Navantia firma un nuevo contrato para los tres destructores de la clase “Hobart”
MONTSE MAYORAL > FERROL
El programa para la construcción de los tres destructores australianos de la clase “Hobart” avanza cumpliendo plazos. En el proceso de repartir tareas y contratar trabajos y suministros, Navantia ha vuelto a resultar beneficiada. La compañía acaba de recibir el encargo de fabricar unas piezas para los motores que le reportarán 22,7 millones.
El trabajo recaerá directamente en la fábrica de turbinas del astillero de Navantia Ferrol-Fene, cuyas oficinas de ingeniería también asumen las 800.000 horas que corresponde al diseño de los tres destructores australianos. La compañía española considera que este nuevo contrato, y otros que espera firmar próximamente, suponen su consolidación como suministrador y proveedor estratégico del programa “Hobart”. Además, estas buenas relaciones pueden verse como esperanzadoras en un momento en el que el Gobierno de Australia acaba de publicar el “Libro Blanco” de la Defensa, en el que estima que de aquí a 2030 tendrá que dotarse de doce submarinos y una flota de ocho fragatas, entre otras naves. Bloques > Por otra parte, la AWD Alliance, consorcio encargado en Australia de la construcción de la clase “Hobart”, acaba de adjudicar la ejecución de los bloques que formarán los tres destructores. Dos compañías de aquel país han ganado el concurso convocado hace más de un año para la fabricación del 70% de las piezas, con lo que se resuelve uno de los principales procesos de subcontratación del programa, que se sitúa ya al borde del hito inicial de construcción, el corte de las primeras chapas, previsto para finales de este año. El astillero ASC -integrante, con la empresa Raytheon y la agencia gubernamental DMO, de la AWD Alliance- se encargará de la construcción del 30% restante de los bloques en Adelaida, donde se montarán los tres buques diseñados por Navantia. Las empresas adjudicatarias son NQEA, que se encargará de fabricar 36 secciones, y Forgacs, que hará otras 30. En total, los contratos adjudicados a ambas firmas darán empleo a unas 450 personas, motivo por el cual en los medios de comunicación australianos se vuelve a celebrar la oportunidad económica que representa el programa militar. Los bloques serán construidos en diferentes instalaciones industriales de las referidas empresas y se prevé que sean trasladados por mar hasta el astillero de ASC en Adelaida, donde se procederá a su ensamblaje. Cada uno de ellos tendrá un peso de 200 toneladas y medirán quince por doce metros. “Esto demuestra que la AWD Alliance está preparada para comenzar la construcción de los barcos”, proclamó John Galacher, el máximo responsable del programa, tras el anuncio de la adjudicación de los bloques. El primer buque será el “Hobart”, que dará nombre a la clase, y las previsiones son cortar sus primeras chapas a finales de este año y entregarlo en 2014. Además del contrato de la fabricación de bloques, en las últimas semanas se ha adjudicado el suministro del acero, por veinte millones de dólares, y otros dos acuerdos correspondientes al armamento de los buques, por otros 50 millones de dólares.
FARO DE VIGO
Fondea en Cíes una de las mayores plataformas petrolíferas del mundo
Procedente de Las Palmas en escala técnica, se dirige al Mar del Norte para extraer crudo
FCO. DÍAZ GUERRERO Insólita imagen la ofrecida ayer en la Ría de Vigo por una plataforma petrolífera que eligió las islas Cíes para fondear. Con bandera noruega, la Deepsea Atlantic llegó procedente de Las Palmas en escala técnica dentro de un largo viaje de más de cuatro meses desde su astillero constructor en Corea del Sur hasta Noruega.
Su armadora, la firma Odfjell Drilling, tiene previsto destinarla al Mar del Norte para extraer crudo. Con 42.766 toneladas y 119 metros de eslora, sus medidas la convierten en una de las estructuras más grandes del mundo. Construida en el tiempo récord de 20 meses, tiene capacidad para navegar a 7 nudos y trabajar en aguas de hasta 3.000 metros de profundidad.
Al margen del espectáculo ofrecido en la ría por la plataforma petrolífera, ayer atracó en Vigo por sexto año consecutivo el buque Kristina Regina, una de las viejas glorias de la navegación, construida en 1960. Traía a bordo 194 pasajeros finlandeses y 52 tripulantes. El curioso buque finlandés carece de grandes lujos pero dispone de sauna y una clientela reducida que le dan el aspecto de un yate.
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