La oposición culpa a Chacón de la "surrealista" situación de los piratas capturados en Somalia
EL PAIS
Defensa desembarcará a los piratas en Somalia si no hay nueva orden del juez
El Gobierno maniobra en la Audiencia para evitar la impunidad de los asaltantes
MIGUEL GONZÁLEZ / MANUEL ALTOZANO - Madrid - 11/05/2009
La Armada española ha localizado un punto seguro en la costa de Somalia para cumplir las órdenes de la Audiencia Nacional y liberar a 13 de los 14 presuntos piratas detenidos in fraganti por el petrolero Marqués de la Ensenada la pasada semana en el Golfo de Adén. La decisión del juez Fernando Andreu, que decretó el pasado viernes la libertad provisional de todos ellos, el fin inmediato del arresto y la prohibición de entregarlos a Kenia, como pretende el Gobierno, sigue plenamente vigente a la espera de que hoy se persone la Abogacía del Estado y la recurra junto al fiscal. Fuentes judiciales aseguran que la salida más fácil es que el fiscal vuelva a pedir la prisión en lo que representaría el segundo cambio de criterio del ministerio público en cinco días.
El petrolero Marqués de la Ensenada, que detuvo a los piratas en dos operaciones separadas el miércoles y el jueves, navegaba ayer rumbo a una zona de la costa de Somalia que el Estado Mayor de la Defensa ha identificado como "segura", con el objetivo de dejarlos en tierra si antes no recibe una contraorden.
En medio de la guerra civil en Somalia
A los 13 asaltantes que viajan a bordo del petrolero español se les ha notificado ya la puesta en libertad decretada por Andreu, aunque no pueden moverse por el barco debido a las normas de seguridad impuestas por el comandante. El decimocuarto de los piratas se recupera en la UCI del hospital militar francés de Yibuti de una grave herida en el costado derecho. Defensa confía, con todo, en que el juez revoque su orden de libertad. Si no, la operación de liberación tendrá que llevarse a cabo en pleno recrudecimiento de la guerra civil en Somalia. La guerrilla islamista radical Al Shabaab intensificó ayer sus ataques sobre Mogadiscio, la capital del país. Unas 65 personas fallecieron en los enfrentamientos en los alrededores de esa ciudad, informa Reuters.
La revocación de la libertad que permitiría a Defensa retener a los piratas sólo podría llegar, según fuentes de la Audiencia, con una nueva petición de prisión provisional del fiscal. El juez, muy probablemente, la ordenaría ya que tuvo que dejarlos libres "por imperativo legal" y en contra de su propio criterio, según mantuvo en sus resoluciones del viernes.
Un portavoz de la fiscalía aseguró ayer que el sábado, el ministerio público "mantuvo conversaciones con el juez" para convencerlo de que redactara "un auto aclaratorio" en el que se desdijera voluntariamente y permitiera la entrega de los piratas a Kenia para que sean juzgados allí. El magistrado lo rechazó.
En sus autos de libertad, Andreu señala que su competencia no estaba en cuestión -fue aceptada el jueves con el apoyo del fiscal- y que los piratas sólo pueden ser entregados a otro país con las garantías previstas en las leyes españolas. El juez insistía en que el canje de notas entre la UE y Kenia para los detenidos por piratería en la Operación Atalanta no es válido para ceder la jurisdicción sobre personas ya inmersas en un proceso abierto en España. Fuentes de la Audiencia aseguran además que en la comunicación de la detención, notificada por el Estado Mayor de la Defensa, no se invocó el acuerdo de la UE con Kenia por el que este país se compromete a aceptar piratas. Además, aseguraron que el departamento jurídico de la cúpula militar informó al juzgado -antes de que se decidiera la prisión a petición del fiscal- que el Marqués de la Ensenada ya había puesto rumbo a Yibuti, desde donde los detenidos, gracias a otro acuerdo, podrían volar a España.
El canje de notas
Pero Defensa alega que no es su cometido informar a los jueces de la legislación aplicable (el acuerdo se publicó el 25 de marzo pasado en el Diario Oficial de la Unión Europea). Ese ministerio mantiene que la comunicación del Estado Mayor se refería a la Operación Atalanta, y que la cúpula militar sí invocó en el juzgado el canje de notas.
"O se juzga a los piratas en Kenia o no se les juzga", mantuvo ayer un portavoz de la Fiscalía General del Estado. España no podría procesarlos, según esa misma fuente, porque "aquí no existe el delito de piratería", a pesar de que en su escrito del pasado jueves, el ministerio público encontraba indicios de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas contra ellos. El portavoz de la fiscalía añadió además que es este organismo el que tiene que sostener la acusación y que, en este caso, no lo haría debido a la levedad de las infracciones.
Esa misma fuente puso en duda que un juez de instrucción de la Audiencia Nacional pueda ordenar a la tripulación de un barco militar español en una misión internacional que incumpla el procedimiento de entrega a Kenia recogido en el acuerdo firmado por la UE con ese país.
LA VOZ DE GALICIA
Seis navieras extranjeras eligen la ría de Ferrol para reparar sus barcos
Las antiguas Astano y Bazán fueron las plantas que más navíos japoneses arreglaron en el Atlántico en el 2008
Los astilleros de Navantia cuentan con acuerdos estables con compañías de Japón, Bélgica, Inglaterra y Francia
- Autor:
- B. Couce
- Fecha de publicación:
- 11/5/2009
Las antiguas Astano y Bazán comenzaron con la acción comercial en Japón en el 2003, año en el que se reparó en la ría un barco procedente de este país. Sin embargo, fue en el 2006 cuando comenzó a crecer el número de operaciones, que alcanzó la mayor cuota el pasado año, con una decena de contratos, y la firma de los citados convenios con las dos navieras. Los acuerdos de flota son importantes tanto para los armadores como para Navantia. Los primeros se aseguran tener una factoría de referencia a la que poder enviar sus buques en el caso de que registren algún accidente o que necesiten realizar sus varadas reglamentarias, mientras que los astilleros públicos se aseguran una carga de trabajo estable en un sector que, por sus características, hasta hace bien poco solo podía planificar a dos o tres meses vista.
Un nuevo pedido para agosto
En estos momentos, las plantas de la ría negocian varios contratos con firmas niponas y ya han cerrado con K-Line un pedido que traerá a Ferrol a mediados del próximo agosto el buque gasero LNG Arctic Voyager .
No obstante, las empresas orientales no son las únicas que cuentan con convenios comerciales con la división de reparaciones de Navantia Fene-Ferrol, que ha sellado otros cuatro acuerdos de flota con las británicas BP Shipping y Teekay, la belga Exmar y la francesa Shell. Especialmente significativo para los astilleros de la ría ferrolana ha sido el acuerdo con BP Shipping, rubricado a finales del pasado mes en Ferrol con el vicepresidente de operaciones de la compañía británica, David Williamson.
La naviera, cuya flota está compuesta por unos 70 barcos, se ha comprometido a enviar a reparar a Navantia a todos los buques de su propiedad que operan en el Atlántico y en el Mediterráneo, lo que en el sector se considera una alianza comercial con más peso que un acuerdo de flota convencional.
La división naval de British Petroleum ha anunciado que, fruto de este pacto, llegarán cada año a las antiguas Astano y Bazán al menos media docena de navíos, principalmente petroleros y metaneros. Navantia fue elegida como reparador de referencia de BP tras haber competido con otros 17 astilleros europeos, entre ellos franceses, británicos y alemanes.
Las reparaciones navales en la ría ferrolana son un auténtico revulsivo para el empleo. En estos momentos trabajan en los distintos barcos que están atracados en los muelles y diques de los astilleros públicos alrededor de 800 personas -unas 275 de la plantilla directa de la división, y el resto, de compañías auxiliares-, aunque en los momentos álgidos de actividad, ha llegado a generar ocupación para el doble.
De acuerdo con las previsiones que manejan los responsables de esta unidad de negocio, se registrará un alto nivel de ocupación durante el segundo trimestre del año y finales del tercero. En ese período arribarán a la ría nueve barcos gaseros, un sector en el que las antiguas Astano y Bazán son ya, por su alta especialización, unas plantas de referencia a nivel mundial.
No obstante, negocian ya otros posibles contratos para el resto del año, a la expectativa de cómo puede derivar en el sector la crisis actual.
2 comentarios:
Me encanta tu "revista de prensa" al respecto de los piratas somalies no faltas colores, sabores y matices de toda índole. Pero al menos en lo que a mí respecta se me hace un poco incomprensible su repatriación sin juicio pero con abogados de oficio made in Spain.
Es que son cosas raras que solo pueden pasar en España, hay que joe...
Uno hace lo que puede, the Darkness Joe.
Publicar un comentario