DEFENSA.COM
Los riesgos para la flota de submarinos de la Armada de no acometer la gran carena del “Tramontana”
Lunes 29 de Octubre de 2012 10:30
A la espera de que el primer submarino S-80 esté operativo en 2016, año en que el 'Galerna' tendría que ser dado de bajo, los riesgos de no acometer la gran carena del 'Tramontana' para que continúe operativo y para lo que no se ha asignado presupuesto en 2013 trascienden la mínima reducción de flota a que la Armada se enfrentaría. En la primavera de 2013 culmina la última gran revisión a que se está sometiendo al “Mistral” y en ese momento debería acometer ese proceso el 'Tramontana', el más moderno de la serie S-70, sin embargo, a día de hoy, no se han previsto los más de 30 millones que costaría.
Según ha explicado a Europa Press el comandante Martínez-Merello, si finalmente no se somete a la gran carena al “Tramontana”, la actual serie de submarinos S-70 finalizará su vida operativa en 2018, con la baja del “Mistral” tras la del “Galerna”. Así las cosas, un retraso en la entrada en servicio de los S-80 sería dramática. Pero más allá de los efectos numéricos, el comandante de la flotilla ha destacado que no llevar a cabo la gran carena del “Mistral” generaría dificultades en el plano del personal que dota a los submarinos de la Armada.
"Si el submarino 'Tramontana' es dado de baja, la mayor parte de los miembros de su dotación ocuparán otros destinos fuera del ámbito del Arma Submarina, perdiéndose así una parte del núcleo de personal del que deben salir las dotaciones de los submarinos de la serie S-80, lo que indudablemente irá en detrimento de una mejor selección del citado personal", recoge Europa Press de las declaraciones del comandante Martínez-Merello.
Las dotaciones de los submarinos están compuestas por "personal muy especializado, que requiere conocimientos y experiencia", por ello la formación de "una buena plantilla de personal submarinista" precisa de "un esfuerzo significativo y tiempo".
Reconociendo que España contará con la entrada en servicio del primer S-80 en la Armada con "uno de los mejores submarinos convencionales del mundo", el comandante ha recordado que "tanto los países aliados del entorno, como Portugal, Francia o Italia, como países fuera del ámbito de la OTAN, por ejemplo Argelia o Chile, están modernizando sus unidades o adquiriendo otras nuevas".
Adios “Siroco”
La puesta a flote del “Siroco” (nombre de un viento cálido y seco que sopla de África en el Mediterráneo), tuvo lugar el 13 de noviembre de 1982, causando alta provisional el 1 de mayo de 1983, la primera inmersión el 14 del mismo mes y la entrega oficial a la Armada el 5 de diciembre de ese año.
Después de mantenerse en stand by estos dos últimos años, con la finalidad de encontrar financiación para asumir los 25 millones de euros del coste de la modernización y mantenimiento general, u overhaul, tras desvanecerse los intentos de venta a otra marina, la Armada renunció definitivamente al Siroco por los recortes asumidos por Defensa, acordando la baja del submarino de acuerdo con la resolución 600/06964/2012, para mantenerlo como fuente de recambios de los otros tres operativos en diversos grados.
La decisión suscitó controversias de matiz político en la prensa local. La diputada del PSOE Sara García defendía la idea de la venta del submarino, frente a la alcaldesa del PP de Cartagena Pilar Barreiro, que acusó a Defensa de improvisación. Lo cierto es que la última modernización del Siroco hubiera permitido un mayor margen de operatividad al Arma Submarina en estos tiempos de estrecheces, que los submarinistas conocen bien, aguardando la entrada en pruebas del “Isaac Peral” S81, primero de la Serie S80.
La Armada española cuenta hoy con 3 sumergibles: el Galerna S71, el Mistral S73 y el Tramontana S74, el minimo minimorum para mantener siempre uno plenamente operativo.
El acto de despedida del Siroco S72, por el que causo baja de la Lista Oficial de Buques Armada (LOBA), se celebraba el pasado día 26 de Junio, en el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena.
Los riesgos para la flota de submarinos de la Armada de no acometer la gran carena del “Tramontana”
Lunes 29 de Octubre de 2012 10:30
A la espera de que el primer submarino S-80 esté operativo en 2016, año en que el 'Galerna' tendría que ser dado de bajo, los riesgos de no acometer la gran carena del 'Tramontana' para que continúe operativo y para lo que no se ha asignado presupuesto en 2013 trascienden la mínima reducción de flota a que la Armada se enfrentaría. En la primavera de 2013 culmina la última gran revisión a que se está sometiendo al “Mistral” y en ese momento debería acometer ese proceso el 'Tramontana', el más moderno de la serie S-70, sin embargo, a día de hoy, no se han previsto los más de 30 millones que costaría.
Según ha explicado a Europa Press el comandante Martínez-Merello, si finalmente no se somete a la gran carena al “Tramontana”, la actual serie de submarinos S-70 finalizará su vida operativa en 2018, con la baja del “Mistral” tras la del “Galerna”. Así las cosas, un retraso en la entrada en servicio de los S-80 sería dramática. Pero más allá de los efectos numéricos, el comandante de la flotilla ha destacado que no llevar a cabo la gran carena del “Mistral” generaría dificultades en el plano del personal que dota a los submarinos de la Armada.
"Si el submarino 'Tramontana' es dado de baja, la mayor parte de los miembros de su dotación ocuparán otros destinos fuera del ámbito del Arma Submarina, perdiéndose así una parte del núcleo de personal del que deben salir las dotaciones de los submarinos de la serie S-80, lo que indudablemente irá en detrimento de una mejor selección del citado personal", recoge Europa Press de las declaraciones del comandante Martínez-Merello.
Las dotaciones de los submarinos están compuestas por "personal muy especializado, que requiere conocimientos y experiencia", por ello la formación de "una buena plantilla de personal submarinista" precisa de "un esfuerzo significativo y tiempo".
Reconociendo que España contará con la entrada en servicio del primer S-80 en la Armada con "uno de los mejores submarinos convencionales del mundo", el comandante ha recordado que "tanto los países aliados del entorno, como Portugal, Francia o Italia, como países fuera del ámbito de la OTAN, por ejemplo Argelia o Chile, están modernizando sus unidades o adquiriendo otras nuevas".
Adios “Siroco”
La puesta a flote del “Siroco” (nombre de un viento cálido y seco que sopla de África en el Mediterráneo), tuvo lugar el 13 de noviembre de 1982, causando alta provisional el 1 de mayo de 1983, la primera inmersión el 14 del mismo mes y la entrega oficial a la Armada el 5 de diciembre de ese año.
Después de mantenerse en stand by estos dos últimos años, con la finalidad de encontrar financiación para asumir los 25 millones de euros del coste de la modernización y mantenimiento general, u overhaul, tras desvanecerse los intentos de venta a otra marina, la Armada renunció definitivamente al Siroco por los recortes asumidos por Defensa, acordando la baja del submarino de acuerdo con la resolución 600/06964/2012, para mantenerlo como fuente de recambios de los otros tres operativos en diversos grados.
La decisión suscitó controversias de matiz político en la prensa local. La diputada del PSOE Sara García defendía la idea de la venta del submarino, frente a la alcaldesa del PP de Cartagena Pilar Barreiro, que acusó a Defensa de improvisación. Lo cierto es que la última modernización del Siroco hubiera permitido un mayor margen de operatividad al Arma Submarina en estos tiempos de estrecheces, que los submarinistas conocen bien, aguardando la entrada en pruebas del “Isaac Peral” S81, primero de la Serie S80.
La Armada española cuenta hoy con 3 sumergibles: el Galerna S71, el Mistral S73 y el Tramontana S74, el minimo minimorum para mantener siempre uno plenamente operativo.
El acto de despedida del Siroco S72, por el que causo baja de la Lista Oficial de Buques Armada (LOBA), se celebraba el pasado día 26 de Junio, en el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena.
EL CORREO
La Armada australiana se interesa por el buque español "Juan Carlos I"
Noticias EFE
Madrid, 29 oct (EFE).- Una delegación de la Armada australiana ha visitado en la bahía de Cádiz el buque de proyección estratégica "Juan Carlos I", el más moderno de la Armada española.
Según informa hoy la Armada, los pasados días 25 y 26 de octubre, una delegación de la Marina Australiana visitó el buque español y las instalaciones del Grupo Naval de Playa (GRUPLA).
Durante su visita los militares australianos recibieron una conferencia a bordo del buque insignia de la Armada española sobre las certificaciones de los distintos buques de la flota española.
Asimismo asistieron a la realización de un ejercicio anfibio a bordo del buque con unidades del Tercio de Armada y del Grupo Naval de Playa, comprobando así las capacidades del "Juan Carlos I" en su papel de buque anfibio.
La delegación australiana también visitó las instalaciones del GRUPLA en la Estación Naval de Puntales en Cádiz, donde pudo observar las maniobras en las embarcaciones LCM-1 de desembarco.
España y Australia mantienen una estrecha relación en materia naval.
En julio pasado Navantia botó el ALHD2 "Adelaide", el segundo de los dos megabuques anfibios que ha construido para la Marina de Australia, y las armadas española y australiana acordaron que el buque español "Cantabria" operará el próximo año con la fuerza naval de ese país. EFE
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