EL CONFIDENCIAL DIGITAL
Los alumnos de la Escuela Naval de Marín conocieron en vivo cómo se desarrollo la heroica defensa de la plaza frente a los ingleses
El Buque Escuela de la Armada llegó a la ciudad costera colombiana para realizar una escala en su crucero de instrucción. Durante los días que permanecieron en Cartagena, los guardiamarinas realizaron varios homenajes a la figura de Blas de Lezo y conocieron los lugares donde se forjó la leyenda del almirante español.
La llegada a Cartagena de Indias será, sin duda, uno de los más recordados por los guardias marinas de este 85 crucero de instrucción. Desde su salida de Cabo Verde, 23 días antes, el emblemático buque de la Armada no había vuelto a avistar tierra.
La dotación del buque dejó constancia de los detalles de la visita en la bitácora de vida a bordo que escriben durante el viaje. Según figura en ella, la entrada a puerto fue un momento emotivo, acompañado de los pasodobles de la banda de música del buque y una banda colombiana que esperaba en tierra.
Homenaje a la estatua del almirante Lezo
La Armada española, junto con la colombiana, organizaron una ofrenda floral ante la estatua del Almirante Blas deLezo –hasta hace poco, la única existente en el mundo-. Al acto acudió también el embajador de España en Colombia, y contó con la presencia de cadetes militares colombianos.
Posteriormente, tras el homenaje, los guardiamarinas conocieron el Castillo de San Felipe de Barajas donde, en 1741,Blas de Lezo y sus hombres aguantaron el asedio inglés y derrotaron a la flota de asalto del almiranteVernon.
Allí les dieron una lección sobre la estrategia seguida –la posición de las baterías, la distribución de hombres- por el almirante español durante la batalla. Una “gloriosa página de nuestra historia” tal y como la describen la propia dotación del buque en su bitácora.
Antes de su llegada a la ciudad colombiana, a los guarda marinas se les había instruido en la figura de Blas de Lezo –que estudian en la asignatura de liderazgo-. También profundizaron más en su figura en la exitosa exposición cultural del Museo de la Armada, a la que acudieron en los meses previos al crucero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario