DIARIO DE CÁDIZ
La llegada del 'Galicia' marca el inicio de un mes frenético en Navantia-Cádiz
Además del buque de la Armada, pasarán por el astillero de Reparaciones tres cruceros y una fragata
· Después habrá un parón hasta marzo · De haber coincidido, generarían 700 empleos entre los cinco F. Rufo / Cádiz | Actualizado 16.10.2012 - 05:01
Lo que debería ser rutina se ha convertido en algo extraordinario. Así se vive dentro del astillero de Reparaciones de Navantia en Cádiz una situación que llevará a sus diques en el plazo de un mes a cinco buques: dos de la Armada y tres cruceros.
El primero llegó ayer. Sobre las tres de la tarde, el buque de asalto anfibio Galicia, perteneciente a la Armada Española y diseñado para transportar tropas y vehículos, con sede en la Base Naval de Rota, llegaba al dique de la capital gaditana, donde permanecerá varias jornadas para someterse a una reparación. Concretamente, según se explicó ayer a este periódico desde el comité de empresa gaditano, se comprobará la línea de eje del navío. Una vez extraída, "se verá qué está dañado y qué trabajos hay que realizar; no obstante, sea lo que sea, no dará mucha faena", explicaba ayer el presidente del comité de Navantia-Cádiz, Juan Bedeli.
El siguiente en llegar a estas instalaciones será un crucero, el Empress. de la compañía Pullmantur (grupo que pertenece desde 2006 a la naviera americana Royal Caribbean Cruises), que lo hará el próximo 1 de noviembre.
Desde el comité detallaron que la faena necesaria en este buque lo hará permanecer en dique seco aproximadamente 15 días, por lo que se estima la creación de unos 250 empleos directos de industria auxiliar, más los 162 operarios de plantilla fija. A ellos, como indicó ayer Bedeli, habría que añadir otro número indeterminado de empleos indirectos inducidos necesarios para esta intervención.
Una semana después, en principio previsto para el 7 de noviembre, entrará en las instalaciones gaditanas otro crucero, el Azamara Quest, de la compañía Azamara Cruises, que permanecerá atracado unos 8 días. Se someterá a diferentes reformas y cuidados para continuar con su travesía. El comité gaditano estima que necesitará alrededor de 150 empleos directos de contratas.
Para el día 19 de noviembre se prevé la llegada al astillero de Cádiz del tercer crucero, el Serenade of the Seas, también de la compañía Royal Caribbean. Este navío, tanto por sus dimensiones como por los trabajos que necesitará, estará en dique seco 22 días, y se prevé que genere 300 empleos directos, también de industria auxiliar, más la plantilla fija.
A medias entre los dos últimos cruceros, llegará a las instalaciones gaditanas la fragata Navarra (F-85), también de la Armada Española y perteneciente a las fragatas clase Santa María. Su entrada en dique está prevista en el arco temporal que va de los días 16 al 20 de noviembre, ya que dependerá de la salida del crucero Azamara Quest. De momento, no se sabe con certeza qué mano de obra extra necesitará, ya que sólo ha trascendido que llegará a Cádiz para una varada.
Lo que sí remarcaron ayer desde el comité es que, como afirmó su presidente, Juan Bedeli, "esto da una proporción de lo que es el mercado de Reparaciones: si hubieran coincidido los cinco barcos al mismo tiempo, el astillero de Cádiz crearía más de 700 empleos directos de industria auxiliar, más los inducidos, como limpieza, etc".
También se explicó ayer desde fuentes sindicales que, una vez finalizados estos contratos, el dique gaditano se quedará sin faena hasta el mes de marzo cuando, en principio, entraría en dique para ser reparado un yate de lujo. De momento, no han trascendido más detalles al respecto.
EL MUNDO
Guerra en el gobierno argentino por la retención de la fragata Libertad en Ghana
Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires
Actualizado lunes 15/10/2012 12:22 horas
La impericia que culminó en el embargo preventivo de la fragata Libertad -buque insignia de la Armada argentina, equivalente a la corbeta española Juan Sebastián Elcano- en Ghana, África, ha desatado una pelea interministerial en el Gobierno, más propia de una gresca entre vecinos de alguna corrala.
Los unos culpan a los otros y éstos a los primeros entre las carteras de Defensa, Exteriores, Seguridad, y hasta la secretaría de Comercio, por el cambio en el itinerario del barco, que tenía previsto amarrar en Lagos, Nigeria, pero no lo hizo y se dirigió al puerto de Tema, ciudad de Accra, capital de Ghana.
Ello, a pesar de que algunos diplomáticos alertaron de los riesgos. El 2 de octubre, el tribunal superior de Accra retuvo la nave haciendo lugar a un pedido del fondo de inversión NML-Elliot -'fondo buitre' para la Casa Rosada- en reclamo de bonos impagos del Estado argentino, que en 2002 decretó la mayor cesación de pagos de la Historia.
"¿Y quién tiene la culpa?" se preguntan ahora en la administración de la presidenta peronista Cristina Fernández, viuda de Kirchner. Y los periódicos dan cuenta de la reyerta entre las bambalinas del poder, según sean críticos u opositores hacia el Gobierno.
Como la Casa Rosada y Exteriores apuntaban a la Armada y Defensa, el secretario general de la marina de guerra, contraalmirante Luis González Day, desligó a la fuerza de la decisión de amarrar en Ghana. Y explicó que la definición del itinerario que realiza todos los años la Fragata Libertad en sus viajes de instrucción son resultado de "un proceso cooperativo interministerial".
Esta vez la embarcación iba a atracar en 17 puertos, del 2 de junio al 8 de diciembre, con 289 tripulantes nacionales, 23 marinos chilenos y uruguayos en su 'bautismo' oceánico, más 13 invitados especiales.
"La secuencia de navegación, los períodos de puerto y navegación, se estima 3 o 4 días de navegación por cada día de puerto" -sostuvo- y también en "las invitaciones que haya recibido el Estado argentino a través de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, o la Armada misma".
A su vez, el vicepresidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, planteó que "estamos ante un hecho sin precedentes en la historia de la navegación mundial" porque es "a todas luces violatoria de la convención del mar de 1982 suscrita por Ghana y Argentina". "Allí marca que los buques militares en puertos extranjeros o en aguas extranjeras, son inembargables e indetenibles", afirmó.
Algunos familiares de tripulantes atrapados en la fragata, que se encuentran comunicados a través de los móviles, desvelaron que el capitán planeaba romper amarras y fugarse de noche del puerto de Tema, pero la huida se abortó por las pocas posibilidades de que culminara con éxito.
El gobierno argentino envió a Ghana una misión encabezada por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Exteriores, Eduardo Zuain, en busca de alguna solución al conflicto judicial que permita zarpar al buque. Pero para ello, antes, los acreedores reclaman que el Estado argentino desembolse en metálico 15 millones de dólares.
Además del buque de la Armada, pasarán por el astillero de Reparaciones tres cruceros y una fragata
· Después habrá un parón hasta marzo · De haber coincidido, generarían 700 empleos entre los cinco F. Rufo / Cádiz | Actualizado 16.10.2012 - 05:01
Lo que debería ser rutina se ha convertido en algo extraordinario. Así se vive dentro del astillero de Reparaciones de Navantia en Cádiz una situación que llevará a sus diques en el plazo de un mes a cinco buques: dos de la Armada y tres cruceros.
El primero llegó ayer. Sobre las tres de la tarde, el buque de asalto anfibio Galicia, perteneciente a la Armada Española y diseñado para transportar tropas y vehículos, con sede en la Base Naval de Rota, llegaba al dique de la capital gaditana, donde permanecerá varias jornadas para someterse a una reparación. Concretamente, según se explicó ayer a este periódico desde el comité de empresa gaditano, se comprobará la línea de eje del navío. Una vez extraída, "se verá qué está dañado y qué trabajos hay que realizar; no obstante, sea lo que sea, no dará mucha faena", explicaba ayer el presidente del comité de Navantia-Cádiz, Juan Bedeli.
El siguiente en llegar a estas instalaciones será un crucero, el Empress. de la compañía Pullmantur (grupo que pertenece desde 2006 a la naviera americana Royal Caribbean Cruises), que lo hará el próximo 1 de noviembre.
Desde el comité detallaron que la faena necesaria en este buque lo hará permanecer en dique seco aproximadamente 15 días, por lo que se estima la creación de unos 250 empleos directos de industria auxiliar, más los 162 operarios de plantilla fija. A ellos, como indicó ayer Bedeli, habría que añadir otro número indeterminado de empleos indirectos inducidos necesarios para esta intervención.
Una semana después, en principio previsto para el 7 de noviembre, entrará en las instalaciones gaditanas otro crucero, el Azamara Quest, de la compañía Azamara Cruises, que permanecerá atracado unos 8 días. Se someterá a diferentes reformas y cuidados para continuar con su travesía. El comité gaditano estima que necesitará alrededor de 150 empleos directos de contratas.
Para el día 19 de noviembre se prevé la llegada al astillero de Cádiz del tercer crucero, el Serenade of the Seas, también de la compañía Royal Caribbean. Este navío, tanto por sus dimensiones como por los trabajos que necesitará, estará en dique seco 22 días, y se prevé que genere 300 empleos directos, también de industria auxiliar, más la plantilla fija.
A medias entre los dos últimos cruceros, llegará a las instalaciones gaditanas la fragata Navarra (F-85), también de la Armada Española y perteneciente a las fragatas clase Santa María. Su entrada en dique está prevista en el arco temporal que va de los días 16 al 20 de noviembre, ya que dependerá de la salida del crucero Azamara Quest. De momento, no se sabe con certeza qué mano de obra extra necesitará, ya que sólo ha trascendido que llegará a Cádiz para una varada.
Lo que sí remarcaron ayer desde el comité es que, como afirmó su presidente, Juan Bedeli, "esto da una proporción de lo que es el mercado de Reparaciones: si hubieran coincidido los cinco barcos al mismo tiempo, el astillero de Cádiz crearía más de 700 empleos directos de industria auxiliar, más los inducidos, como limpieza, etc".
También se explicó ayer desde fuentes sindicales que, una vez finalizados estos contratos, el dique gaditano se quedará sin faena hasta el mes de marzo cuando, en principio, entraría en dique para ser reparado un yate de lujo. De momento, no han trascendido más detalles al respecto.
EL MUNDO
Guerra en el gobierno argentino por la retención de la fragata Libertad en Ghana
Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires
Actualizado lunes 15/10/2012 12:22 horas
La impericia que culminó en el embargo preventivo de la fragata Libertad -buque insignia de la Armada argentina, equivalente a la corbeta española Juan Sebastián Elcano- en Ghana, África, ha desatado una pelea interministerial en el Gobierno, más propia de una gresca entre vecinos de alguna corrala.
Los unos culpan a los otros y éstos a los primeros entre las carteras de Defensa, Exteriores, Seguridad, y hasta la secretaría de Comercio, por el cambio en el itinerario del barco, que tenía previsto amarrar en Lagos, Nigeria, pero no lo hizo y se dirigió al puerto de Tema, ciudad de Accra, capital de Ghana.
Ello, a pesar de que algunos diplomáticos alertaron de los riesgos. El 2 de octubre, el tribunal superior de Accra retuvo la nave haciendo lugar a un pedido del fondo de inversión NML-Elliot -'fondo buitre' para la Casa Rosada- en reclamo de bonos impagos del Estado argentino, que en 2002 decretó la mayor cesación de pagos de la Historia.
"¿Y quién tiene la culpa?" se preguntan ahora en la administración de la presidenta peronista Cristina Fernández, viuda de Kirchner. Y los periódicos dan cuenta de la reyerta entre las bambalinas del poder, según sean críticos u opositores hacia el Gobierno.
Como la Casa Rosada y Exteriores apuntaban a la Armada y Defensa, el secretario general de la marina de guerra, contraalmirante Luis González Day, desligó a la fuerza de la decisión de amarrar en Ghana. Y explicó que la definición del itinerario que realiza todos los años la Fragata Libertad en sus viajes de instrucción son resultado de "un proceso cooperativo interministerial".
Esta vez la embarcación iba a atracar en 17 puertos, del 2 de junio al 8 de diciembre, con 289 tripulantes nacionales, 23 marinos chilenos y uruguayos en su 'bautismo' oceánico, más 13 invitados especiales.
"La secuencia de navegación, los períodos de puerto y navegación, se estima 3 o 4 días de navegación por cada día de puerto" -sostuvo- y también en "las invitaciones que haya recibido el Estado argentino a través de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, o la Armada misma".
A su vez, el vicepresidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, planteó que "estamos ante un hecho sin precedentes en la historia de la navegación mundial" porque es "a todas luces violatoria de la convención del mar de 1982 suscrita por Ghana y Argentina". "Allí marca que los buques militares en puertos extranjeros o en aguas extranjeras, son inembargables e indetenibles", afirmó.
Algunos familiares de tripulantes atrapados en la fragata, que se encuentran comunicados a través de los móviles, desvelaron que el capitán planeaba romper amarras y fugarse de noche del puerto de Tema, pero la huida se abortó por las pocas posibilidades de que culminara con éxito.
El gobierno argentino envió a Ghana una misión encabezada por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Exteriores, Eduardo Zuain, en busca de alguna solución al conflicto judicial que permita zarpar al buque. Pero para ello, antes, los acreedores reclaman que el Estado argentino desembolse en metálico 15 millones de dólares.
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