jueves, enero 31, 2013

31 de Enero de 2013

LA VOZ DIGITAL (CÁDIZ)

La Armada despide en Rota al 'Príncipe de Asturias' con una parada naval

El portaaviones saldrá de la Base el próximo 6 de febrero hacia el Arsenal de Ferrol, donde continuará su proceso de desarme y baja de la Flota española

31.01.13 - 01:58 -
Javier Rodríguez | Cádiz

El portaaviones 'Príncipe de Asturias' abandonará la Base Naval de Rota el próximo 6 de febrero rumbo al Arsenal del Ferrol, donde continuará su proceso desarme y posterior baja de la Flota española. La Armada despedirá al buque con todos los honores y ha organizado para ello una parada naval, que contará con la asistencia de las autoridades civiles y militares de la provincia.
El Ministerio de Defensa anunció el pasado 22 de noviembre la jubilación del buque tras 25 años de servicio. Fue el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, el que certificó la noticia. La Armada ha dado por finalizada la vida útil de este barco por varios motivos y ahora lo que busca es un rédito económico con su retirada. La reciente entrada en la Flota española del nuevo portaaviones (LHD) 'Juan Carlos I' ha dejado obsoleto al 'Príncipe de Asturias', cuyo mantenimiento supone un gasto de 30 millones de euros al año. El 'Juan Carlos I' resulta más versátil al contar con capacidades anfibias. No hay que olvidar que Defensa incluyó al 'Príncipe de Asturias' y a varias fragatas en su plan de renovación de la Flota 2008-2012, pero la crisis dio al traste con este ambicioso proyecto, que se estaba desarrollando, precisamente, en los astilleros de la Bahía. La modernización del 'Príncipe de Asturias' suponía un desembolso de 100 millones de euros.
La Armada despedirá con todos los honores al portaaviones. La salida del buque de la Base Naval irá precedida de un desfile aéreo, protagonizado por los aviones y helicópteros que han ocupado durante años la cubierta del barco. Igualmente, cuatro barcos de guerra escoltarán al 'Príncipe de Asturias' hasta que abandone las aguas de la Bahía de Cádiz, unas veinte millas mar adentro. La dotación que se ha asignado para este último viaje la componen 200 personas.
Durante los últimos dos meses, el portaaviones se ha sometido en la Base Naval de Rota a su primera fase de desarme, es decir, la Armada ha retirado aquellos elementos de combate y de logística que son todavía útiles para otras unidades de la Flota. Este proceso seguirá en el Arsenal de Ferrol, donde culminará el trámite. Está previsto que el barco cause baja de la nómina naval de la Armada a finales de junio. A partir de ese momento se abre otro tiempo para buscar destino al casco del portaaviones. Se barajan varias alternativas, según el protocolo. Así, la estructura se puede destinar a objetivo de tiro, también a museo naval o, incluso, a la venta como material de segunda mano. Tampoco se descarta su desguace, sin embargo, esta opción se antoja ahora más complicada debido a los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa. El desguace conlleva la convocatoria de un concurso público y su adjudicación. Defensa tendría que pagar esta actuación al adjudicatario y encontrar comprador para vender las piezas para la chatarra.
La polémica al respecto surgió cuando, en un primer momento, se anunció su desguace en el astillero de Navantia, en Ferrol. Fue entonces cuando las plantas gaditanas reclamaron esta carga de trabajo. La Armada salió al paso y aclaró que no había, de momento, tal desguace sino que se procedía a su desarme. Esta acción se lleva a cabo en Galicia, según la Armada, por varios motivos. La primera, por el calado, y la segunda, por ser Ferrol el lugar donde nació el buque.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

El ‘máster’ militar impartido por infantes de Marina españoles en siete países de África. Washington ha enviado una felicitación

El destacamento de Infantería de Marina enviado a la costa oeste de Guinea para formar a militares de varios países en materia antipiratería ya ha finalizado su misión y prepara su regreso a España. Estados Unidos, líder de la misión, ha trasmitido a mandos de la Armada su calificación: un "sobresaliente" para el trabajo de los infantes de la Armada española.

Según informan fuentes militares de la Armada a El Confidencial Digital, representantes de laU.S.Navy, impulsora y principal sustento de la misión ‘Africa Partnership Station’, como se denomina a esta iniciativa internacional, ha trasmitido recientemente a mandos de la Armada su satisfacción por la labor de los representantes de la Marina española.

Ésta era la primera vez que un grupo de infantes de Marina –cinco militares- lideraba las tareas de formación en esta misión. El equipo partió de la base de Rota el pasado 11 de octubre, a bordo del buque norteamericano ‘Swift’ y ha permanecido en África todos estos meses.

Durante este periodo han visitado y trabajado con los ejércitos de Gabón, Camerún, Republica del Congo, Ghana, Cabo Verde, Gambia y Senegal.

El objetivo de esta operación es aumentar la formación de efectivos terrestres que pasarán a luchar contra la piratería en las costas del Golfo de Guinea. Tal y como contó recientemente ECD, la preocupación internacional por la virulencia de la piratería ha aumentado de un año para otro.

En 2012, los ataques registrados en esta zona crecieron un 42 por ciento, con 51 casos, según los datos que tiene en su poder la OTAN y las principales agencias internacionales de transporte marítimo.

Por ello, según informan a ECD fuentes militares, en el seno de la OTAN comienzan a imponerse las voces que creen conveniente aumentar el despliegue de seguridad marítima en la costa oeste de África –donde ya hay buques desplegados-.


DEFENSA.COM

El buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” hace escala en la isla de Diego García

MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2013 10:35

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) “Cantabria” partía el lunes de la isla de Diego García (Territorio Británico del Océano Índico), segunda y última escala de la navegación que llevará al buque español a aguas australianas, donde estará desplegado en cooperación con la Marina Australiana hasta final de año. Desde que partiera de su base el pasado 3 de enero, el buque ha hecho 25 días de mar con una parada logística en el puerto de Souda (Creta).
Durante su navegación por el Mediterráneo, el “Cantabria” ha contribuido a la Operación ‘Active Endeavour’ de vigilancia en aguas internacionales del Mediterráneo. Una vez efectuado el cruce del canal de Suez, y durante el tránsito por el Golfo de Adén, ha colaborado con distintas unidades de la Operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería, suministrando combustible y víveres. El despliegue del ‘Cantabria’ permitirá a la Armada operar en un escenario de marcado interés estratégico, mejorar el adiestramiento del buque y su dotación a unos niveles muy superiores a los que permite el actual escenario de restricciones presupuestarias, y poner a prueba los mecanismos de apoyo a despliegues de larga duración. Para esta misión, el Comandante del buque, capitán de fragata José Luis Nieto Fernández, cuenta con una dotación de 146 hombres y mujeres. Además, durante el tránsito a Sidney han embarcado doce miembros de la Marina Australiana, que se han integrado plenamente con la dotación del buque español.

El 3 de enero el “Cantabria” partñia de la Estación Naval de La Graña para realizar un despliegue en Australia con una duración aproximada de un año. Este despliegue es el resultado de las buenas relaciones entre la Armada Española y la Marina Real Australiana (RAN) y se ha podido llevar a cabo gracias a la firma, por parte de los Jefes de Estado Mayor de ambas marinas, de un Proyecto de Acuerdo.

Los objetivos del despliegue son:

• Incrementar la capacidad de apoyo logístico a las agrupaciones navales de la Marina Australiana durante las actividades y ejercicios programados.
• Aumentar la interoperabilidad entre la Armada y la Marina Australiana.
• Proporcionar adiestramiento colectivo mutuo.
• Proporcionar instrucción y adiestramiento al personal de la Marina Australiana en los sistemas del Cantabria comunes a sus nuevas construcciones (LHD y AWD) a través del Programa de Intercambio de Personal.
• Proporcionar oportunidades de adiestramiento individual del personal del buque a través del Programa de Intercambio de Personal.
• Evaluar la capacidad del buque para informar la decisión de reemplazar los buques de apoyo logístico de la Marina Australiana.
• Permitir a la Armada poner a prueba las capacidades del buque en un despliegue de larga duración a gran distancia de territorio nacional.
Por tanto, el despliegue del “Cantabria”, permitirá mejorar el adiestramiento mutuo, evaluar las capacidades del “Cantabria” de cara al reemplazo de los buques de la Marina Australiana, y permitir a la Armada probar las capacidades del buque en un despliegue de larga duración.

El personal a bordo
Para esta misión, el buque contará con una dotación de 146 hombres y mujeres. Por empleos, estos son 21 oficiales (incluyendo al Comandante), 24 suboficiales, 25 cabos primeros, 16 cabos y 60 marineros. Del total, han embarcado un oficial médico, un suboficial y siete cabos y marineros en comisión de servicio. Durante el año se prevén dos períodos de relevo de dotación.
Además del personal militar español, durante el tránsito a Sidney embarca un contingente de doce miembros de la Marina australiana, que se integrarán plenamente en el ‘Cantabria’ para empezar así su ambientación en la plataforma y su adiestramiento en el manejo de los equipos.
En la elaboración del acuerdo para el despliegue del ‘Cantabria’ en Australia se han tenido especialmente presentes las medidas de apoyo al personal. Para ello, se ha constituido una Unidad de Apoyo Logístico y Mantenimiento en Sidney, que entre otras cosas se encargará de este cometido.


Fuente: Armada española

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