PRESS) La empresa estadounidense Phoenix International Holding, contratada por el Ministerio de Defensa para localizar y recuperar los restos del helicóptero 'Super Puma' del Ejército del Aire accidentado el pasado 19 de marzo en aguas de Canarias, comenzará la búsqueda submarina del aparato esta semana, cuando está prevista su llegada al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.El buque 'EDT Ares' de la compañía norteamericana partió la semana pasada de Chipre y navega ahora al sur de las Islas Baleares en dirección a Canarias, adonde llegará el próximo martes, 15 de abril, y se incorporará al equipo de localización del helicóptero junto al buque de la Armada española 'Malaspina', según informa en un comunicado el departamento que dirige Pedro Morenés.El buque hidrográfico 'Malaspina' salió el pasado viernes a la mar desde el arsenal de Las Palmas con la misión de efectuar análisis de la morfología del fondo marino y, si es posible, localizar los restos del helicóptero, que se estrelló contra el mar con cinco tripulantes a bordo durante una misión rutinaria de entrenamiento por causas que están siendo investigadas.El 'Malaspina' efectuará sus trabajos en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Las Palmas. Se calcula que los restos del helicóptero se encuentran sumergidos a una profundidad de 2.500 metros y a unas 30 millas al sur de la isla de Fuerteventura.El 'Malaspina' es un buque auxiliar de la Armada cuya misión principal es el levantamiento hidrográfico de las costas y plataforma continental españolas. Pertenece a la flotilla de buques hidrográficos que depende orgánicamente del Instituto Hidrográfico de la Marina y tiene su base en el Arsenal Militar de la Carraca, en San Fernando (Cádiz).Para el desempeño de sus cometidos, este barco está dotado del Sistema Hidrográfico Integrado de la Marina Española (SHIME), que integra señal DGPS y sondas multihaz con diversos ordenadores."Un referente mundial"Dada la complejidad y dificultad que entraña un rescate a grandes profundidades como el del helicóptero 'Super Puma', Defensa ha decidido contar con los servicios de Phoenix International Holding al ser "una empresa de gran experiencia en este tipo de actividades y un referente mundial en este sentido".Esta compañía, fundada en el año 1997, dispone de variedad de sistemas de buceo, tanto tripulados como no tripulados, para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate desde la superficie hasta profundidades de 6.000 metros, según se indica en su página web.Concretamente, una de las tareas a las que se dedica esta compañía es a la "búsqueda y recuperación bajo el agua", y ha participado en las labores de rastreo de los restos de aviones accidentados en el mar. Uno de los más recientes fue el vuelo 447 de Air France, que en junio de 2009 partió de Río de Janeiro con destino a París y se estrelló contra el océano Atlántico con 228 personas a bordo. Actualmente colabora con la Marina de Estados Unidos en la búsqueda de los restos del avión malasio desaparecido el pasado 8 de marzo.

RTVE


Tras seis días sin detectar señales del Boeing, empieza una nueva fase

El Bluefin-21 explorará el fondo del índico "tan pronto como sea posible"

RTVE.es / EFE 
14.04.2014 - 07:53h
Las autoridades australianas que coordinan la búsqueda del avión malasio desaparecido han confirmado que desplegarán el submarino autónomo Bluefin-21 "tan pronto como sea posible" para continuar con la búsqueda de la aeronave en el fondo del océano Índico.

"Tras seis días sin detectar señales acústicas es tiempo para buscar bajo el agua", ha apuntado este lunes el jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, en rueda de prensa.

La primera misión de este vehículo autónomo, que es transportado por el buque australiano Ocean Shield, se centrará en un área de 40 kilómetros cuadrados donde se piensa que terminó la aeronave desaparecida hace un mes y tendrá una duración de 24 horas.

Houston remarcó que desde el pasado martes el operativo desplegado para localizar las cajas negras, que ya han sobrepasado los 30 días estimados de duración de sus baterías, no han vuelto a detectar ninguna posible señal.

"Las misiones empezarán donde los expertos, tras analizar los datos e informaciones obtenidas, han determinado como el punto más probable terminó el avión", ha indicado el responsable.

12 aviones y 15 buques
El vehículo autónomo submarino Bluefin-21 tiene capacidad para sumergirse hasta los 4.500 metros de profundidad y su cometido será cartografiar en tres dimensiones el fondo marino.

Además durante esta jornada, 11 aviones militares, otro civil y 15 buques rastrean una zona de 47.644 kilómetros cuadrados, a unos 2.000 kilómetros al noroeste de Perth, en busca de más señales acústicas o partes de fuselaje del avión.

El jefe de centro de búsqueda ha indicado que el buque Ocean Shield encontró el domingo un mancha de combustible que se está analizando para determinar si pertenece o no al aparato de Malaysia Airlines.

El Ocean Shield, también, transporta a bordo un localizador de cajas negras que detectó el pasado martes las dos últimas señales que suponen "la mejor pista" para encontrar el fuselaje del avión.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, dos iraníes, un ruso, un holandés y un taiwanés.


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