jueves, octubre 18, 2012

18 de Octubre de 2012

LA VOZ DE GALICIA

Un gigante con un gemelo en los astilleros de la ría

18 de octubre de 2012 05:00

La construcción del ALHD Canberra comenzó el 23 de septiembre del año 2008 con el corte de chapa en los astilleros de Navantia en Ferrol. El acuerdo firmado con la Armada australiana un año antes contemplaba un segundo buque gemelo, el Adelaide, todavía en construcción en las factorías de la ría, y el diseño de tres destructores basados en las fragatas F-100.

Basados en el diseño del Juan Carlos I, el buque insignia de la Armada española, presentan unas dimensiones de 230 metros de eslora (largo) y 32 metros de manga (ancho). Su velocidad a plena carga es de 20,5 nudos, con una autonomía de más de 6.000 millas y capacidad para albergar a 1.400 personas.

El grupo público Navantia ha señalado que el desarrollo del navío, botado en febrero del año 2011, y «el cumplimiento de los plazos establecidos», además de la llegada del buque anfibio y portaeronaves a Melbourne, suponen «un relevante hito que reviste carácter comercial», en lo que destaca como una «larga y fructífera relación» con el departamento de Defensa de aquel país, ya que, indica la empresa, el Canberra se convierte en el «mejor escaparate de Navantia en Australia».

Buque gemelo

El mismo destino tomará el Adelaide una vez finalizados los trabajos de construcción en Ferrol. Según las previsiones de la compañía, el segundo megabuque zarpará hacia Australia en el 2014 a bordo de una plataforma similar a la Blue Marlin, para completar de igual forma su estructura en Williamstown.

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