martes, enero 22, 2013

22 de Enero de 2013

INFODEFENSA.COM

Gran Bretaña y Australia quieren colaborar en el desarrollo de nuevas fragatas
22/01/2013

(Infodefensa.com) Madrid – Australia y Reino Unido han estrechado su larga cooperación militar con un nuevo tratado de defensa. El acuerdo, firmado el viernes en la ciudad australiana de Perth (al oeste del país) por los ministros de Defensa de ambas naciones (el británico Philip Hammond y el australiano Stephen Smith), obliga a ambos a trabajar conjuntamente en ciberseguridad, equipos, ciencia, tecnología, intercambio de personal y reforma de laDefensa. Aprovechando el acto, los dos ministros también se han comprometido a buscar acuerdos de colaboración en el desarrollo de futuras fragatas australianas y de los buques de combate Tipo 26 británicos que reemplazarán a los trece fragatas Tipo 23 con los que opera la Marina Real.

Hammond, acompañado por el secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha visitado en Perth los astilleros de BAE Systems. Durante el viaje, los responsables de Defensa de ambos países han tratado distintas cuestiones relacionadas con el desarrollo y sostenimiento del programa de submarinos y la futura construcción naval.

En concreto, Hammond y Smith han coincidido en explorar la posibilidad de cooperar en el desarrollo de un diseño común para los nuevos Tipe 26 de la Marina Real Británica que pudiese satisfacer a su vez las necesidades de la Marina Real Australiana, dado que ambos países tienen proyectada la adquisición de nuevas fragatas en los próximos años.

Se da la circunstancia de que Australia es el principal cliente extranjero de los astilleros españoles Navantia, responsable de la fabricación del 80% de sus dos nuevos buques anfibio LHD (los mayores de la historia de la Armada Australiana); del diseño, parte de la construcción y la asistencia técnica de sus futuros tres destructores AWD (basados en las fragatas españolas F-100), y de la construcción completa de doce lanchas de desembarco del tipo LCM-1E (como las que ya operan en la Armada Española). España opta también a otros programas militares para la futura flota australiana, como la adquisición de un sustituto para sus buques de apoyo logístico. En este contexto, el buque Cantabria de la Armada Española emprendió a principios de mes viaje para operar durante este año con la Armada Australiana, que durante este periodo podrá comprobar en profundidad las características del barco y valorar su candidatura a ese previsible programa.

Durante la firma del viernes con las autoridades australianas, el Secretario de Defensa británico, Philip Hammond, incidió en que en “las áreas de posible cooperación” en Defensa entre ambos países que impulsan el nuevo tratado se “incluyen las futuras fragatas con el diseño del Tipo 26 de la Marina Real, un proyecto de vanguardia que podría ser la primera de muchas oportunidades para la colaboración futura”.

“En tiempos de tensiones presupuestarias para todos los países, tiene sentido maximizar economías de escala y trabajar con nuestros amigos para conseguir la mejor relación calidad-precio en todas parte”, añadió.

Seguidamente detalló algunos lazos que unen ambos países al apuntar que Australia “es un estrecho aliado del Reino Unido y la OTAN tanto en Afganistán como en Irak, y es un socio clave en la región Asia Pacífico”. Además, concluyó, “muchos de los desafíos de seguridad actuales requieren de una respuesta común, por lo que el [nuevo] tratado complementa lo que estamos haciendo en la OTAN”.

No hay comentarios: