DEFENSA.COM
La Armada española se adiestra en salvamento y rescate de submarinos
Martes 23 de Octubre de 2012 10:15
Durante tres días, del 16 al 19 de octubre, la Armada ha llevado a cabo en aguas de Cartagena, el ejercicio ‘Cartago 2012’ orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos. El ejercicio incluyó operaciones de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación y desplegando las unidades navales de localización y rescate.
Por parte de la Armada han participado el submarino ‘Galerna’, el cazaminas ‘Duero’, el buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’, el patrullero ‘Tarifa’, un helicóptero SH 3D de la 5ª escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y personal de los Estados Mayores de la Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) ha colaborado con los buques de salvamento ‘Clara Campoamor’ y ‘Mimosa’.
Uno de los objetivos del ejercicio ‘Cartago 2012’ era mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada y los organismos y agencias civiles en el caso de un supuesto real de emergencia en un submarino.
Pérdida de contacto con el submarino
Durante el miércoles 17 de octubre, el submarino ‘Galerna’ se posó en el fondo marino en aguas de Mazarrón, simulando estar accidentado, y largó una boya de salvamento y rescate. Tras recibir la señal de la radiobaliza, se alertó del posible incidente y se desencadenó el procedimiento de localización y salvamento del submarino.
Con el fin de establecer comunicaciones con el submarino, se envió un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Una vez confirmado su estado, la Armada, en coordinación con SASEMAR, envió a la zona al cazaminas ‘Duero’, al buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’ y al buque de salvamento ‘Mimosa’.Tras fijar la posición de la nave siniestrada, se reconoció el casco con vehículos submarinos no tripulados de los buques de la Armada ‘Neptuno’ y ‘Duero’.
En la maniobra el escape de la dotación del submarino por la esclusa de salvamento se alistaron también embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas para asistir a la dotación en caso de necesidad. En el reflotado del submarino los buzos del ‘Neptuno’ conectaron mangueras de aire a los tanques de lastre del submarino y bombeado aire desde el buque de salvamento y rescate de la Armada con la finalidad de expulsar el agua de los lastres. Al desalojar el agua de estos depósitos, se aligera progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emerja a la superficie.
EL CORREO GALLEGO
Navantia Fene-Ferrol entrega a la Armada española la Fragata 'Cristóbal Colón'
En su construcción, realizada íntegramente en los astilleros de Navantia en Fene y Ferrol, se han empleado 2.450 toneladas de acero, 400.000 metros de cable y 37.000 metros de tubería
E.P. FERRO L | 23.10.2012
Navantia ha hecho entrega a la Armada española de la F-105 'Cristóbal Colón' en un acto interno y austero celebrado en el Arsenal Militar de Ferrol, al que no se convocó a los medios de comunicación y que estuvo presidido por el Almirante Jefe del Arsenal, Manuel Garat Caramé.
Tras la entrega a la Armada, el buque, el quinto de la serie F-100, iniciará las "actividades que están programadas para alcanzar el exigible grado de operatividad", y que incluyen evaluaciones y calificaciones operativas y de adiestramiento, según ha informado el Ministerio de Defensa.
La Fragata 'Cristóbal Colón', cuyo coste se estima en más de 750 millones de euros, contará con una dotación de 234 personas. Al igual que el resto de la serie F-100 está dotada del sistema de combate norteamericano Aegis. Tiene una eslora de 133,20 metros y su desplazamiento a plena carga es de 6.041 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 28,5 nudos.
En su construcción, realizada íntegramente en los astilleros de Navantia en Fene y Ferrol, se han empleado 2.450 toneladas de acero, 400.000 metros de cable y 37.000 metros de tubería.
En el contrato firmado con la Armada de Australia, Navantia ha cedido la tecnología y el diseño para la construcción de tres destructores que están basados en las fragatas españolas F-100.
La construcción de la F-105 se inició en el año 2007 -la firma de la Orden de Ejecución se había firmado el 5 de julio de 2006- y la puesta de quilla tuvo lugar el 20 de febrero de 2009. Un año más tarde, el 4 de noviembre de 2010, el astillero de Ferrol acogió el acto de botadura, en el que ejerció como Madrina la Infanta Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.
REDUCCIÓN DE CARGA DE TRABAJO
La entrega de la F-105 significa también que el astillero de Navantia Ferrol y Fene solo contará con un buque en construcción, el segundo ALHD que se realiza para Australia, el 'Adelaide', que ya fue botado este año. De esta forma, por primera vez en 25 años, las gradas de construcción de los astilleros se quedan vacías.
El Comité de Empresa de Navantia ha advertido de la progresiva pérdida de empleo que se está produciendo en los astilleros, entre las empresas auxiliares, pero también de la "subocupación" que puede producirse entre la plantilla principal, formada por cerca de 2.300 trabajadores.
"La situación es muy preocupante, lo veníamos anunciando desde hace meses, y esperamos que haya sensibilidad del Partido Popular, que es quien gobierna desde Ferrol, hasta la Xunta y el Gobierno, no valen declaraciones como arma arrojadiza como hizo Alberto Núñez Feijóo en Ferrol", aseguró el portavoz del Comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras.
A las 11:00 horas de este miércoles 24 de octubre tendrá lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento del dique flotante que tiene que estudiar la construcción de esta infraestructura, que se demanda desde el sector para que en la ría de Ferrol se puedan reparar buques de gran calado. El encuentro tendrá lugar en el astillero de Navantia Ferrol, con presencia de los representantes de los Comités de Empresa, de la propia compañía y de los municipios de la comarca.
La Armada española se adiestra en salvamento y rescate de submarinos
Martes 23 de Octubre de 2012 10:15
Durante tres días, del 16 al 19 de octubre, la Armada ha llevado a cabo en aguas de Cartagena, el ejercicio ‘Cartago 2012’ orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos. El ejercicio incluyó operaciones de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación y desplegando las unidades navales de localización y rescate.
Por parte de la Armada han participado el submarino ‘Galerna’, el cazaminas ‘Duero’, el buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’, el patrullero ‘Tarifa’, un helicóptero SH 3D de la 5ª escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y personal de los Estados Mayores de la Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) ha colaborado con los buques de salvamento ‘Clara Campoamor’ y ‘Mimosa’.
Uno de los objetivos del ejercicio ‘Cartago 2012’ era mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada y los organismos y agencias civiles en el caso de un supuesto real de emergencia en un submarino.
Pérdida de contacto con el submarino
Durante el miércoles 17 de octubre, el submarino ‘Galerna’ se posó en el fondo marino en aguas de Mazarrón, simulando estar accidentado, y largó una boya de salvamento y rescate. Tras recibir la señal de la radiobaliza, se alertó del posible incidente y se desencadenó el procedimiento de localización y salvamento del submarino.
Con el fin de establecer comunicaciones con el submarino, se envió un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Una vez confirmado su estado, la Armada, en coordinación con SASEMAR, envió a la zona al cazaminas ‘Duero’, al buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’ y al buque de salvamento ‘Mimosa’.Tras fijar la posición de la nave siniestrada, se reconoció el casco con vehículos submarinos no tripulados de los buques de la Armada ‘Neptuno’ y ‘Duero’.
En la maniobra el escape de la dotación del submarino por la esclusa de salvamento se alistaron también embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas para asistir a la dotación en caso de necesidad. En el reflotado del submarino los buzos del ‘Neptuno’ conectaron mangueras de aire a los tanques de lastre del submarino y bombeado aire desde el buque de salvamento y rescate de la Armada con la finalidad de expulsar el agua de los lastres. Al desalojar el agua de estos depósitos, se aligera progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emerja a la superficie.
EL CORREO GALLEGO
Navantia Fene-Ferrol entrega a la Armada española la Fragata 'Cristóbal Colón'
En su construcción, realizada íntegramente en los astilleros de Navantia en Fene y Ferrol, se han empleado 2.450 toneladas de acero, 400.000 metros de cable y 37.000 metros de tubería
E.P. FERRO L | 23.10.2012
Navantia ha hecho entrega a la Armada española de la F-105 'Cristóbal Colón' en un acto interno y austero celebrado en el Arsenal Militar de Ferrol, al que no se convocó a los medios de comunicación y que estuvo presidido por el Almirante Jefe del Arsenal, Manuel Garat Caramé.
Tras la entrega a la Armada, el buque, el quinto de la serie F-100, iniciará las "actividades que están programadas para alcanzar el exigible grado de operatividad", y que incluyen evaluaciones y calificaciones operativas y de adiestramiento, según ha informado el Ministerio de Defensa.
La Fragata 'Cristóbal Colón', cuyo coste se estima en más de 750 millones de euros, contará con una dotación de 234 personas. Al igual que el resto de la serie F-100 está dotada del sistema de combate norteamericano Aegis. Tiene una eslora de 133,20 metros y su desplazamiento a plena carga es de 6.041 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 28,5 nudos.
En su construcción, realizada íntegramente en los astilleros de Navantia en Fene y Ferrol, se han empleado 2.450 toneladas de acero, 400.000 metros de cable y 37.000 metros de tubería.
En el contrato firmado con la Armada de Australia, Navantia ha cedido la tecnología y el diseño para la construcción de tres destructores que están basados en las fragatas españolas F-100.
La construcción de la F-105 se inició en el año 2007 -la firma de la Orden de Ejecución se había firmado el 5 de julio de 2006- y la puesta de quilla tuvo lugar el 20 de febrero de 2009. Un año más tarde, el 4 de noviembre de 2010, el astillero de Ferrol acogió el acto de botadura, en el que ejerció como Madrina la Infanta Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.
REDUCCIÓN DE CARGA DE TRABAJO
La entrega de la F-105 significa también que el astillero de Navantia Ferrol y Fene solo contará con un buque en construcción, el segundo ALHD que se realiza para Australia, el 'Adelaide', que ya fue botado este año. De esta forma, por primera vez en 25 años, las gradas de construcción de los astilleros se quedan vacías.
El Comité de Empresa de Navantia ha advertido de la progresiva pérdida de empleo que se está produciendo en los astilleros, entre las empresas auxiliares, pero también de la "subocupación" que puede producirse entre la plantilla principal, formada por cerca de 2.300 trabajadores.
"La situación es muy preocupante, lo veníamos anunciando desde hace meses, y esperamos que haya sensibilidad del Partido Popular, que es quien gobierna desde Ferrol, hasta la Xunta y el Gobierno, no valen declaraciones como arma arrojadiza como hizo Alberto Núñez Feijóo en Ferrol", aseguró el portavoz del Comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras.
A las 11:00 horas de este miércoles 24 de octubre tendrá lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento del dique flotante que tiene que estudiar la construcción de esta infraestructura, que se demanda desde el sector para que en la ría de Ferrol se puedan reparar buques de gran calado. El encuentro tendrá lugar en el astillero de Navantia Ferrol, con presencia de los representantes de los Comités de Empresa, de la propia compañía y de los municipios de la comarca.
NOTICIASPRESS
La Armada Española entrega ayuda humanitaria a los niños necesitados de Yibuti
Personal voluntario del Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’, desplegado en la “Operación Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico, se ha desplazado a las instalaciones de Cáritas en Yibuti para hacer entrega de diverso material de ayuda a los niños necesitados.
Este material, consistente básicamente en ropa, juguetes y material escolar para los colegios de Cáritas, se empezó a recoger hace apenas unas semanas en la zona de Rota y El Puerto de Santa María (Cádiz).
Con la colaboración e implicación del Instituto “Javier de Uriarte”, sito en el Poblado Naval de Rota, así como el apoyo del Parque de Automóviles de la Base Naval de Rota y la Célula Logística de la Flota, se ha podido gestionar la recogida y transporte de la ayuda desde Rota a Yibuti en un tiempo récord.
Visita a los niños
Después de entregar este material procedente de España, personal voluntario del Buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’ y del ‘Relámpago’ pasó parte de la mañana junto a los niños yibutienses. Además, ambos buques realizaron una aportación económica a Cáritas, gracias a las donaciones desinteresadas efectuadas por los voluntarios de ambas dotaciones.
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