Mañana, Felipe VI pronunciará su primer discurso en el día de la Pascua Militar como capitán general
El discurso tradicional de la Pascua Militar, el cual fue recuperado por Juan Carlos I en el momento de su ascenso al trono, se remonta al 6 de enero de 1782, día en el que acontece la caída de Mahón ante el empuje de las tropas españolas de Carlos III, dando fin a la presencia británica en dicha plaza. El por aquel entonces monarca ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes la formación y reunión de las guarniciones para notificárseles la felicitación real.
En esta ocasión, Felipe VI, en un momento crucial, tendrá ante sí la necesidad de tratar de nuevo el tema de los salvajes recortes que han venido sufriendo los presupuestos de las FAS, menguando la operatividad real de las diferentes unidades y secciones. Al parecer, y toquemos madera, dichos ajusten están a punto de ser historia para que, al fin, se alcance el pleno y satisfactorio cumplimiento de las perentorias obligaciones de defensa nacional y misiones internacionales .
Según se aprecia en la relación de actos, Felipe VI devolverá a la Pascua Militar todo su ceremonial: En la entrada del Palacio Real, recibirá el saludo de los representantes del Gobierno: el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz; junto con el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, siendo éstos las únicas autoridades civiles que asistirán al acto. El jefe de Estado Mayor de Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, encabezará la representación militar.
Después, el Rey pasará revista a las unidades de la Guardia Real formadas en el Patio de la Armería, que le rendirán con los honores de ordenanza; se interpretará el himno nacional y se disparará la salva de ordenanza de veintiún cañonazos. Los Reyes saludarán a continuación a las autoridades asistentes en la Saleta Gasparini y, ya en el Salón del Trono, los ciento cuarenta y cinco invitados atenderán a los discursos de Don Felipe y del ministro de Defensa. Acto seguido, diecinueve militares de distintos ejércitos, armas y clase serán condecorados por el Monarca.
Como viene siendo habitual en los actos castrenses, éste concluirá con un vino español que se ofrecerá a los asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario