viernes, enero 23, 2015

23 de Enero de 2015

Tal día como hoy… en 1925

Acontece la botadura del crucero Príncipe Alfonso en el apostadero de El Ferrol.


Fotografía del momento de la botadura contenida en el número de 27 de Enero de 1925 de El Sol, en su página 3

Un reporter de El Sol recogió así la noticia, que es publicada el 24 de Enero de 1925, en su página 5:

«La ceremonia del lanzamiento

»A la una menos cuarto se verificó el lanzamiento del crucero Príncipe Alfonso. El momento fue solemne. Bendijo el buque el vicario castrense D. Eladio Rosón, ante miles de almas. El barón de Satrústegui, en nombre de la Constructora Naval, hizo entrega a la madrina de las cintas de los colores nacionales que simulaban tener amarrado al barco. Luego, contra el caso, estrelló una botella de champaña. Al deslizarse el buque, una banda de música tocó la Marcha Real. El público se descubrió y saludó con los pañuelos. Al tomar agua el Príncipe Alfonso los barcos tocaron las sirenas.

»Terminada la ceremonia se le telegrafió al Rey dándole cuenta del resultado de la botadura. También se dio cuenta al subsecretario de Marina, al almirante y al jefe del Estado Mayor Central.

»Después se verificó el banquete de 600 cubiertos.

»Características del barco

»He aquí las características del buque:

»La eslora es de 176,63 metros; la manga marina, de 16,51 y el puntal, de 9,30.

»El desplazamiento es de 7.976 toneladas, p ara un calado medio de 5,03 metros.

»La velocidad en pruebas debe ser de 38 millas, para lo que las máquinas deben desarrollar 80.000 caballos de fuerza, en cuyo caso el radio de acción debe ser de 1.200 millas marinas, y el radio de deacción, a 15 nudos, deberá ser de 5.000 millas.

»Protección

»Este crucero está protegido por una faja de acero de alta tensión de 50 milímetros en la parte de máquinas y calderas, y sobre una plancha de 25 milímetros, también de alta tensión. En los extremos de esta parte hay mamparos de 25 milímetros de espesor e igual calidad.

»La cubierta baja tiene asimismo 25 milímetros de espesor para la protección en las partes vitales del barco.

»La torre de combate, que se situará en la superestructura del castillo, es blindada, y tiene un espesor de 150 milímetros, y se une con la estación central de órdenes por un tubo blindado de 100 milímetros de espesor.

»Armamento

»El armamento se compondrá de ocho cañones de 152 milímetros y 50 calibres, montados apareados, excepto los de proa y popa, que son sencillos.

»Llevará también cuatro cañones antiaéreos de 101,56 milímetros, dos de 47 para saludos y una ametralladora.

»Forman también parte del armamento cuatro juegos de tubos lanzatorpedos triples.

»Otros detalles

»El casco es, principalmente, de acero dulce.

»Existe doble fondo en la parte de máquinas y calderas, y los tanques formados por él se destinan a combustible líquido y a tanques de reserva de alimentación.

»También existen tanques de combustible líquido a proa y popa de la parte de maquinaria.

»Dotación y sus alojamientos

»Se compone de unos 560 individuos, entre jefes, oficiales, clases y marinería.

»Los jefes y oficiales se alojarán en camarotes situados en la cubierta baja a popa, y en esta parte, y en el espacio de su superestructura, van los alojamientos del almirante y del comandante.

»Energía 

»La suministrará tres dínamos: una situada en la cámara de máquinas de proa y las otras dos en cámaras de dínamos situadas a proa. Estas funcionarán a una tensión de 100 voltios.

»El alumbrado, compuesto de más de mil  luces, será eléctrico, y también lo serán las de navegación y señales.

»Servicios auxiliares de Artillería

»Poseerá el buque cuatro proyectores de 914 milímetros y tres de 610.

»Los proyectores, movidos mecánicamente, podrán ser maniobrados simultáneamente con los cañones por medio de aparatos directores de fuego análogos a los montados en los buques más modernos.  Montará también un servicio de teléfonos e instalaciones análogas

»Estaciones de telegrafía sin hilos

»Llevará un transmisor de telegrafía, con descarga con disco de 1  1/8 kilovatios, y más de 500 kilómetros de alcance, y otro para telegrafía y telefonía, de válvulas, de medio kilovatio y más de 100 kilómetros de alcance, además de un receptor de válvulas amplificadoras para usarle con los dos transmisores.

»Maquinaria

»Las máquinas desarrollarán 80.000 caballos, y se utilizará por medio de cuatro ejes, moviéndose a 350 revoluciones por minuto. El  vapor lo suministrarán ocho calderas montadas cada dos en una cámara de calderas.

»Las calderas de las dos cámaras de proa y las dos de popa tendrán una chimenea por grupo, o  sea, un total de dos chimeneas.

»El combustible único empleado será el petróleo. En las cámaras de calderas irán montadas las bombas principales y auxiliares  de alimentación, de contraincendios y sentina y, además, calcatadores y bombas de petróleo y otros aparatos auxiliares.

»Los ejes interiores tendrán sus máquinas en la cámara de máquinas de popa,  y los exteriores en la de proa, y ambas cámaras, que son independientes, llevarán bombas de aire, de circulación, condensadores, bombas de contraincendios y sentidas, tanques de alimentación, bombas de lubrificación, de combustible y evaporadores, humaceras, enfriadores de aceite, filtros, máquina de servomotor y telemotor, separadores de vapor, dínamo, etc., etc.».

Si acudimos a ciertas monografías, este buque formará parte de esa "novedosa" tendencia británica en la Armada española, cuando lo cierto, que de novedosa no tenía nada el que los buques bajo nuestra bandera siguieran las líneas de los que servían a la Union Jack. Cierto es, no obstante, que este Príncipe Alfonso, como parte de la Clase Cervera junto con sus hermanos Almirante Cervera (éste de desplazamiento inferior) y Miguel de Cervantes, era una copia calcada de los cruceros ligeros británicos de la Clase E (Emerald y Enterprise, aunque  estos lucían tres chimeneas).

La Clase Cervera nació al calor de la Ley Cortina de 11 de Enero de 1922 (Proyecto F), siendo la construcción del Príncipe Alfonso aprobada mediante Real Decreto de 11 de Julio del mismo año a ocho mil pesetas la tonelada, colocándose el 24 de Noviembre la quilla en los astilleros de la Sociedad Española de Construcciones Navales en Ferrol.

Así nacería un buque que sería el favorito del Alfonso XIII (curiosamente, este mismo crucero sería el que le condujera al exilio el 15 de Abril de 1931) y que mostraría pabellón a lo largo del mundo, contando con una dilatada trayectoria en nuestra Marina, a la que fue asignado en Octubre de 1927 y prestó servicio hasta el 9 de Enero de 1970, fecha en la que se firma la baja definitiva mediante disposición ministerial (desde hacía años tenía la función de pontón en el apostadero de Cartagena); buque protagonista en muchos de los eventos que estarían por llegar, pero ya con el nuevo nombre de Libertad. Así formó parte de la fuerza a Asturias de 1934 y el buque insignia de la República Española.

Con la contienda civil casi decidida del bando rebelde, el Libertad zarpa de Cartagena con rumbo a Bizerta, en Túnez a donde arriba el 11 de Marzo de 1939, puerto en el que quedaría internado junto a otros buques de la escuadra republicana junto a sus dotaciones.

Una vez de vuelta a España, será de nuevo rebautizado. El que fue en su momento Príncipe Alfonso se vendrá a llamar Galicia y entrará de nuevo en servicio el 1 de Diciembre de 1944 tras una modernización y puesta al día, manteniendo desde entonces esas características técnicas hasta el final de su carrera.



Jornadas de visitas a bordo del patrullero Atalaya en Santander

Entre hoy, 23, y mañana, se podrá visitar el patrullero Atalaya, que permanecerá amarrado al puerto de Santander y abierto al público entre las siguientes horas:


  • Viernes 23: de 1500 a 1800 horas
  • Sábado 24: de 1100 a 1300 y de 1500 a 1800 horas


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